Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La venida del Rey fué de sobresalto, y D. Alonso à la sazon se hallaba fuera del pueblo: para entrar dentro le fué forzoso hacerse camino con la espada, en que estuvo à punto de perderse, y quedó herido y muertos muchos de sus criados y algunos caballos que le tomáron en la refriega; sin embargo defendió aquella plaza obstinadamente hasta tanto que el Rey, perdida la esperanza de salir con la empresa, dió la vuelta para la ciudad de Palencia en sazon que por otra parte se hacia la guerra contra D. Rodrigo y D. Álvaro de los Cameros, en cuyo poder estaba la ciudad de Calahorra, Acudió el Rey à esta empresa : con que fácilmente se apoderó de aquella ciudad por entrega que Garci Zapata le hizo del castillo, cuyo Alcayde era, sea por acomodarse al tiempo, ò por juzgar le sería mal contado si hacia resistencia à su Rey que se hallaba presente. Tomada aquella ciudad, marcháron contra D. Lope de Haro Señor de Vizcaya. La tierra es áspera y la gente muy aficionada à sus Señores, que fué causa que la guerra se alargase y el Rey diese la vuelta : estó dió áni mo à D. Lope para con la gente que tenia junta påra su defensa, hacer entrada por las tierras del Rey y correr los campos sin reparar hasta la villa dé Miranda de Ebro. Salióle al encuentro D. Gonzalo hermano del Gobernador D. Álvaro : asentáron sus reales los unos à vista de los otros con intento de pelear. Escusóse la batalla por la diligencia de varones graves y religiosos que se pusieron de por medio, y les persuadiéron desistiesen de aquel intento, de que resultarian graves daños por qualquiera de las partes que quedase la victoria.

15

T

Con esto D. Gonzalo se partió para do el Rey

[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

correr à la Rey

Se fué à so- estaba, y D. Lope se fué à Otella para verse con na porque se de la Reyna Doña Berenguela y asistilla, ca se temia rian cercar en su no la cercasen dentro de aquel castillo, y aun recastillo de Ote-fieren que el Rey con su gente mas por engaño de

cia que la que

Ila.

8 El Rey mue de una teja que

re en Palencia

le cae en la ca

beza estando ju

gando, y es en

terrado en las

Huelgas.

1217.

D. Álvaro que por su voluntad, lo intentó ; sin hacer empero efecto dió la vuelta à Palencia. Añaden que se trató de casar de nuevo el Rey con Doña Sancha hija del Rey D. Alonso de Leon y de su primera muger, y que estuvieron muy adelante los conciertos, con tal que la Infanta heredase el reyno de su padre, sin embargo que tenia en Doña Berenguela à su hijo D. Fernando : la verdad quién la podrá averiguar? que la historia deste tiempo no menos revueltas y perplexidades tiene que las mismas cosas del reyno. Concuerdan en que como el Rey estuviese aposentado en las casas del Obispo, y jugase con otros sus iguales en el patio, fué muerto por un caso repentino y desgracia extraordinaria : una teja que cayó le descalabró la cabeza, de que desde à once dias murió mártes à seis de Junio año de mil docientos y diez y siete. Gran burla de las cosas del mundo, grande la miseria, pues muere un Rey jóven en la flor de su edad, en la entrada del reyno, que apénas habia probado qué cosa es vivir y reynar. Hay fama, aunque sin autores bastantes, que un mancebo del linage de los Mendozas tiró una piedra desde una torre que estaba cerca, y con ella quebró la teja que cayó sobre la cabeza del Rey y le mató. El cuerpo el tiempo adelante enterráron junto à la sepultura de su hermano D. Fernando en las Huelgas de Burgos, en que cada año el dia de su muerte le hacen aniversario en aquel mismo tiempo. Vivió ménos de catorce años: dellos rey nó los dos y mas nueve meses.

Este mismo año en Portugal se ganó de los Moros un pueblo principal que se llama Alcázar de Sal, y antiguamente se llamó Salacia, y era colonia de Romanos. El autor y movedor principal desta empresa fue Matheo Obispo de Lisboa: él juntó para ello mucha gente de Portugal, y persuadió à los caballeros Templarios que ayudasen; y lo que mas hizo al caso, una armada de mas de cien velas en que gran número de Ingleses, Flamencos y Franceses, tomada la señal de la Cruz por lo que se trató en el concilio Lateranense, pretendian rodeado el mar Océano y Mediterráneo, pasar à las partes de Levante y à la Suria en defensa de la Tierra Santa y para dar calor à aquella guerra sagrada, aportó à Lisboa y echó anclas en aquel puerto estos à persuasion de aquel Prelado se juntáron con los demás para combatir aquel pueblo. Acudió à la defensa y à dar socorro à los cercados gran morisma de Sevilla, Córdova y otras partes. Viniéron à batalla, en que muriéron mas de sesenta mil Moros: gran matanza. Dióse la batalla à los veinte y cinco de Setiembre, y à los diez y ocho de Octubre se ganó la plaza.

[ocr errors][merged small]

Como alzáron por Rey de Castilla à Don
Fernando llamado el Santo.

191

El Rey D. Enrique tenia dos hermanas mayores que él, Doña Blanca y Doña Berenguela. Doña Blanca casó con Luis hijo mayor de Philipe Augusto Rey de Francia, Doña Berenguela à su marido D. Alonso Rey de Leon durante el matrimonio le parió

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

2 Doña Beren

guela pide al

hijo D. Fernan

do.

quatro hijos, que fuéron D. Fernando, D. Alonso, Doña Constanza y Doña Berenguela. Doña Blanca se aventajaba en la edad ca era mayor que su hermana', y parecia justo sucediese en el reyno de su hermano difunto, si el derecho de reynar se gobernára por las leyes y por los libros de juristas, y no mas aina por la voluntad del pueblo, por las fuerzas, diligencia y felicidad de los pretensores, como sucedió en este caso. Juntáronse muchos donde la Reyna estaba con toda brevedad para consultar este punto. Salió por resolucion de comun acuerdo sin hacer mencion de Doña Blanca que el reyno y la corona se diesen à su hermana Doña Berenguela. Aborrecian como es ordinario el gobierno de extrangeros, y recelábanse que si Castilla se juntaba con Francia, podrian dello resultar alteraciones y daños.

*

Ántes

que esta resolucion se tomase, la ReyRey de Leon à su na Doña Berenguela para evitar inconvenientes despachó à D. Lope de Haro y à Gonzalo Ruiz Giron para que alcanzasen del Rey de Leon le enviase à su hijo D. Fernando para que la asistiese contra las fuerzas y embustes de D. Álvaro Nuñez de Lara el Gobernador, que à la sazon la tenia cercada dentro de Otella, como queda dicho. Desistió por entonces de pretender contra los de Lara, porque alzárón el cerco; al presente sabida la desgracia del Rey su hermano, volvió à su primera demanda. Era menester usar de presteza ántes que la

Doña Blanca se aventajaba en la edad ca era mayor que su hermana. —— En otra nota hemos probado que Doña Berenguela era mayor en edad que Doña Blanca, y por ́esta razon fué declarada sucesora de D. Alonso el Noble y jurada como tal. — D. Rodrigo autor coetaneo y D. Lucas de Tuy lo dicen expresamente.

[graphic][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »