Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pero de causas serán siempre distintos de los recencia ante el juez avenidor competente , ó que fallaron en grado de apelacion. (1)

que haya dejado de celebrarse por contumacia

del demandado. Articulo 1216.

El juez y escribano que contravinieren a esta En las causas sobre negocios de comercio no disposicion, incurrirán individualmente en la tiene lugar el caso de corte , ni pueden los tri

multa de 1.000 rs. vn. bunales de apelacion avocarse por motivo algu

Articulo 2. no el conocimiento en primera instancia.

Serán pulas todas las diligencias judiciales Articulo 1217.

obradas sobre demanda á que no haya precedido De la sentencia en grado de apelacion confir- la celebracion de la comparecencia, resarciénmatoria de la primera instancia, ni de la de re

dose por el demandante las costas, daños y pervista en los casos que esta procede, no se da otro

juicios causados a la parte contra quien se hurecurso en las causas de comercio que el de in biere procedido. justicia notoria.

Esta disposicion no se entiende con el proceEste recurso tendrá solamente lugar cuando

dimiento de embargo provisional en los casos se interponga de sentencia definitiva, y el inte que tenga lugar con arreglo á derecho. rés de la causa esceda de 50.000 reales vellon.

Articulo 3. (V. INJUSTICIA NOTORIA.)

No será necesaria la celebracion de la comArticulo 1218.

parecencia en las acciones, que se intenten por La declaracion de injusticia notoria no tiene incidencia de un juicio pendiente en el mismo lugar en las causas de comercio, sino por viola proceso, y contra personas que hagan parte cion manifiesta en el proceso de las formas sus en él, ó hayan sido emplazadas para su seguitanciales del juicio en la última instancia, ó por miento. ser el fallo dado en esta contra ley espresa.

Articulo 4.

En las demandas contra establecimientos púArticulo 1219.

blicos, corporaciones ó sociedades, se entendeEn cuanto al órden de instruccion y sustan rá la obligacion de concurrir a la comparencia ciacion en todos los procedimientos é instancias en cualquiera de las personas, que tengan la adque tienen lugar en las causas de comercio, se ministracion de los negocios del establecimienestará á lo que prescriba el código de enjuicia- to, corporacion ó sociedad. miento, rigiendo entre tanto una ley provisio

Articulo 5. nal, que promulgaré sobre esta materia.

Los factores ó administradores de personas

particulares estarán tambien obligados á conTITULO PRIMERO.

currir á las comparecencias, á que sean llamados

en representacion de sus principales : DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO.

1.• Cuando tengan poder para contestar de

mandas, y la accion se dirija contra los bienes De la comparecencia ante los jueces avenidores. comprendidos en su administracion.

2. Sobre los contratos que hubieren celebraArticulo 1.

do en calidad de administradores mientras lo Conforme a lo prevenido en el artículo 1205 fueren , y sobre los celebrados por sus antecedel Código de Comercio, vo tendrá curso ac sores en la administracion, cuando hubieren tocion alguna judicial sobre negocios mercantiles, mado parte en su ejecucion. sin que se presente con la demanda la certifica

Articulo 6. cion, que acredite haberse celebrado la compa En los establecimientos mercantiles ó fabriles

(1) Se manda cumplir en la cédula particular para Filipinas de 26 de julio de 1832 V. CODIGO DE

COMERCIO.

versen.

dirigidos por factores constituidos con las for Esta cédula se entregará por el alguacil del malidades prevenidas en el art. 124 del Código juzgado en la casa habitacion de la persona á de Comercio, estarán estos obligados á concur quien se dirija, tuviere su domicilio ó resirir á las comparecencias sobre todos los nego-diere accidentalmente en el mismo pueblo doncios pertenecientes al establecimiento confiado de haya de verificarse la comparecencia; y en á su administracion.

el caso de no hallársele en su habitacion , se le

entregará á su familia é criados , ó å otra de las Articulo 7.

personas que vivan en ella , tomando razon el Las comparecencias se celebrarán ante el juez alguacil del nombre, apellido y calidad del suavenidor del partido judicial del tribunal de geto que la reciba. comercio , ó del juzgado de primera instancia á El secretario del juzgado de avenencia anotaque corresponda conocer del negocio sobre que rá la espedicion de la cédula, y la relacion que

hará el alguacil de su entrega, espresando á Articulo 8.

quien la hubiere hecho. Cuando el demandado no resida en el partido

Articulo 11. donde deba seguirse el juicio, podrá celebrarse tambien la comparecencia á eleccion de la parte Cuando la citacion se hubiere de hacer fuera actora ante el juez a venidor del territorio, en de la residencia del juez avenidor, se remitirá donde tenga su domicilio la demandada. la cédula al alcalde del pueblo en que corres

ponda practicarse, para que disponga su entrega Articulo 9.

