Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

2. Las costas judiciales del procedimiento de entero los de las clases preferentes, segun el ór. ejecucion y venta de la nave.

den detallado. 3.° Los derechos de pilotage , toneladas , an

Articulo 598. corage y demas de puerto.

Para gozar de la preferencia que en su res4. Los salarios de los depositarios y guardia- pectivo grado se marca á los créditos de que nes de la embarcacion, y cualquiera otro gasto hace mencion el art. 596, se han de justificar causado en su conservacion desde su entrada estos en la forma siguiente: en el puerto hasta su venta.

Los créditos de la real hacienda, por certifi5. El alquiler del almacen donde se hayan caciones de los contadores de rentas reales. custodiado los aparejos y pertrechos de la nave. Las costas judiciales, por tasaciones hechas

6.- Los empeños y sueldos que se deban al con arreglo á derecho y aprobadas por el tricapitan y tripulacion de la nave en su último bunal competente. viage.

Los derechos de tonelada, ancorage y demas 7. Las deudas inescusables que en el último de puerto, por certificaciones detalladas de los viage haya contraido el capitan en utilidad de gefes respectivos de la recaudacion de cada uno la nave, en cuya clase se comprende el reem- de ellos. bolso de los efectos de su cargamento que hu Los salarios y gastos de conservacion del bubiese vendido con el mismo objeto. (1)

que y sus pertrechos, por decision formal del 8.• Lo que se deba por los materiales y mano tribunal de comercio que hubiere autorizado o de obra de la construccion de la nave , cuando aprobado despues dichos gastos. no hubiere hecho viage alguno; y si hubiese na Los empeños y sueldos del capitan y tripulavegado , la parte del precio que aun no esté sa- cion, por liquidacion que se haga en vista de los tisfecha á su último vendedor , y las deudas que roles y de los libros de cuenta y razon de la pase hubieren contraido para repararla , apare ve aprobada por el capitan del puerto. jarla y aprovisionarla para el último viage. Las deudas contraidas para cubrir las urgen

9.• Las cantidades tomadas á la gruesa sobre cias de la nave y su tripulacion durante el último el casco ; quilla, aparejos, pertrechos, arma viage, y las que resulten contra la nave por hamento y apresto antes de la última salida de la berse vendido efectos del cargamento, se exanave. (2)

minarán y calificarán por el tribunal de comer10. El premio de los seguros hechos

para

el cio en juicio instructivo y sumario, con vista de último viage sobre el casco, quilla, aparejos, per- las justificaciones, que presente el capitan, de trechos, armamento y apresto de la nave. las necesidades que dieron lugar á contraer aque

11. La indemnizacion que se deba á los car llas obligaciones.
gadores por valor de los géneros cargados en la Los créditos procedentes de la construccion
nave, que no se hubieren entregado a los con ó venta del buque, por las escrituras otorgadas
signalarios, y la indemnizacion que les corres á su debido tiempo con las solemnidades que
ponda por las averías de que sea responsable la prescribe la ordenanza de matrículas.

Las provisiones para el apresto, aparejos, y
Articulo 597.

vituallas de la nave, por facturas de los provee

dores, con el recibo á su pie del capitan y el En caso de no ser suficiente el producto de la visto bueno del naviero, con tal que se hagan venta de la nave para pagar a todos los acree protocolado duplicados exactos de las mismas dores de un mismo grado, se dividirá entre es facturas en la escribanía de marina del puerto de Los á prorata del importe de sus respectivos cré donde proceda la nave antes de su salida , ó lo ditos la cantidad que corresponda á la masa de mas tarde en los ocho dias siguientes é inmediaellos, despues de haber quedado cubiertos por tos á ella.

nave.

(1) Véase articulos 59 643 , y 644.

(2) Cuando se presta sobre objetos espuestos á los riesgos del mar con el pacto de que si pereceo, so pierda el crédito, y si arriban felizmente se reembolse con cierto interes, se llama préstimo d la guerra.

Los préstamos á la gruesa, por los contratos deudas de su propietario, de cualquiera naturaOlorgados segun derecho.

leza que éstas sean, sino por las que se hayan Los premios de seguros, por las pólizas y cer contraido para a prestar y aprovisionar la pave tificaciones de los corredores que intervinieron para aquel mismo viage, y nó anteriormente, y en ellos.

aun en este caso cesarán los efectos del embarY los créditos de los cargadores por defecto go si cualquiera interesado en la espedicion diede entrega del cargamento ó averías ocurridas re fianza suficiente de que la nave regresará al en él, por sentencia judicial ó arbitral.

puerto en el tiempo prefijado en la patente, o

que si no lo verificase por cualquier accidente, Articulo 599.

aunque sea fortuito, satisfará la deuda demandaLos acredores por cualquiera de los títulos da en cuanto sea legitima. mencionados en el artículo 596 conservarán su

Articulo 605. derecho espedito contra la nave, aun despues de vendida ésta, durante todo el tiempo que perma Las naves extrangeras surtas en los puertos nianezca en el puerto donde se hizo la venta, y españoles no pueden ser embargadas por deusesenta dias despues que se hizo á la vela , des- das que no hayan sido contraidas en territorio pachada á nombre y por cuenta del nuevo pro español, y en utilidad de las mismas naves. pietario. Articulo 600.

