Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por los ojos; la bala les entra por todas partes, aun por la cabeza; que es la parte más dura del cuerpo. Hacen sus nidos en las orillas de los ríos, y en ellos ponen de treinta á cuarenta huevos, poco más grandes que los de pato: con la cáscara muy áspera: se incuban con el calor del sol; no los abandona del todo, sino que suele vigilarlos. Son bastante agradables para comer, y los indios los buscan con ansia. La bosta y los dientes del caimán son buscados como medicinales. Suelen los indios viciarse desde, muy chicos á comer tierra: lo cual hace que no pudiendo digerirla ni arrojarla se hinchan y se ponen pálidos, y aun mueren; pero dándoles un poco de la bosta del caimán, la arrojan y convalecen.

Lagartos. Además del lagarto de agua, de que hemos hablado, hay varias clases de lagarto de tierra, y son:

El pintado llamado Pitudu por los Tacanas: de largo de una vara y de muy buena earne; tiene hermosas pintas de color negro y amarillo.

El llamado por los Tacanas: Vanacuapa Tacuaru, Tejus Jejecxim, de una vara más o menos, persiguen ambos á las gallinas y se comen sus huevos; su carne es buena.

La Iguana ó Camaleón, de más de un metro de largo: con su papera; su sierra desde la cabeza hasta la punta de la cola: su carne es muy buena: abunda mucho en el bajo Beni y Madre de Dios. Hay una infinidad de lagartos pequeños, amarillos.

Tortugas.-La grande ó Tartaruga de carne muy buena que pone hasta ciento seis huevos. No existe en los afluentes del Madera, encima de las cachuelas, pero existe en el Purús y sus afluentes.

La Tracaya; muy abundante en el Beni y Madre de Dios; más pequeña que las anteriores, pone hasta treinta y dos huevos; hemos hablado de ambas al tratar de el Purús. La Tortuga de tierra, más pequeña que las dos anteriores; también se come su carne. Hay la Tortuga de curiche, ó Galápago; y otras dos clases feas y repugnantes.

Culebras y Serpientes.-La Serpiente Boa que desarrolla hasta diez varas y el diámetro de media. vara. Parece haber por lo menos dos clases: una que habita de preferencia en las orillas de los ríos y lagunas, haciendo presa en los animales que ván á tomar agua, y que parece ser el constrictor; y otra que anda por el monte; más pequeña que la primera. Las hemos visto de siete metros; persiguen los conejos, ratones y aves; parece ser la anaconda del Brasil. La Pucarara ó Surucucu del Brasil; hay de dos clases: la una tiene más de cinco metros de largo; ambas tienen dos dientes á cada lado; es el Lachesis rompheata de Nenwied, de color amarillento con manchas romboidales oscuras á ambos lados de la columna vertebral: cada una de las cuatro tiene dos manchitas amarillentas; su vientre blanquizco, las escamas duras, prominentes, y los dientes muy venenosos; tienen casi dos centímetros de largo; los cruceños la llaman Pirichuchio.

La víbora Loro; bastante venenosa; es verde con manchitas blancas y negras; vive sobre los árboles, enroscada en las ramas; su largura no excede de dos varas.

La Yoperojobobo; de dos ojos negros en fondo castaño y reflejos morados; es muy venenosa; no excede de vara y media.

La Cascabel que abunda en los campos ó раjonales; mientras no se le encuentra en el monte; rara vez tiene un metro de largo; cada año le crece un nudo en la cola; parece que hay cinco clases, todas muy venenosas: Miliar, Drijinas, Durimo y

Mutus.

do.

La vibora de Serranía; con el pecho colora

La víbora Sapo: así llamada por la semejanza de su cabeza con la del sapo.

La víbora Ciega: así llamada, porque lo mismo camina adelante que atrás; parece no tener ojos.

La víbora Cinta ó trencilla: así llamada por sus pintas que le dán apariencia de una trenza.

La de color granate: delgada, venenosa. La Acerillo ó Suelda Consuelda, color acero, se unen los pedazos en cuanto se la quiebra.

Canela, víbora muy venenosa, de una cuarta de largo, color canela; del grueso de un dedo.

Culebra voladora (Coluber jaculatrix), de tres cuartas, delgada, color oscuro; muy venenosa.

Matis formicarum: culebra que se alimenta de hormigas, alternada de manchas blancas y negras; de cuatro ó cinco varas de largo y cinco pulgadas de diámetro.

Taya; culebra de las más temidas por su veneno, fiereza, y agilidad, de color pardo con listas más oscuras; embiste al hombre sin ser ofendida.

Es tanta la variedad de víboras y culebras que uno ve cada día nuevas especies desconocidas.