à la persona a quien vaya dirigida en los térmiPara la comparecencia ha de preceder provi nos prevenidos en el artículo precedente, dando dencia del juez avenidor solicitada por

el actor, aviso de haberse ésta verificado con remision de mediante memorial en que espondrá con breve la relacion original del alguacil, que hubiese dad y sencillez:

practicado la diligencia. El nombre y apellido, clase, profesion ó ejer

Articulo 12. cicio, y el domicilio ó residencia de la persona contra quien dirige su repeticion.

Entre la citacion y el acto de la comparecenEl negocio, contrato o derecho en que ésta se cia mediará á lo menos un dia natural , teniendo funda.

la persona citada su domicilio ó residencia en la Y la pretension que deduce como objeto de la misma poblacion. diligencia.

Siendo de estraño domicilio se graduará el Articulo 10.

plazo prudencialmente por el juez en consideraLa persona mandada comparecer será citada cion a la distancia , à la frecuencia de correos y al efecto por cédula espedida y firmada por el facilidad de las comunicaciones entre los dos secretario del juzgado de avenencia, en que se pueblos, y á las circunstancias del eamino y de hará espresion de todas las circunstancias si-la estacion. El plazo señalado empezará á correr guientes:

desde la fecha en que resulte haberse hecho la El nombre, apellido y territorio jurisdiccio-entrega de la cédula de citacion. nal del juez avenidor, ante quien se haya de ce

Articulo 13. lebrar la comparecencia.

El nombre, apellido y domicilio de la perso Por motivos de urgencia manifiesta y grave, na , á cuya instancia se haya mandado.

á juicio del juez avenidor, podrá celebrarse la La pretension que haya deducido.

comparecencia en acto continuo de haberse heEl nombre y apellido, profesion y domicilio cho la citacion , siempre que se haya verificado de la persona que se manda citar.

en persona al citado, ó reducirse el plazo al núEl dia y hora señalada para la celebracion de mero de horas que se estime suficiente, para la comparecencia.

que entregándose la cédula á su familia ó criaEl lugar en que se haya de verificar.

dos, pudiese llegar a su noticia. El apercibimiento a la persona citada de que

Articulo 14. le parará el perjuicio que proceda en derecho. El secretario del juzgado de avenencia tendrá

un registro, en que se copiarán literalmente las | interesados, pero si no lo hubiere, se hará so cédulas de citacion que se espidan, anotándose lamente una breve relacion de las pretensiones á continuacion de cada una el dia y hora en que respectivas de las partes, y de que no se convise le dé curso, con el nombre y apellido del al pieron. guacil á quien se encargue su entrega.

En seguida y sin separarse los interesados se Si se dirigiere al alcalde de otro domicilio, se les leerá el acta, y la firmarán con el juez y el hará espresion de la fecha en que se espida el secretario, espidiéndose certificacion à la letra oficio de remision, y de haberse enviado éste de ella á la que la solicitare. por el correo, ó por medio de alguna persona,

Articulo 18. designándose la que fuere.

Todas las actas de comparecencias se estendeArticulo 15.

rán por el orden progresivo cou que se vayan Tanto la parte instante, como la citada , de- celebrando, en un libro que habrá en cada juzberán presentarse en persona á la comparecen gado de avenencia destinado para ello con el ticia , si residieren en el mismo pueblo. Hallán tulo de libro de comparecencias. dose ausentes, o si les asistiere otro motivo para Las actas se seguirán una á la otra sin dejar no hacerlo, podrá representarlos un apodera- hojas ni espacios algunos en blanco; y cuando do con obligacion de producir en el mismo acto haya que salvar alguna enmienda ó entrerenglola escritura de poder, que acredite su persona- nadura, ha de rubricarse lo salvado por el juez, lidad.

el escribano y los interesados. Articulo 16.