Articulo 606. Si la venta se hiciere en pública subasta y con Por las deudas particulares de un coparticipe intervencion de la autoridad judicial bajo las en la nave, no podrá ser ésta detenida , embarformalidades prescritas en el art. 608, se estin- gada ni cjecutada en su totalidad, sino que el gue toda responsabilidad de la nave en favor de procedimiento se contraerá à la porcion que en los acreedores desde el momento en que se otor ella tenga el deudor, y no causará estorbo á su gue la escritura de venta.

navegacion.

Articulo 607.
Articulo 601.

Siempre que se haga embargo de una nave, Si se vendiere una nave estando en viage, con se inventariarán detalladamente todos los apaservarán sus derechos integros contra ella los rejos y pertrechos de ella, caso de pertenecer espresados acreedores, hasta que la nave regre al propietario de la misma nave. se al puerto donde esté matriculada, y seis me

Articulo 608. ses despues. Articulo 602.

Ninguna vave puede rematarse en venta judi. Mientras dura la responsabilidad de la nave cial, sin que haya sido subastada públicamente por las obligaciones detalladas en el art. 596, por término de 30 dias, renovándose cada diez puede ser embargada à instancia de los acree dias los carteles en que se anuncie la venta , y dores que presenten sus titulos en debida forma pregonándose por término de 3 horas en cada en cualquier puerto donde se halle; y se proce uno de los dias primero, diez , veinte y treinta derá a su venta judicialmente con audiencia y ci: de la subasta. tacion del capitan en caso de hallarse ausente el Los carteles se fijarán en los sitios acostumnaviero.

brados para los demas anuncios en el puerto Articulo 603.

donde se haga la venta , y en la capital del dePor cualquiera otra deuda que tenga el pro partamento de marina á que aquel corresponpietario de la nave, no puede ser esta detenida da; y tanto en uno como en otro punto se fijapi embargada sino en el puerto de su matrícula, jará un cartel en la entrada de la capitanía del y el procedimiento se entenderá con el mismo puerto. propietario , haciendole la primera citacion al La venta se anunciará tambien en todos los menos en el lugar de su domicilio.

diarios que se publiquen en la provincia, y se Articulo 604.

hará eonstar en el espediente de subasta el Ninguna nave cargada y despachada para ba-cumplimiento de esta , y las demas formalidades cer viage, puede ser embargada ni detenida por prescritas.

En el remate se procederá con las solemni se haga , para que todos esten obligados á prodades y en la forma que está dispuesto por el veer de fondos suficientes para que se verifique; derecho comun para las ventas judiciales. y si alguno no lo hiciere en el término de los

quince dias siguientes al en que sea requerido Articulo 609.

judicialmente para ello, y todos ó algunos de los Las dudas ó cuestiones que puedan sobrevenir demas los supliese , tendra derecho el que haga entre los coparticipes de una nave sobre las co este suplemento á que se le trasfiera el dominio sas de interés comun, se resolverán por la ma- de la parte que correspondía al que no hizo la yoría , la cual se constituye por las partes de provision de fondos, abonándole pot justipre propiedad en la nave que formen mas de la mi cio el valor que á esta corespondiese antes de tad de su valor.

hacerse la reparacion. La misma regla se observará para determinar El justiprecio se hará antes que se dé prinJa venta de la nave, aun cuando la repugnen al cipio á la reparacion por peritos nombrados por gunos de sus participes.

ambas partes, o de oficio por el juez, en el caso

que alguna deje de verificarlo. Articulo 610.

Articulo 615. Los propietarios de la nave tendrán preferencia en el fletamento de ella á precio y condicio Para todos los efectos del derecho sobre que nes iguales sobre los que no lo sean; y si con no se haya hecho modificacion ó restriccion por curriesen á reclamar este derecho para un mis

las leyes de este código , seguirán las naves su mo viage dos ó mas participes, tendrá la prefe- condicion de bienes muebles. reacia el que tenga mas interés en la nave; y entre participes que tengan igual interés en

TITULO SEGUNDO. ella , se sorteará el que haya de ser preferido.

