Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cados con la misma avidez que los de la Tartaru ga, y tanto los huevos como las tortuguitas recién nacidas, tienen los mismos enemigos.

Las principnles tribus que habitan las riberas del Purús, son, los Muras, los Curuhaty ó Yumas, los Simaniry, los Catuquinas, los Pamanan, los Simaruman, los Caripunan ó Caripunas, los Cathauichys, los Pamary, los Tamamandy, los Caxanary, los Uatanary, los Tubery, los Ipurinas, los Manetinerys, los Canamaris, ios Anainamaris, los Cujigeneris, los Catianás, los Cachapomás, los Imainanan, los Ispinós, los Cuxixiniany, los Carunan, los Cigananeris, los Turumatis, los Paicicis, los Xiapuriniri; los Mirixinandi, los Manurí, los Ximaniri y los Araras; muchas de estas tribus viven en el interior de los bosques ó afluentes del Purús, pero retiradas de este último.

De las enfermedades dominantes en esta región, y de su riqueza é historia natural, hablaremos en Capítulos especiales, lo mismo que de su población actual y riqueza.

Este río solo pertenece á Bolivia desde los 71° al occidente del meridiano de Paris hacia sus cabeceras. Entra en el Amazonas por cinco bocas: La segunda llamada de Paratany, queda dos leguas arriba del río Manacaparú en la márgen opuesta. La tercera llamada Cochinara, que se halla seis leguas distante de la primera; y cuyo canal está sembrado de piedras. La cuarta de Coyuná ocho leguas distante de la boca principal. La quinta lamada Uruparaná se halla situada en la ensenada del Camaré. De estas cinco bocas la principal queda á noventa kilómetros de distancia de Manaos, y sesenta y cinco de la boca del río Negro. Muchos son los estudios que se han hecho sobre este río por Gibbon, Bates, Orton, Bruan y Lidston, Chandless y el Coronel brasilero Antonio Rodriguez Pereira Labre. Volveremos á ocuparnos de este río, uno de los más grandes é importantes afluentes del Amazonas.

El Acre ó Aquiry.-Es este río uno de los principales afluentes del Purús. Júntase con él en

los 8°, 45', latitud sud y 69°, 41' longitud oeste del meridiano de Paris. Tiene en su junta con el Purús una anchura de 90 metros. Solo pertenece á Bolivia desde los 69° al occidente del meridiano de Paris hacia sus cabeceras, en virtud del Tratado de 27 de Marzo de 1867. Desemboca en el Purús á distancia de 1,104 millas del desemboque de éste en el Amazonas (otros lo ponen á distancia de 958 millas). Es el mayor afluente del Purús, al que entra por la márgen derecha. Algunos lo han juzgado de igual anchura y volumen de agua que el Purús, pero han errado en esto. Encuéntrase en sus riberas abundante sal eflorescente.

La tribu de los Ipurinas, que es la más poderosa en el Purús, se encuentra hasta diez días de navegación aguas arriba en el Acre. Desde su desemboque en el Purús hasta los 11° de latitud sud, no recibe un solo afluente por su márgen derecha. Arriba de los 9, 45' de latitud snd, dominan los indios Capechunas, que viven bastante alejados del río; y en lugar de canoas usan balsas construidas de tablas, son de hermosa estatura y guerreros. En la parte superior del Acre se encuentran los indios Canamarys que también dominan el río Hyuacu ó Yacu.

En las riberas tanto del Purús cuanto del Acre y Madre de Dios, se encuentra en abundancia el tabaco silvestre; y la flora del Purús y Acre, en la parte superior, es bastante diferente de la del Amazonas, y tiene más semejanza con la del Beni y Madre de Dios, especialmente en las palmeras. El Acre tiene muy poco pescado, en cambio sus márgenes son abundantes en caza. Desde su boca hasta las doscientas sesenta millas ofrece franca navegación. Arriba del río Pontes, se estrecha el Acre durante unas cinco millas, después se ensancha, sus playas son más extensas y numerosas; pero en cambio el río tiene poco fondo y en tiempo de secas es difícil su navegación por causa de las palizadas que á veces ocupan algunas cuadras de extensión.

En el paralelo 11° de latitud sud existen al

gunas carpas de indios de diversas tribus, algo tí midos, que sin dificultad entran en relaciones con los blancos; su lenguage es un tanto gutural. Usan canoas de la palma pachiuba (Iriartea exorohina); sus flechas tienen un hueso en la punta; pero las usan también con la punta de tacuara, que tiene el dardo en forma de lanza.

Los principales afluentes del Acre son: el Endimary, el Mariape, el río Pontes, el Igarape grande, el río de Pragas y el del Eclipse.

Tanto el Purús como el Acre se hallan poblados por brasileros, que se ocupan de la estracción de la goma elástica, cautchut ó Syringa; Siphonia elástica; principalmente de Cearenses, ó naturales de la provincia ó Estado de Ceará, que cmigraron á dichos ríos á consecuencia de la terrible sequía que afligió á dicha provincia durante varios años, comenzando desde 1881; pues hasta entonces solo habíanse ocupado de la estracción de la goma algunos naturales del Pará y Amazonas. En 1893 el Gobierno de Bolivia envió la primera Delegación, con el fin de verificar la posesión de hecho de una región que sin disputa le perte

necía.

