Imágenes de páginas
PDF
EPUB

arbitral, se admitirá para ante el tribunal supe- Por la revocacion voluptaria y unánime de rior que corresponda, procediéndose en todo los interesados antes de pronunciarse el laudo. como en las apelaciones de las sentencias de los Por el trascurso del término prefijado para tribunales de comercio.

darlo. Articulo 295.

Por la discordancia de sus decisiones, cuanSi el compromiso se hubiere hecho pendien- do no haya tercero nombrado que se les una le la instancia de apelacion de la sentencia para hacer mayoria en los votos. del tribunal de comercio, los jueces árbitros

Articulo 301. continuarán esta por los trámites de derecho; y su decision, confirmando ó reformando aque- Los amigables componedores no pueden ser lla, causará ejecutoria , salvo el recurso de in- recusados. justicia notoria en los casos que este proceda.

Articulo 302.

Enteradas las partes del laudo de los amigaArticulo 296.

bles componedores, queda á su arbitrio dejarlo Los comerciantes podrán tambien compro- ineficaz, pagando la multa pactada en el commeter la decision de sus contiendas en amiga- | promiso, ó conformarse en su ejecucion. bles componedores que decidan sobre ellas sin

Articulo 303. sujecion a las formas legales, segun su leal saber y entender.

Si no usaren de esta facultad en el término de Articulo 297.

tres dias, consignando la multa en manos de los En el nombramiento de los amigables com: mismos amigables componedores ó en las del ponedores y la forma en que se ha de celebrar escribano del tribunal de comercio, se entende

, el compromiso , regirán las mismas disposicio- rá sin otra declaracion que consienten el laudo, nes prescritas con respecto á los árbitros , á es- y este será ejecutivo como la sentencia arbitral cepcion de las circunstancias 6.4 y 7.- del arti- ejecutoriada. culo 259 que no le son aplicables.

Articulo 304. En su lugar contendrá necesariamente el com- Las facultades de los árbitros acabarán con promiso en amigables componedores, bajo pe- la pronunciacion de la sentencia, y las de los na de nulidad, el pacto de la multa en que ha- amigables componedores con las del laudo. brá de incurrir el interesado que no se confor. De la ejecucion de lo decidido por unos y otros me á la decision de aquellos.

toca conocer y proveer en justicia á los tribu

nales de comercio, ó jueces ordinarios que enArticulo 298.

tiendan en los negocios mercantiles. El procedimiento de los amigables componedores se reducirá á recibir de las partes y exa

JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL.-Timinar los documentos que les entreguen, rela

tulo séptimo de la ley de enjuiciamiento. tivos á sus diferencias, y dar su decision o laudo, que firmarán entregando una copia autorizada á

Del procedimiento ejecutivo. cada interesado.

Articulo 305.
Articulo 299.

El procedimiento ejecutivo no tiene lugar sino Si estuvieren discordes los amigables compo. en virtud de un titulo que por disposicion esnedores, se reunirá con ellos el tercero nom- presa de ley traiga aparejada ejecucion, brado , y se estará a lo que resuelva el mayor

Articulo 306. rúmero de votos.

En los negocios y obligaciones mercantiles No habiendo mayoría quedará sin efecto el tienen fuerza ejecutiva: compromiso.

1. La sentencia judicial ejecutoriada, que conArticulo 300.

dena á la entrega de algunos efectos de comerLas facultades de los amigables componedo- cio, ó al pago de cantidad determinada. res cesarán :

2.• La escritura pública original ó de primePor la muerte de cualquiera de ellos. ra saca, y las copias extraidas posteriormente del registro en virtud de decreto judicial y con territorio español, sino con arreglo a las discitacion del deudor.

11 TOM. IV.

posiciones del Código de Comercic y de es3.• La sentencia arbitral que sea irrevocable ta ley. con arreglo á los términos del compromiso.

Articulo 312. 4.• La confesion judicial del deuder.

La demanda de ejecucion se arreglará á lo 5.° Las letras de cambio, libranzas y vales ó prevepido por punto general en el articulo 41, pagarés de comercio en los términos que dispo- y con ella se presentará indispensablemente el nen los artículos 543, 544 y 566 del Código. у

título que la traiga aparejada. 6.° Las pólizas originales de contratos cele- El acreedor jurará en la demanda misma ser brados con intervencion de corredor público, cierta la deuda, sin cuyo requisito no será adque estén firmadas por los contratantes y por el misible su accion. mismo corredor que intervino en el contrato.