De las personas que intervienen en el comerArticulo 611.

cio muritimo. La preferencia que se declara en el artículo SECCION PRIMERA. De los nurier os. anterior a los participes de la nave, no les auto

Articulo 616. rizará para exigir, que se varie el destino que por disposicion de la mayoría se haya prefijado No puede ser naviero el que no tenga la capara el viage.

pacidad legal que exige el ejercicio del coArticulo 612.

mercio.

Articulo 617. Tambien gozarán los participes del derecho

Todos los navieros se han de inscribir necede tanteo, sobre la venta que alguno de ellos sariamente en la matrícula de comercio de su pretenda hacer de su porcion respectiva , pro- provincia; y sin este requisilo no se habilitarán poniéndolo en el término preciso de los tres dias sus naves para la navegacion. siguientes a la celebracion de la venta , y con

Articulo 618. sigoando en el acto el precio de ella.

Al naviero pertenece privativamente hacer toArticulo 613.

dos los contratos respectivos á la nave , su ad El vendedor puede precaverse contra el de- ministracion, fletameato y viages, y el capitan recho de tanteo, haciendo saber la venta que ó maestre de la nave deben arreglarse á las instenga concertada á cada uno de sus coparticipes; trucciones y órdenes que reciban del mismo, y si dentro del mismo término de tres dias no la quedando responsables de cuanto hagan en contapteasen, no tendrán derecho a hacerlo des travencion de ellas. pues de celebrada.

Articulo 619.
Articulo 614.

Tambien corresponde al paviero hacer el Cuando la nave necesite reparacion, será su nombramiento y ajuste del capitan; pero si tuficiente que uno solo de los participes exija que viere coparticipes en la propiedad de la Dave,

[ocr errors]

deberá hacerse dicho nombramiento por la ma sonas y bienes de los que resulten culpadlos.
yoria de todos los participes.

Arliculo 625.
Articulo 620.

El naviero indemnizará al capitan de todos los Pueden los navieros desempeñar por sí mis- suplementos que haya hecho en utilidad de la mos los oficios de capitan ó maestre de sus pa pave con fondos propios o agenos, siempre que ves, sin que lo estorbe la repuguancia de ningunhaya obrado con arreglo a sus instrucciones, ó copropietario, a menos que no sea matriculado, en uso de las facultades que legitimamente le cuya cualidad le dará la preferencia. En caso de competen.

Articulo 626. concurrir á solicitarlo dos copropietarios que sean ambos matriculados, se preferirá al que ten Antes de hacerse el buque á la vela puede el ga mas interés en el buque; y si ambos tuviesen naviero despedir á su arbitrio al capitan é indiigual porcion en él, se sorteará el que haya deviduos de la tripulacion, cuyo ajuste no tenga serlo.

tiempo ó viage determinado, pagándoles los suelArticulo 621.

dos que tengan devengados segun sus contratas,
Elnaviero es responsable de las deudas y obli: y sin otra indemnizacion , como ésta no se funde
gaciones que contrae el capitan de su nave para en un pacto espreso y determinado.
repararla , habilitarla y aprovisionarla ; y no

Articulo 627.
puede eludir esta responsabilidad alegando, que
el capitan se escedió de sus facultades ú obró

Despidiéndose al capitan ú otro individuo de contra sus órdenes é instrucciones, siempre

la tripulacion durante el viage , se les abonará que el acreedor justifique que la cantidad que

su salario hasta que regresen al puerto donde se reclama se invirtió en beneficio de la nave.

hizo el ajuste, á menos que no hubiesen come

tido delito que diera justa causa para despedirArticulo 622.

los, ó los inhabilitara para desempeñar su ser

vicio. Tambien recae sobre el naviero la respon

Articulo 628. sabilidad de las indemnizaciones en favor de ter

Cuando los ajustes del capitan é individuos de cero á que haya dado lugar la conducta del ca

la tripulacion con el naviero tengan tiempo ó pitan en la custodia de los efectos que cargó en

viage determinado, no podrán aquellos ser desla nave; pero podrá salvarse de ella haciendo pedidos hasta el cumplimiento de sus contratas, abandono de la nave con todas sus pertenen:

sino por causa de insubordinacion en materia cias, y los fletes que haya devengado en el

grave, hurto, embriaguez habitual, ó perjuicio viage.

causado al buque ó su cargamento por dolo ó Articulo 623.

negligencia manifiesta ó probada. No es responsable el naviero de ningun con

Arliculo 629. trato que haga el capitan en su provecho particular, aunque se sirva de la nave para su cum Siendo copropietario del buque el capitan de plimiento.

la nave, no puede ser despedido sin que el naNi de las obligaciones que haya contraido viero le reintegre el valor de su porcion social, fuera de los limites de sus atribuciones sin una que en defecto de convenio de las partes se esautorizacion especial.

timará por peritos nombrados por ellas misraas, Ni de las que no se hayan formalizado con las ó de oficio , si no lo verificaren. solemnidades prescritas por las leyes, como

Articulo 630. condiciones esenciales para su validacion.