Aves.-El Mutun, llamado Huichi en los Yungas; también lo llaman Paugil y los Tacanas Mapi. Hay tres clases; el Paugil ordinario; el de Penacho llamado también Mamaco (Crax Alector) y el de Cuerno (Urax Pauxi).

mot).

La Pava colorada ó roncadora (Urtálida Mo

La Pava pintada ó de campanilla y la Guaracaha, más pequeña que la colorada ó roncadora; pero de la misma figura y color.

Diferentes clases de perdices (Inambú).

Parava, Araras ó Guacamayos, de diferentes colores y tamaños.

Loros ó Papagayos; de diferentes clases; siendo los más conocidos e Loro fino: llamado Juracua por los Tacanas, y Cuetsa por los Araonas. El Loro grande ceniciento llamado Juracuapada. El Tareche, llamado Tuí. El de Cola larga llamado Pibichu y diversos loritos pequeños, silvadores, llamados paculas.

El Tucan; las plumas de su pecho son muy estimadas de los salvajes.

Diversas especies de aves.-El Tordo: negro, muy conocido. El Jaribey, que con su canto anuncia el aguacero.

El Matia, El Aimaristo ó Tojo, hábil para remedar el canto de los animales ó aves.

clases.

bre.

El Cardenal: Picaflores ó Colibrís diversas

Y otra infinidad de aves que no tienen nom

Aves Acuáticas.-Batos; especies de garzas pintadas muy grandes.

Garzas de diversas clases y tamaños.
Garza de pico plano ó cucharera.

Becasinas, Gaviotas, en muchísima abundaneia; son grandes como palomas, ponen sus huevos en las playas, en los meses de Setiembre y Octubre, y son muy buenos de comer; de ellas se recogen grandes cantidades.

El Tigera, así llamado por la forma que tiene su cola cuando vuela.

El Tapacarí; así llamado por el sonido que forma con su canto; es ave muy grande; habita en las inmediaciones de las lagunas, tiene un dardo grande y duro en una de las articulaciones de cada ala, que le sirve de defensa.

El Lequeleque; menor que el anterior y provisto de la misma arma; anda siempre al lado de los patos, y cuando oye ruido ó ve algún enemigo dá la voz de alarma y alza el vuelo seguido de los patos. Los Sereres abundan mucho en las inmediaciones de los lagos: tienen un canto muy desagradable; tienen cresta y su carne es hedionda.

Patos; los hay en mucha abundancia y de varias clases; los más estimados son el Negro y el Roncador: éste último muy arisco y difícil de cazar, en el mes de Abril desde Rurenabaque para el Norte mudan las plumas y de consiguiente no pueden volar y es muy fácil cazarlos; entonces andan en partidas numerosas.

Gallinazos; hay diversas clases, que paran en las orillas de los ríos y lagunas y se alimentan de pescados.

Aves de rapiña.-La Aguila Real; con su corona, llamada Cacatará por los Tacanas: (Harpía).

Otra sin corona; llamada Pauata: ambas son de color ceniciento.

Otra de ojos colorados llamada por los Tacanas Bipatuadere.

La llamada Beibipa; por la semejanza de su color con el del Perico ligero ó Perezoso.

La llamada Tequinají. Cuida chacras por cuanto casi siempre está en las inmediaciones de las chacras y canta ó grita cuando llega alguno.

Aves nocturnas.-Hay de varias clases y tamaños; los bárbaros crían algunas en sus ranchos, para que los limpien de grillos, sapacalas y otros insectos.

En los campos ó pajonales abunda el avestruz; son muy buscados sus huevos y más todavía sus plumas.

Abejas, avispas é insectos.-Abejas; las hay de muchas clases y en mucha abundancia y la mayor parte desprovistas de aguijón; generalmente hacen sus colmenas en los huecos de los árboles y no es raro encontrar cinco colmenas en el mismo árbol.

Las principales abejas conocidas, son las siguientes: La abeja hedionda, llamada por los Tacanas Macho ó Ata; muy abundante y molesta, pues se mete por los ojos, nariz y boca; es tan repugnante, que si por desgracia se masca alguna ó se tragase inadvertidamente, provoca fuertes náuseas; y hasta el vómito; no tiene aguijón pero se prende con tenacidad al cuerpo para comer el sudor, y por comer éste llega á destruir la ropa. Su miel es de color oscuro y purgante.

La Señorita, llamada Atataguasa por los Tacanas, es la que dá mejor miel y cera.

Las llamadas Guanoguano, Guabeu amirache, Bido guasa y la Colorada; todas ellas dán miel y cera de calidad regular; pudiendo formar un artículo considerable de exportación, si esta no fuese tan difícil por falta de caminos y tan caros los fletes.

Hay una abeja que hace su colmena en agugeros en la tierra; tiene muy poca miel y cera y

« AnteriorContinuar »