Articulo 313. 7.° Las facturas, cuentas corrientes y liquidaciones aprobadas por el deudor, precedien- Si se hubiese de preparar la via ejecutiva do el reconocimiento judicial que este haga de por la confesion judicial ó el reconocimiento su firma.

de la firma del deudor en documento que sin 8.• Las contratas privadas suscritas por los este requisito no sea ejecutivo, se presentará interesados contratantes, y reconocidas en jui- escrito, pidiendo la que corresponda de estas cio como legitimas y ciertas.

diligencias, y se hará comparecer al deudor pa.

ra que responda á las posiciones que presente Articulo 307.

el acreedor. El procedimiento ejecutivo no puede recaer Negando aquel no podrá despacharse la ejesino sobre cantidad numeraria , determinada y cucion, y el acreedor usará de su derecho en liquida.

el juicio correspondiente, para probar la legiArticulo 308.

timidad de la obligacion en que funde sn créSi del titulo de la ejecucion resultare deuda de dito. cantidad liquida, y otra que fuese indetermina

Articulo 314. da é ilíquida, se procederá ejecutivamente por El tribunal examinará detenidamente el título la liquida, reservando la repeticion de lo iliqui- de la ejecucion, oyendo el dictámen del condo para otro juicio.

sultor, si se le ofreciere duda de derecho sobre

su fuerza ejecutiva. Articulo 309.

Articulo 315. Cuando la deuda copsista en efectos de comercio, se liquidará su equivalencia en nume- Procediendo la ejecucion con arreglo al titurario, por los precios del mercado de la plaza, lo en que la funde el acreedor, se librará mansegun certificacion de los sindicos del colegio damiento cometido á los alguaciles del tribunal de corredores , si lo hubiere en ella, ó no ha- para que requieran al deudor en persona á que

á biendo colegio , por la de dos corredores nom- haga el pago en el acto, y en defecto de vebrados de oficio, quedando á salvo su derecho rificarlo le embarguen bienes en cantidad sasal deudor para pedir la reduccion si hubiere ciente para cubrir la deuda y costas , y los deesceso, mediante su prueba en el término del positen en persona de conocida responsabilidad, encargado.

dejando trabada en ellos la ejecucion. Articulo 310.

Articulo 316. Reconociendo el deudor la firma puesta en la letra, libranza, pagaré ó contrata en que No pudiendo ser habido el deudor para reconste su obligacion ó responsabilidad, tendrá querirle en persona con el mandamiento en tres lugar la ejecucion, aun cuando niegue la deuda. diligencias hechas en su domicilio o habitacion

para encontrarlc, se le dejará copia de aquel á Articulo 311.

su muger, hijos, dependientes ú otras personas Las obligaciones mercantiles contraidas en que habiten la misma casa, y se procederá en paises extrangeros no serán ejecutivas en el el acto á la ejecucion.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

Las tres diligencias se han de hacer con in- , les despues de hecha la citacion de renate, para térvalo á lo menos de dos horas de la una á la hacer el pago de la deuda , ú oponerse á la ejeotra.

cucion. Articulo 317.

Articulo 223. Para el orden de los embargos se preferirán

Pagando el deudor se tasarán las costas que los efectos de comercio á los demas muebles del deberá tambien satisfacer, y se sobreseerà en el deudor, y unos y otros á los inmuebles , guar- procedimiento. dándose las escepciones prevenidas por las le

Articulo 324. yes comunes sobre los bienes que no pueden ser ejecutados.

No verificándose el pago, ui haciendo el deuEl alguacil ejecutor será responsable de cual | dor oposicion en los tres dias del término de la quier esceso que cometa en la ejecucion , y per citacion , se pronunciará en la primera audienjuicio que cause por no haberse arreglado á de- cia sentencia de remale, maudando proceder á recho.

la venta de los bicues embargados y que de ellos Articulo 318.

se haga pago al acreedor. Cuando el titulo de la ejecucion contenga hi

Articulo 325. poteca especial de algun inmueble, se trabara siempre la ejecucion sobre este, sio perjuicio Si el deudor hiciere oposicion, se le mandade que si contuviese ademas la obligacion gene- ran entregar los autos para que proponga su esral de los bienes del deudor, se einbargarán tamcepcion, encargaudose á ambas partes los diez bien los muebles por el orden prescrito en el dias de la ley, para que dentro de ellos aleguen articulo precedente.

ambas y prueben lo que respectivamente les Esta prevencion deberá haberse hecho en el convenga. auto y mandamiento de ejecucion , y no dejarse

Articulo 326. á la calificacion del ejecutor.