Si el capitan copropietario hubiere obtenido Articulo 624.

el mando de la nave por pacto especial del acta Tampoco tiene responsabilidad el naviero en

de sociedad, no se le podrá privar de su cargo

sio causa grave.
los escesos que durante la navegacion come-
tan el capitan y tripulacion; y solo habrá lugar

Articulo 631.
por razon de ellos á proceder contra las per-

El naviero no podrá contratar ni admitir mas TOM. IV.

57

[ocr errors]

carga de la que corresponda á la cavidad que nó obligado á dar fianzas, segun lo que sobre esté detallada á su nave en la matrícula ; y si lo ello contrate con el paviero; y si éste le rele. hiciere, será responsable de los perjuicios que vase de darlas, no se le podrán exigir por otra se sigan a los cargadores.

pcrsona.

Articulo 638.
Articulo 632.

El capitan es el gefe de la nave a quien deSi un gaviero contratare mas carga de lo que be obedecer toda la tripulacion , observando ! debe llevar su nave, atendida su cavidad, in- cumpliendo cuanto mandare para el servicio de demnizará á los cargadores, á quienes deje de ella. cumplir sus contratos, todos los perjuicios que

Articulo 639. por su falta de cumplimiento les hayan sobre Toca al capitan proponer al naviere las pervenido.

sonas del equipage de la nave; y éste tiene el Articulo 633.

derecho de elegir definitivaroen!e los que hayan Todo contrato entre el naviero y el capitan de tripularla, pero no podrà obligar al capitan caduca, en caso de venderse la nave, reservan á recibir en su equipage persona alguna que no dose á éste su derecho por la indemoizacion que sea de su contento y satisfaccion. le corresponda, segun los pactos hechos con el naviero.

Articulo 640. La nave vendida qucda obligada a la seguri Con respecto a la facultad que compete al cadad del pago de esta indemnizacion , si despues pitan para imponer penas correccionales contra de haberse dirigido la repeticion contra el ven los que perturben el orden de su nare, cometar deuor , resultare este insolvente.

fallas de disciplina , ó dejen de hacer el serri

cio que les compele, se observará lo que preSECCION II. De los capilanes.

vienen los reglamentos de la marina. Articulo 634.

Articulo 641. El capitan de la nave ha de ser natural y ve No estando presentes el naviero ni el consigcino de los reinos de España , y persona idónea | natario de la nave, está autorizado el capilan para contratar y obligarse.

para contratar por si los fletamentos bajo las Los extrangeros no pueden serlo si no tienen instrucciones que tenga recibidas, y procuran carta de naturaleza , debiendo ademas prestar do con la mayor solicitud y esmero el fomento fianza equivalente a la mitad, cuando menos, del y prosperidad de los intereses del naviero. valor de la nave que capitaneen.

Articulo 642.
Articulo 635.

El capitan tomará por si las disposiciones En cuanto a la pericia que ha de tener el ca- convenientes para mantener la nave pertrechapitan en el arte de la navegacion, su exámen y da , provista y municionada, comprando à este demas requisitos necesarios para ejercer este efecto lo que considere de absoluta necesidad, cargo, sc estará á lo que prescriben las orde- | siempre que las circunstancias no le permitan nanzas de matrícula de gentes de mar.

solicitar previamente las instrucciones del na

viero. Articulo 636.

Articulo 643. El naviero que se reserve ejercer la capitania

En casos urgentes, durante la navegacion, de su nave, y no tenga la patente de capitan con

puede el capitan disponer las reparaciones en la arreglo á dichas ordenanzas, sc limitará á la

nave y en sus pertrechos que sean absolutamenadministracion económica de ella, valiéndose

te precisas , para que pueda continuar y acabar para cuanto diga orden á la navegacion, de un

su viage, con tal que si llegare å puerto capitan aprobado y autorizado en los términos haya consignatorio de la misma nave, obre con que aquellas previeuen.

acuerdo de éste. Articulo 637.

Fuera de este caso no tiene facultad para disEl capitan que sea natural de España estará o poner por si obras de reparacion, ni otro gasto

donde

« AnteriorContinuar »