Imágenes de páginas
PDF
EPUB

naria en caso de que fuese preciso trasportarla á lejanas distancias para construir los puentes y fabricar las cuerdas en el lugar en que se necesita emplearlas. Esta construcción se hace con mucha facilidad, desnudando la raiz de su corteza que es muy fina y en caso de secarse ésta, es suficiente humedecerla para volverla bastante maleable y poder usar de ella. Dicho Güembé se encuentra en toda la Sierra de Yuracareses, Sierra Real de Santa Cruz, Sauces, [frontera de Chuquisaca], Saipurú, Aquió, Yungas, Cordillera de Mosetenes, Río Beni, igualmente que puede haberlo en los ríos Parapetí y Pilcomayo, supuesto que lo hay en el Paraguay según Azara."

Nosotros agregamos que el Güembé se encuentra en todas las montañas del Oeste y del Norte de Bolivia y que abunda en especial en los terrenos llanos.

Muy parecido al Güembé es el Míti, llamado también Mitimora; ambos tienen la ventaja de partirse con facilidad en sentido de su largura; y por su resistencia y elasticidad pueden ser empleados en tegidos de esterilla, canastas y otras cosas.

El Bejuco de agua; de tres pulgadas de diámetro lleno de divisiones como los panales de las abejas y contiene una cantidad considerable de agua potable.

El Chameiro colorado y blanco; lo usan con la coca los indios Araonas, Tacanas y Reyesanos. Se emplea también para curar las heridas frescas y aun los golpes ó magulladuras; en los que produce resultados admirables.

El Bejuco llamado Mamoré, se emplea como barbasco para embriagar los pescados en los ríos y lagunas.

Aunque hemos hecho mención del Palo de balsa, creemos conveniente hacer una descripción más extensa, ya que tanto abunda en Apolobamba y tanto uso se hace de él para navegar sus ríos antes que saliendo de la serranía lleguen á los llanos.

El Palo de balsa llamado Cahañere por los Mosetenes y Beiba por los Tacanas es un árbol de

la familia de las Bombaceas de corteza lisa blanquisca de no muchas ramas, hojas grandes, de largo pedúnculo, subcordatos, acuminadas un tanto con cuatro grandes dientes en sus márgenes, dos por cada lado. La flor es grande, de pedúnculo corto; el caliz grueso y belloso, los cinco pétalos blanquizcos, los estambres envueltos en espiral sobre el estigma; el fuste es la cápsula sólida que encierra muchas semillas envueltas en un algodón semejante á la seda, amarillento. El tronco sirve para la construcción de las balsas, hasta la edad de cuatro años. Rara vez excede de siete metros.

El palo de Cordel; es también una Bombacea. El tronco tierno está cubierto de protuberancias: cortas, casi rectangulares, verdes y duras, y se divide generalmente como las ramas, tricotómicamente. Las hojas largamente pecioladas, son palmadas compuestas de siete hojitas, sub-lanceoladas dispuestas en forma de abanico. La flor grande parece una bellota cuando está cerrada. El caliz grueso en forma de cúpula de la bellota, pero liso y plantado sobre un pedúnculo, gueso y largo. Los cinco pétalos blancos interiormente y al exterior castaño belludos y remangados en la base. Los estambres libres superiormente, innumerables, de hilo largo, están unidos en la base, y después un poco separados por fascículos en número de cinco al interior. Cada uno de estos fascículos parece dividido al exterior en dos. El estilo es largo, símple y sutil. El fruto es una cápsula oblonga de unos veinte centímetros por seis de diámetro, sección pentagonal atenuada en la base y sobre la planta. Contiene muchas semillas redondas envueltas en algodón ó seda vegetal, amarillo ceniciento.

El Palo Santo de las hormigas; delgado, alto, muy recto, con ramas cortas, con hojas grandes, ovaladas, lanceoladas y pecioladas. El tronco leñoso es hueco en el interior, su canal como de ocho á diez centímetros de ancho, y llega hasta las más pequeñas ramas que comunican con el tronco. Pequeños canales parten del principal y salen por pe

queños agujeros alternos, sobre la corteza. Toda la planta está llena de hormigas largas, amarillas, que al menor golpe salen, y si muerden producen un dolor muy agudo. Crece en todas partes, en especial en los caminos y barbechos.

El árbol de la Tutuma; cuyos frutos proveen á los indios de platos y vasijas, etc. Es un arbusto grande, mas bién que árbol, de corteza blanquisca rugosa de muchas ramas. Las hojas casi en forma de cuña, agudas en la punta; se plantan del tallo de la rama. La flor que parece una grande campánula es de pedúnculo corto; caliz herbaceo bipartito, corola sub-campanulada, casi unilabiada, con el limbo de cinco dientes rugosos, el tubo forma un pliegue profundo de un lado, junto al caliz color verdoso con venas oscuro coloradas. tambres didinamos tienen las antenas oscuras el estilo es largo y sobrepasa los estambres, el estigma petalvideo y bipartito. El ovario es sobresaliente. El fruto es grande como un melón pedículo corto de corteza dura y está lleno de una pulpa blanca que contiene las semillas. Existen dos especies ó variedades; la una tiene el fruto oblongo, con el cual haciéndole un agujero en el extremo superior y vaciándole la pulpa, se hacen vasijas que sirven de botellas. La otra tiene el fruto casi redondo y partido por mitad, da platos y vasos; esta última tiene las flores con las venas más coloradas que la

otra.