El ejecutado no podrá retener los autos mas
Articulo 319.

que los dias precisos é improrogables, pasados
El acreedor podrá asistir por sí ó por medio los cuales se recogerán de poder de quien los
de apoderado a la ejecucion; y si entendiese no terga, si no los hubiese devuelto.
ser suficientes los bienes embargados, o que

Articulo 327. han dejado de embargar los necesarios por haberse ocultado, podrá en el progreso del juicio En las ejecuciones sobre obligaciones merpedir mejora de la traba en bienes que esten de cantiles solo tienen lugar las escepciones simanifiesto , ó en los que se hayan ocultado, de-guientes: signando con respecto á estos los que sean y su Falsedad del título. paradero, y justificando que son propiedad del Prescripcion ó caducidad del mismo. deudor si se hallaren en poder de otra persona, Fuerza con daño grave inminente en la pery esta lo pegare.

sona para obligar al consentimiento ó suscrip

cion de la obligacion; ó si con el mismo objeto Articulo 320.

у sin causa legal hubiese sido aprisionado. En las ejecuciones por obligaciones mercan- Falta de personalidad en el ejecutante. tiles no se causa décima.

Pago de la deuda.

Compensacion de ella por crédito liquido.
Articulo 321.

Novacion de contrato.
La traba será notificada al deudor en acto con- Quitamiento ó espera.
tinuo de haberse hecho, citándole al mismo Transaccion ó compromiso.
tiempo de remate en su persona, ó por medio Tambico tendra lugar contra las ejecuciones
de cédula si no pudiere ser habido en la prime- despachadas por los tribunales de comercio la
ra diligencia,

incompetencia de su jurisdiccion, si con arreArticulo 322.

glo á las disposiciones del código de comercio El deudor tendrá el plazo de tres dias patura- no se debiere calificar de acto mercantil el

[ocr errors]
[blocks in formation]

Articulo 331.

En el caso de que aunque aparezca legitima Desde la presentacion de sus respectivos ale

la escepcion del ejecutado no se hubiere probagalos hasta que haya espirado el término del en

do esta suficientemente en el término del encargado, podrán, tanto el ejecutante como el eje

cargado, se sentenciará tambien la causa de recutado, articular y probar, evacuándose con re

mate, sin darse lugar á nuevas pruebas en el ciproca citacion las diligencias de prueba que

procedimiento ejecutive, quedando salvo el desoliciten, siendo arregladas á derecho.

recho del ejecutado para que use de él en el jui:

cio ordinario. Articulo 332.

Articulo 339. En las probanzas de los juicios ejecutivos ten- En la sentencia de remate será condenado en drán lugar todos los medios de prueba estableci- costas el ejccutado; y cuando este fuere absueldos en el artículo 138 de esta ley.

lo se hará la misma condenacion contra el eje

cutante. Articulo 333.

Articulo 340. Tambien serán aplicables á las probanzas de En consecuencia de la seatencia de remale, los procedimientos ejecutivos las disposiciones notificada que sea á las partes, se hará sin dila

, de los articulos 139 al 152 de esta misma ley, cion el justiprecio de los bienes embargados por sobre el orden de practicarse las diligencias de peritos que nombren ambas, ó el juez de oficio prueba en los juicios ordinarios.

por la que no lo hiciere, y se sacarán á pública

subasta por los términos y con las formalidades Articulo 334.

de derecho, rematándose en el mejor postor, y Concluido el término del encargado, pondrá haciéndose pago con su producto al acreedor nota el escribano actuario de haber fenecido, y del importe de la deuda y de todas las costas del en la audiencia inmediata, bajo su responsabili- procedimiento. dad, dara cuenta al tribunal, el que en su conse

Articulo 341. cuencia mandará unir las probanzas á los autos y entregarlos á cada una de las partes por térmi. Durante las diligencias del justiprecio y suno de un dia improrogable, para solo el efecto basta hasta la apertura del acto del remate, tende instruirse de sus méritos.

drà el deudor la facultad de redimir los bienes Articulo 335.

ejecutados, satisfaciendo integramente el prinDevueltos los autos por el ejecutado se sera- cipal y las costas del procedimiento.