Sabidos son los resultados de esa primera

tentativa.

Hoy existen más de sesenta mil habitantes en los ríos Acre y Purús.

El Orton.-El río, llamado por los salvajes Tahuamanu, se compone de dos afluentes principa les: el Manuripi ó Manurini, llamado también Tutsemanu y Maitsemanu, y el Tahuamanu llamado también Datimanu, ó Río de las Tortugas, á causa de la abundancia que hay en él de estos anfibios. El Manuripi ó Manurini se forma de las aguas llovedizas ó de curichis y lagunas, sus aguas tienen muy poca corriente, son de color algo oscuro; tiene bastante fondo; y no hay en él tortugas, por la razón sencilla de que no tiene playas donde salgan á poner sus huevos; hay en él mucho pescado y caimanes. El Tahuamanu que es el brazo principal, al que afluye el Manuripi por la márgen de

recha, tiene más caudal de agua, más corriente y más anchura; aunque menos profundidad. Tiene algunas playas, aunque no muy extensas, por lo que suelen llenarse de huevos de tortuga desde mediados de Agosto, hasta principios de Octubre. Tiene sus cabeceras hacia los sesenta y un grados y medio al occidente del meridiano de Paris, y hacia los 11°, 30' de latitud sud. Su curso es sumamente tortuoso, como lo es el mismo Beni en su parte superior, y lo son todos los ríos menores, el Abuná, el Madidi, y todos los demás. Su curso inferior es por terrenos sumamente bajos y sujetos á inundaciones, por lo que es imposible hallar en sus riberas terrenos aparentes para barracas y poblaciones. Solamente á los quince días de navegación en canoas, aguas arriba, se encuentra de trecho en trecho algunas lomas, donde viven algunas tribus de salvajes araonas.

A corta distancia de su desembopue en el Beni tiene un banco que lo atraviesa en toda su anchura, y que en tiempo de las mayores bajantes, apenas da paso á las pequeñas embarcaciones. Corre praralelo al Madre de Dios, y á una distancia que varía entre 20 y 28 millas. Desemboca en el Beni, aguas abajo, á corta distancia de la boca del Madre de Dios, en los 10°, 48' latitud sud. En tiempo de secas su profundidad en varios lugares es tal,_ que puede vadearse sin peligro.

Respecto de la abundancia de su goma, hablaremos en capítulo especial, al tratar de este artículo.

El Abuná.-Este río tiene su desemboque en el Madera, entre las cachuelas Araras y Pederneira. Sus nacientes se encuentran hacia los 70°, 30' long. occidental del meridiano de Paris, y los 11°, 15' de latitud sud. Entre otros arroyos menores que le tributan sus aguas, lo componen principalmente el Caramanu, (río de la goma) ó Guaicomanu; y el Tsipamanu, ó río de la palma Marayahú. El es de más caudal de agua que el Orton; y también es más abundante en goma. La parte baja de este río pertenece á la República de los Esta

dos Unidos del Brasil, y tiene algunas cachuelas, en esa parte, que corresponden á las de Esperanza, en el Beni; á la de Madera, Misericordia, Riveron y Periquitos en el Madera. Don Agustin Palacios dibujó la primera cachuela del Abuná en el viage de exploración que verificó en 1844 así como dibujó todas las cachuelas del Madera, la de Esperanza en el Beni; las cinco del Mamoré; Layes ó Lajes, Palo Grande, Bananeira, Guayaravasu y Guayaramirim. El ha sido explorado por los trabajadores de goma boliviauos.

Del Undumo y Tequeje, lo mismo qne del Tarene y Enapurera, poco ó nada tenemos que decir; los dos primeros que son también los mayores, son de corto curso y caudal de agua. El Undumo tiene algunas palizadas que obstruyen completamente su cauce, impidiendo en lo absoluto su navegación. El Tequeje se derrama en la mitad de su curso, siendo imposible su navegación, aun para las canoas más pequeñas. El Tarene y Enapurera, de menor caudal de agua, son obstruidos por cualquier árbol que cae en su lecho.

El Río Madera.-Aunque este río no pertenece á Bolivia, ni de consiguiente á Apolobamba, creemos sin embargo conveniente decir algo de él, pues le perteneció hasta el Tratado de 27 de Marzo de 1867, en la mitad de su curso, por la márgen izquierda. Este río desemboca en el Amazo nas, sesenta millas abajo de la boca del Río Negro, después de un curso de dos mil millas.

Es formado por el Beni, el Madre de Dios, el Mamoré y el Itenez, que reunen las aguas desde las inmediaciones del Cuzco hasta las de Sucre y de las nacientes del río Paraguay, recogiendo los ríos de la provincia de Matto Grosso. Los datos que aquí consignamos, están tomados del libro intitulado "Las Regiones Amazónicas."

En el Diccionario Topográfico del país del Amazonas por el Capitán teniente Araujo Amazonas, encontramos el siguiente resúmen histórico. geográfico del río de que tratamos, muy digno de ser trascrito, y que comienza en 1716, supuesto

« AnteriorContinuar »