Articulo 19. Podrán tambien las partes interesadas, que tengan desavenencia sobre cualquiera negocio Los jueces avenidores cuidarán de que las de comercio, presentarse voluntariamente al partes no se escedan en las contestaciones, que juez avenidor, para que se celebre la compare tengan en las comparecencias, haciéndoles las cencia, sin necesidad de que preceda citacion.

amonestaciones convenientes, para que guarden

el orden y circunspeccion debidos. En caso de Articulo 17.

no contenerse por sus apercibimientos, tendrán En el acto de la comparecencia se observará facultad para imponer multas hasta en la cantirigorosamente el orden siguiente:

dad de 200 rs.; y si los escesos llegasen á ser El actor esplicará su pretension y los funda- criminales, ordenarán la prision del delincuenmentos en que la apoye.

te, poviéndolo á disposicion del juez competenEl demandado contestará, conformándose á te, a quien reniitirán certificacion de lo ocurriella, o impagnándola, ó bien haciendo proposi- do para que proceda con arreglo á derecho. ciones de acomodamiento, á que el actor podrá

Articulo 20. replicar lo que tenga por oportuno.

Las partes podrán exhibir documentos para Los convenios que hagan en las comparecenfundar sus pretensiones, teniéndose presente cias las personas, que tengan capacidad legal su contenido en la conferencia; pero no se les para ejercer actos de comercio conforme á permitirá presentar testigos ni otro género de los articulos 3.0, 4.0 y 5.o del código, tendrán prueba.

fuerza ejecutiva entre las partes obligadas, coEl juez avenidor en vista de lo espuesto por

mo si se hubieran contratado en escritura públiambas partes, les propondrá los medios de con ca, sin admitirse mas escepciones contra ellos, ciliacion, que halle mas conformes á justicia y que las que proceden segun derecho en la misequidad , ioclinándolas á que transijan y se con ma via ejecutiva. vengan.

Articulo 21. Los interesados podrán conformarse, ó no, con sus respectivas propuestas, ó con las que Cuando los intereses, sobre que haya recailes haya hecho el juez avenidor.

do la transaccion, pertenezcan á menores, Si resultare convenio, se estenderán en el ac nos muertas, bienes comunes, establecimientos ta las condiciones de este á satisfaccion de los públicos ú otra propiedad, cuyos admipistrado

ma

pela darla.

res no tienen facultad para transigir por si, | para comparecencia sobre el mismo negocio. no será eficaz la transaccion, hasta que se evacuen las diligencias prevenidas por derecho pa.

Articulo 27. ra la validacion de lo transigido, y su aprobacion Cuando ambas partes dejaren de acudir a la por el juez, autoridad ó persona a quien com

comparecencia, se tendrá por no hecha la cita

cion sin imponérseles pena alguna, y podrá haArticulo 22.

cerse de nuevo, solicitándose en la forma presLas partes comparecientes podrán compro- crita en el artículo 9.o meterse al juicio arbitrario del juez avenidor, y en este caso el acta de comparecencia será

TITULO SBGUNDO equivalente a un compromiso hecho en escritu

DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO. ra pública, y producirá los mismos efectos.

Articulo 23.

Disposiciones comunes á todos los juicios sobre Las comparecencias, como actos estrajudicia

negocios de comercio. les, podrán celebrarse en dias feriados despues de los divinos oficios, pero no podrá hacerse ac

Articulo 28. to alguno judicial á consecuencia de ellas, sino en los dias hábiles, a menos que por causas sufi

Los tribunales de comercio oirán las partes cientes con arreglo á derecho se habiliten los litigantes, y librarán los pleitos en el lugar desferiados.

tivado para sus sesiones, y no en otra parte. Articulo 24.

Los priores podrán despachar en sus habita

ciones las resoluciones que les corresponda Las costas de citacion y de la celebracion

proveer por sí solos, y la misma facultad tende la comparecencia, con arreglo al arancel,

drán los cónsules para las providencias que dén, serán de cargo del que las promueva. Las de

como jueces comisarios, ó en virtud de cualla certificacion se sufragarán por el que la so

quiera otra comision que les haya conferido el licite.

tribunal. Articulo 25.

Articulo 29. Si la parte citada no concurriese á la compa No se hará acto alguno judicial en los dias de recencia en el dia y lugar marcados en la cédu las fiestas religiosas , ó civiles reservadas esprela de citacion, se pondrá en el libro de actas samente por las leyes, bajo pena de pulidad de nota de no haber comparecido, firmándola el lo actuado; á menos que por causa urgente se juez, el secretario y el actor, al que se librará providencie su habilitacion. certificacion, en que se inscrtarán á la letra la ci. tacion y la espresada nota.