[ocr errors]
[ocr errors]

Despues de celebrado el remate queda he- para asegurar las resultas del recurso intercha irrevocablemente la venta en favor del re- puesto.

Articulo 348. matante. Articulo 342.

No usandose del recurso de la apelacion en A falta de postor de los bienes ejecutados en el término de la ley, se hará el pago al acreedor los términos de la subasta y en el primer rema- luego que haya fondos con que verificarlo, y no te, se anunciará segundo remate, subastándose estará obligado á prestar fianza alguna. de nuevo los bienes por los mismos términos

Articulo 349. que lo fueron anteriormente; y si tampoco se presentase postor, quedará al arbitrio del acree- El apremio personal contra los deudores á dor dejar abierta la subasta, ó pedir la adjudica falta de bienes sobre que hacer efectivo el pacion de los bienes en pago de su crédito. go de la deuda , se arreglará por ahora a las

Esta solicitud podrá hacerse aun cuando la disposiciones del derecho comun con las escepsubasta quede abierta , siempre que haciéndo- ciones que ellas prescriben, hasta que publicase un remate nuevo no se hubiere hecho pos.

do el Código de enjuiciamiento civil se hagan tura.

en razon de las deudas por obligaciones mercanArticulo 343.

tiles las aplicaciones o modificaciones que se haLos bienes ejecutados no podrán rematar

llen convenientes, atendidos sus peculiares case en menos de las tres cuartas partes del va

rácteres.
lor del justiprecio, si fuesen muebles ó semo-
vientes, y de las dos terceras partes si fuesen
raices.

JUICIO POR VIA DE APREMIO. - Tit.
Articulo 344.

octavo de la ley de enjuiciamiento. El acreedor que pretenda la adjudicacion

Del procedimiento de apremio. de los bienes ejecutados, los recibirá por la cantidad en que con arreglo a la disposicion

Articulo 350.
del artículo anterior hubiera podido hacerse el
remate,

La via de apremio tiene lugar en los tribuna-
Articulo 345.

les de comercio contra los deudores de las cla-
Si los bienes ejecutados consistiesen en va- ses siguientes:
lores de comercio endosables, se hará su venta 1.° Los consignatarios á quienes sean cntre-
al cambio corriente por el corredor que nom-

gadas las mercaderías que les viniesen consigbre el tribunal, uniéndose á los autos nota de la nadas, o cualquiera otra persona que las hubienegociacion que presentará el corredor con cer- re recibido con titulo legitimo, por los fletes en tificacion al pic de ella , dada por los sindicos los trasportes maritimos y los portes en las condel colegio ó los dos corredores mas antiguos si ducciones terrestres , con tal que no haya trasno hubiere colegio , por donde conste haberse currido un mes desde el dia de la entrega. hecho aquella al cambio corriente del dia de la 2.° Los aseguradores en los seguros maritifecha.

mos, por el importe de las pérdidas ó daños, Articulo 346.

que hubieren sobrevenido á las cosas aseguraNo podrá hacerse el pago al acreedor que hu- das en los riesgos que corriesen á su cargo. biere obtenido sentencia de remate, aun cuando 3.° Los asegurados, por los premios de los se pudiere verificar con dinero embargado ó

seguros maritimos. con el producto de los valores de comercio, has- 4. Los cargadores y capitanes de las naves, la que haya trascurrido el término para apelar por las vituallas suministradas para el aprovisiode la misma sentencia.

namiento de estas, y los consignatarios de las

mismas cuando se haya hecho de su órden este Articulo 347.

suministro, Eo caso de interponerse apelacion de la sen- 5.° Los mismos cargadores, por el pago de lencia de remate , habrá de preceder al pago

los salarios vencidos en la tripulacion de la nave, del acreedor que este preste fianza suficiente ajustados por mesadas ó viages, y los capitanes

« AnteriorContinuar »