Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bién Tayasú en Guaraní y Guabuquere en Tacana; andan en grandes tropas. Tienen en la espalda una glándula ó especie de ombligo, que contiene un humor lechoso con olor almizcle; cuando se le caza, se le corta inmediatamente para que no comunique el olor y el sabor á la carne.

Otro más pequeño llamado Taititu en Guaraní y en Tacana Guabusama; también anda en tropas y su carne es muy agradable.

Osos; el Ucumari es oso negro, vive en los montes, especialmente en las palmeras y su carne es agradable; los Tacanas le llaman Auna.

El oso hormiguero (Myrmecophaga), el Tamanoir de Bufon: Tamando en Guaraní, Guarayo en Tacana y también Veysana; es de color negro, pelo largo, pies gruesos, provistos de tres uñas muy grandes y agudas, dos adelante y una atrás como los loros, su cabeza es pequeña y larga, sus ojos como lentejas, su boca pequeña, sus orejas apenas se perciben, la cola es del tamaño de una vara, con pelos de una tercia á ambos lados. Dá una cría por año, la que carga en la espalda entre los pelos, de modo que apenas se vé. Sus fuerzas igualan á las del tigre pintado; cuando se le toma de pequeño se amansa fácilmente, anda con las uñas recogidas, con las puntas de los pies, por lo que es torpe y se le dá caza con facilidad. Como los bosques y campos están llenos de hormigas, remueve sus nidos con la zarpa, mete su lengua larga de más de una tercia en el nido, y cuando está llena de hormigas, la retira ligeramente y de este modo se alimenta este animal, desprovisto de dientes. Su defensa consiste en echarse sobre su espalda y en esta postura recibe aun al mismo tigre, y lo que una vez agarró no lo suelta más, al menos vivo. Se han encontrado algunas veces los cadáveres del oso y del tigre abrazados ambos.

El oso bandera, Tamandúa bandera, tan parecido al anterior, que es difícil distinguirlos; no sabríamos notar sus diferencias esenciales; Chinauasu, se llama en Guaraní. El Tejón, de carne esquisita, hocico largo, algo parecido al del chancho,

cola larga; sus colmillos tan terribles, que degüella fácilmente á los perros cuando lo embisten. Trepa fácilmente á los árboles. Los hay de dos clases: de tropa y solitarios.

Capihuara (Cabia capihuara), anda en tropas de ocho ó nueve en las orillas de los ríos y lagunas; es del tamaño de un puerco bastante grande, tiene cabeza y boca de conejo: dos dientes largos arriba y dos abajo; come pasto y cuando oye ruido se mete en el agua; pero no tarda en salir para respirar. Tomándola pequeña se domestica fácilmente; su carne es en unos lugares regular y en otros hedionda. Es muy perseguida por el tigre y el caimán.

La Yapa Joche pintada (Caviapaca Lin.), color aplomado pintado; cuando se vé perseguida huye á las cuevas y huecos de los árboles, pero con preferencia á las lagunas y aguas mansas; está muy poco tiempo debajo del agua, come yerba, y su carne se considera como una de las más esquisitas.

El Sari, Joche, Cotia ó Acuti; los hay de diversos colores y tamaños; unos tienen rabo y son de color pardo, lo llaman Acutiuaya en Guaraní; hay otros sin rabo de color oscuro arrocillado; los hay de color pardo amarillento y son más grandes.

Monos; los hay de varias clases. El Mono negro ó Marimono, llamado Bigua por los Tacanas, Coata por los Guaranís (Atteles poniscus de Bufon), (Sinma paniseus) ó bien Eriodo araña; es el más grande entre los monos de nuestras regiones; generalmente es enteramente negro, y su carne de las más estimadas cuando está gordo.

ronca,

El Maneche ó Monocoto; llamado guariba por los Guaranís; también lo llaman Aullador, Miceles, y trapichero; de color bermejo; andan en tropas considerables, y cantan con una voz que no sabríamos con qué comparar; cantan especialmente á la salida y puesta del sol. El ruido de su voz es debido á un hueso cóncavo que tiene en contacto con la garganta, semejante á una papera, de donde le viene el nombre vulgar de Monocoto. Es bravo y muy duro de matar. Cuando se vé he

rido se agarra fuertemente con la cola de las ramas del árbol, quedando de este modo colgado, aún después de muerto; lo mismo sucede con el anterior, ó Marimono. Los he visto permanecer colgados más de veinticuatro horas después de mucrtos. Ambos son perseguidos por el águila real (Harpía) pero el Monocoto se defiende arrancando al águila las plumas de las alas, con las cuales ésta lo golpea; sucediendo con frecuencia que ésta ya no puede volar. No sé que se haya llegado á do. mesticar ningún Mono de esta clase, mientras el Marimono se domestica fácilmente.