Articulo 30. Con este documento podrá ejercer sus accio

Será causa urgente para habilitar los dias fenes contra el citado, cuando le conviniere. riados el riesgo manifiesto de quedar ilusoria Articulo 26.

una providencia judicial, ó de malograrse una

diligencia importante para acreditar el derecho Faltando a la comparecencia la parte que la de las partes, por diferirse la actuacion al dia no hubiere promovido, se tendrá por no hecha la feriado. citacion, condenándosele en la multa de cien

Articulo 31. reales y en la indemnizacion de diez reales por Por solo el consentimiento de los litigantes, legua en favor de la parte citada, que hubiese sio mediar causa legal, no puede concederse la acudido de diferente poblacion , para celebrar habilitacion de los dias feriados. la comparecencia , ó de los derechos causados en conferir poder à la persona , que se hubiere

Articulo 32. presentado en su nombre.

La habilitacion no puede proveerse sino por Sin hacer constar el pago de la multa é in el tribunal, y no por el prior ni otro de sus indemnizacion, no se proveerá nueva citacion dividuos en particular, salvo con respecto a las

diligencias que estos pueden legitimamente pro Por la trasmision á otra persona de los dereveer tambien por sí solos.

chos deducidos por el litigante, ó caducidad de

la personalidad con que litigaba. Articulo 33.

Articulo 37. Todas las personas que tengan capacidad para comerciar, conforme a las disposiciones de La aceptacion del poder se presume de derelos artículos 3.", 4.° y 5.• del código , pueden cho, aunque no la haga espresamente el procuparecer en juicio sobre sus negocios y contratos rador, por solo el hecho de presentar el poder de comercio.

en juicio. Articulo 34.

Articulo 38. Serán árbitros los comerciantes de seguir Será asimismo arbitrario en las personas que sus litigios en nombre propio, ó de consti litigan en los tribunales de comercio, valerse de tuir por apoderados especiales para hacerlo á la asistencia y direccion de letrado para el ejersus factores ó mancebos que tengan veinte y cicio de sus acciones y defensas. cinco años cumplidos; pero habiéndose de va En su virtud tendrán curso en los mismos triler de persona que no tenga la calidad de depen bunales los pedimentos y alegatos de las partes diente de su establecimiento mercantil, no po con firma de letrado ó sin ella, y estos podrán drán ser representados sino por los procurado informar en voz en sus audiencias, gozando res de causas del tribunal ante que penda el juicuando lo hagan de lugar preferente, y guarcio (1).

dándoseles las consideraciones y prerogativas Articulo 35.

que las leyes tienen declaradas á su ministerio. La persona que litigue por su propio dere

Articulo 39. cho, ó el apoderado especial que lo hagi en nombre ageno, ha de tener domicilio en el lugar Los autos originales no se entregarán a las donde se sigue el juicio; y en su defecto nombra- partes litigantes ni á sus apoderados que no tenrá procurador de causas con quien se entiendan gan la calidad de procuradores de causas, sino las diligencias que ocurrán en él, sin lo cual no bajo el recibo de uno de estos. En defecto de esse le prestará audiencia.

ta garantia se entregarán directamente los pro

cesos por los escribanos á los letrados defensoArticulo 36.

res que designen las partes; y no teniéndolos, se En virtud de la aceptacion del poder queda les pondran a estas de manifiesto en el oficio del obligado el procurador a seguir el juicio hasta actuario para que los examinen, y saquen las noel término de la instancia en que haya hecho tas que les convengan. parle, y no podrá escusarse de oir las notifica

Articulo 40. ciones que se le hagan, y representar á su poderdante en las diligencias para que sea citado, En los negocios de comercio pendientes en a menos que cese su representacion por alguno los tribunales superiores estarán sujetas las par. de los modos siguientes:

les a entablar sus recursos y dirigir sus defenPor la revocacion del poder de parte del po sas con direccion de letrado y por medio de derdante.

procurador de número, en la forma prescrita Por el desistimiento del uso del poder de par por las leyes coinunes y ordenanzas de cada te del procurador, luego que conste haberscle tribunal. hecho saber al poderdante por medio de escri

Articulo 41. bano que de ello dé fé.

Las demandas y demas escritos ó alegaciones Por la separacion de las acciones o defensas sobre negocios de comercic se estenderán con deducidas en el pleito que haga la misma parte la claridad posible, escusándose redundancias interesada, ó el procurador en su nombre con y repeticiones, y reduciéndose á esponer sucinpoder especial para ello.

tamente los hechos y antecedentes del negocio,

(2) Véase en PROCURADORES la real orden de 4 de marzo de 1832 sobre los que han de representar en causas de comercio. TOM. IV.

9

« AnteriorContinuar »