El Tamarindo; de hojas muy menudas y verdes; que impiden el paso á los rayos del sol; por lo que no deja crecer planta alguna debajo; su fruso es una vaina como la de la hava y dentro contiene la pulpa medicinal y la semilla; tarda bastante en crecer y solo tiene su completo desarrollo á los treinta ó cuarenta años. Tanto la Tutuma como el Tamarindo son de cultivo.

PLANTAS QUE SE CULTIVAN CON VENTAJA

La caña de azúcar; que plantada en Octubre, está en sazón en Mayo ó Junio; hay varias clases;

la criolla, la morada, la de Otaití, etc., llega á crecer hasta cuatro ó cinco varas.

El Plátano ó Banana, (Musa paradisiaca) del que se conocen más de treinta variedades. Muchas de ellas se comen maduras crudas, como el isla, manzano, seda, guineo, enano, etc. Las otras clases se comen verdes, después que han obtenido su completo desarrollo, también se comen pintones y maduros. Cuando maduros todas las especies pueden comerse crudas; comerse asados, crudos y fritos.

Siémbranse á la profundidad de una vara, y á distancia de cuatro ó cinco varas, por cuanto al rededor de cada planta ván saliendo otras. Dá su fruto á los ocho meses después de plantado, y dura muchos años; se corta la planta después de cosechado el fruto. Forma una parte principal en la alimentación de los indios. Una chacra de cincuenta metros en cuadro, basta para una familia nu

merosa.

La Yuca ó Mandioca; se cultiva enterrando un pedazo de la rama de unos veinte centímetros de largo con tres ó cuatro gemas; sus hojas son compuestas muy parecidas en su conformación á las del árbol de la goma, son más pequeñas. La plantación se hace á primeros de Octubre, en los primeros aguaceros, y pueden comerse á primeros de Marzo. Hay una clase que produce su fruto á los tres meses. Los bulbos de la raiz es la parte comestible; y solo se arranca lo preciso para pocos días; es mucho lo que produce cada planta; desarrolla mejor en los terrenos cretáceos que en la tierra vegetal.

Hay varias clases; pero solo hablaremos de dos, en razón de sus propiedades tan distintas. La una puede comerse desde luego, sin preparación alguna, cocida ó asada. La otra contiene una especie de jugo venenoso, que debe ser eliminado á fin de que no provoque fiebre; violentos dolores de cabeza, acompañados á veces de delirio, dolores de vientre y vómitos. Es tal la semejanza y afinidad de ambas clases, que no es fácil distinguirlas. Es

ta última clase es mejor para los usos ordinarios, y en el Brasil es la preferida para el cultivo. Aun cuando no puede cocerse ó asarse entera, se raspa con un rallador y se le quita el jugo venenoso, por medio de la presión; después se seca al sol, se tuesta y su harina suple al pan en la mesa. Esta es la famosa farinha del Brasil. Secada al sol, es un excelente alimento.

Tiene su época, después de la cual la raiz se vuelve fibrosa y poco propia para la alimentación; entonces se cortan las ramas ó tallos, lo que equivale á una nueva plantación.

El Arroz; se siembra á primeros de Octubre, haciendo agugeros en la tierra á distancia de cuarenta á cincuenta centímetros, y echando en cada uno de veinte á veinticineo granos; y la cosecha es en Febrero. Puede sembrarse en Enero; en todo caso; cuando llega á su madurez se le puede segar con lo que dá segunda, y hasta tercera cosecha, que por cierto no igualan á la primera.

El Maiz; se siembra también en agugeros poniendo tres ó cuatro granos en cada uno; y haciendo la siembra á primeros de Octubre, se hace cosecha á fines de Enero; pudiendo comer los cho clos á fines de Diciembre. Se pueden hacer siembras en Marzo y Junio, para tener cosechas en Junio y Setiembre.

Es costumbre en razón de economía de sembrar el maiz con la yuca ó el plátano; lo mismo que el arroz, pues cosechado el arroz ó maiz, queda el platanal ó yucal, que comienza á dar su fruto á los tres meses.

va.

El Maní; muy conocido en Europa con el nombre de "Cacahuete" es un alimento fuerte; contiene gran cantidad de accite, equivalente al de OliSe siembra á primeros de Octubre y se cosecha en Marzo ó Abril. También lo siembran los indios en las playas cuando son notables las bajantes; en los meses de Mayo y Junio para cosechar en Octubre, pero este no contiene tanta cantidad de aceite como el que se siembra en Octubre y en tierra vegetal.

« AnteriorContinuar »