El Mono llamado silvador; de diversos colores; el blanco llamado Macheño por los Araonas, y que sólo lo hemos encontrado desde el río Orton hacia el norte. El Bayo y el Barrigudo; este último es muy fácil de domesticar, especialmente cuando se agarra pequeño: son conocidos con el nombre de Sagues ó Cebinos. Son más pequeños que los de las especies anteriores; pero en estado salvaje son más feroces: Hemos visto uno, que después de haber caido de un árbol elevado, herido con un tiro de escopeta, mató un perro hermoso que se avanzó á tomarlo, con solo morderlo en las dos costillas inferiores, habiendo podido el perro andar apenas cuarenta pasos y cayendo muerto enseguida. Son estos muy aficionados á andar á caballo sobre los perros y chanchos. Son también muy ladrones y los hemos visto partir las golosinas que acababan de robar con el perro que les servía de caballo.

El Mono amarillo (Saymiri) llamado también Chichilo; andan en partidas numerosas, habiendo casi siempre en su compañía uno de la especie anterior (Silvador). Abundan muchísimo en las riberas del río Beni y se domestican con facilidad; su carne es muy buena.

El Leoncito ó Leoncillo; del tamaño de un ratón grande; es muy manso; pero en los meses de Marzo y Abril, el macho suele morder á su dueño desconociéndolo.

Hay además una porción de monos noctur

nos, entre los que merece nombrarse uno que es más común y que se domestica fácilmente; parece ser el Callithis discolor de Deville. Se alimenta de frutas y de insectos; duerme de día y anda de noche, haciendo con frecuencia caer las frutas de los árboles, sobre el viajero que duerme en el monte.

MAMÍFEROS NO COMESTIBLES

Hay cuatro variedades de Onzas, impropiamente llamadas tigres; todas pertenecen á la raza felina.

La primera es la Onza de color de Venado; Suassu-rana ó venado falso en Guaraní; parece ser el Felis con color de Lineo ó Congonor de Bufón; dá caza á los ciervos, venados y cabrillas: y cuando se ha saciado oculta el resto cubriéndolo con hojas ó pajas. No embiste á la gente ni á los bueyes y caballos.

La segunda Onza de color oscuro; se diferencia muy poco de la primera; llamada Yauarete pichuna: que quiere decir Onza oscura en Guaraní ó Jaguar oscuro.

La tercera Jauarete pinima: Onza pintada; en Guaraní parece ser el Felis Onza de Lineo y Jaguar de Margraf; es más grande que las dos anteriores, su cuero es casi del tamaño del cuero de una vaca; su piel muy pintada; el macho tiene pelo más fino que la hembra. Esta es la clase que más abunda; persigue las vacas y caballos y toda clase de animales; también persigue á la Gran bestia, pero ésta se desprende de su enemigo disparando por entre los bejucales. Persigue también los caimanes, pero desgraciado de él si el caimán logra darle un golpe con su enorme cola ó agarrarlo con sus enormes colmillos. A la gente sólo embiste cuando está hambriento; pero una vez que ha probado carne humana desprecia las demás y sus estragos no tendrán fin hasta que no se logre darle caza y llega á hacerse tan audaz, que entra á las

casas á hacer su presa. Su ferocidad aumenta cuando está con hijos, persiguiendo á cuantos pasan por las inmediaciones donde éstos están. Persigue á los puercos de tropa, acechando los rezagados: y cuando á los gritos que dá el herido, acuden los demás en su defensa, trepa el tigre á un árbol donde permanece hasta que se retira la tropa; y entonces baja en busca de su presa. Es admirable la destreza que tiene para sacar con sus garras la carne de las tortugas; para sacar los pescados del agua y sobre todo para llamar los animales y aves, remedando su grito y canto. Remeda perfectamente al perro, al que persigue con encarnizamiento; remeda al Coata ó Marimono; remeda el gruñido ó quejido de la cría tierna del chancho de tropa.

La cuarta Felis discolor Lin. ó Felix nigra Eíxbeben, Systema mammalium; llamada en Guaraní Pocoa sororoca, ó pintada verdadera, es la más graude de todas, tiene manchas muy grandes en campo oscuro, ojos centellantes y es muy feroz. He medido algunos cueros de esta clase sobre uno de buey y le excedía en una cuarta en largura; tiene la cabeza grande, patas muy gruesas y muy carnosas; se distingue por sus pintas que son grandes y más resplandecientes que el resto del cuerpo, se diría que está sembrado de flores, del mismo color, á la manera del damasco; su cuero no es tan estimado como el de la Onza pintada.

Hay además el Tigrecillo llamado Tumitibu por los Tacanas, parece ser el Felis tigrisia de Lineo; del tamaño de un perro grande que hace estragos en los animales menores de cría, aves de corral, etc.

El Melero, del género Viverra; del tamaño de un perro ordinario, cutis negro, de poco pelo, cara de mono, patas y uñas de perro, orejas pequeñas que sólo se perciben de muy cerca. Busca las colmenas de abejas en el monte, procura romperlas con las patas delanteras para sacar los panales de que se alimenta; para que no lo moles

« AnteriorContinuar »