Imágenes de página
PDF
ePub

tos fué conducida a la carroza en hombros del Gran Mariscal don José de la Riva Agüero y de los generales de división don Francisco de Vidal, don Manuel Martínez de Aparicio y don José María Raygada.

El Gran Mariscal Cerdeña formó familia en el Perú y sus nietos viven actualmente en esta ciudad de Lima.

Lima, 1921.

Carlos A. Romero

APENDICE N.° 1.

República Peruana, Lima a 4 de Enero de 1832.

Al Sr. General de División D. Blas Cerdeña.

Sr. General:

El Ministro de Guerra, en oficio de ayer, me transcribe el siguiente Supremo decreto que ha merecido la solicitud interpuesta por US. con el fin de que se declarase la campaña de Ayacucho.

«En consideración a las atendibles razones y fundamentos que apoyan la solicitud del General de División D. Blas Cerdeña: se declara en su favor la campaña de 1824 que deci<dió la libertad e independencia del Perú. Comuníquese al Estado Mayor Nacional para los fines consiguientes».

Y tengo la honra de comunicarle a US. para su conocimiento.

Dios guarde a US. S. G.-José Allende.

APENDICE N.o 2.

«República Peruana.-El Consejo de Gobierno. Por cuanto el coronel de infantería de ejército D. Blas Cerdeña, ha hecho constar haberse inutilizado en la acción de guerra de Zepita, y estar por consiguiente inhábil para desempeñar las obligaciones militares de su empleo; por tanto, he venido en concederle el retiro que le corresponde con goce de fuero, uso de uniforme, agregación a la Plaza, y la pensión mensual de 192 pesos que le señala el Reglamento de retiros de 1816, mandado guardar por Suprema orden de 10 de Octubre de 1822. Ordeno y mando se haya y tenga al expresado D. Blas Cerdeña por tal coronel retitrado de infantería de ejército, y que se le guarden las distinciones y prerrogativas que le son debidas por su clase, en virtud del presente despacho, del que se tomará razón en los libros y oficinas respectivas. Dado

firmado de mi mano, sellado con el sello de la República, y refrendado por el Ministro de Estado en los departamentos de Guerra y Marina en el Palacio del Supremo Gobierno en Lima, a 23 de Abril de 1825.-Hipólito Unanue.-Tomás de Heres-José María Pando.-Por orden de S. E.-Salvador Soyer ».

APENDICE N.o 3.

República Peruana.-Simón Bolívar, Libertador Presidente de la República de Colombia, Libertador de la del Perú y encargado del supremo mando de ella etc., etc., etc.

Atendiendo a los méritos y servicios del Coronel de Infantería de Ejército D. Blas Cerdeña, he venido en ascenderle a General de Brigada de los Ejércitos de la República.

Por tanto: ordeno y mando le hayan y reconozcan por tal, guardándole y haciéndole guardar todas las distinciones y preeminencias que por este título le pertenecen. Para lo que hice expedir el presente, firmado por mí, sellado con el sello de la República y refrendado por el Ministro de Estado en los departamentos de Guerra y Marina, del que se tomará razón donde corresponda.

Dado en el Cuartel General en la Magdalena, a 30 de Junio de 18267.° de la Independencia y 5.° de la República.

SIMÓN BOLÍVAR.

Por orden de S. E.-José MERCEDES CASTANEDA.

Oficial Mayor.

[blocks in formation]

Soldados: Al Padre del Ejército, al hijo más digno de la Patria ha sido encargada por los representantes del pueblo peruano la sublime confianza de dirigir sus destinos. Los servicios más remarcables han distinguido su carrera militar, desde que rayó la aurora de la Libertad: ellos lo han conducido al elevado puesto en que le colocan la justicia, el voto nacional y los conflictos del Perú.

Soldados: De hoy más será la República la patria verdadera de los peruanos: las virtudes de la administración actual la cambiarán en el precioso objeto del amor general: la observancia de sabias instituciones asegurará el orden público; el valor, la disciplina, la moderación del ejército garantizarán siempre los sagrados derechos del estado, y harán al Perú respetable ante todas las potencias del globo.

Soldados: Este es el regocijo más justo que anima vuestros corazones; el motivo más poderoso e importante que excita vuestro entusiasmo. La presidencia del Gran Mariscal Gamarra abre la puerta a la majestuosa marcha con que se ele- . vará la nación al más al alto grado de fortuna, gloria y dignidad.

Cuartel general en Piura, Septiembre 9 de 1829.

BLAS CERDENA.

APENDICE N.o 5.

República Peruana.-El ciudadano Agustín Gamarra, Gran Mariscal de los Ejércitos Nacionales, Presidente provisorio de la República, etc. etc.

Atendiendo al mérito y servicios del General de Brigada D. Blas Cerdeña, he venido en ascenderle a General de División con la antigüedad de doce de Agosto de mil ochocientos

veinte y ocho. Por tanto, ordeno ý mando le hayan y reconozcan por tal, guardándole y haciéndole guardar todas las distinciones y preeminencias que por este título le comprenden. Para lo que le hice expedir el presente, firmado de mi mano bajo el gran sello de la República, y refrendado por el Ministro de Estado en el Departamento de la Guerra, de lo que se tomará razón donde corresponda.

Dado en la casa de Gobierno en Lima, a 3 de Setiembre de 1829-10.o de la Independencia y 8.° de la República.-AGUSTÍN GAMARRA.-Por orden de S. E.--José de RIVA

DENEIRA.

APENDICE N.° 6.

Excelentísimo señor Gran Mariscal D. Agustín Gamarra.

Jauja, Setiembre 3 de 1830.

---

Mi querido General y Señor: Los desórdenes del Cuzco han terminado del modo que indiqué a Ud. en mi carta de anoche. Yo convine en la necesidad de tomar medidas y precauciones para contener aquel motín; pero al mismo tiempo tenía mi confianza en el coronel Frías y su cuerpo. Este, batiéndose y observando la conducta más enérgica, ha restablecido el orden y las cosas de aquel país a su antiguo estado. De todo se instruirá Ud. por los documentos adjuntos, que me ha dirigido el Prefecto de Ayacucho, y hago volar a manos de Ud. para que celebre tan plausible reacción. GLORIA ETERNA AL BRAVO REGIMIENTO Dragones de AREQUIRA, que ha sabido dar un brillante ejemplo de fidelidad a su deber, a su patria y al gobierno. Los demás cuerpos de la primera división observarán constantemente y en todas circunstancias igual conducta. Yo lo espero todo de su moralidad, de su subordinacón, de su amor al servicio.

El vecindario del Cuzco ha desplegado también en esta crisis un ardimento y entusiasmo que le hará honor eternamente. Aquellos recomendables habitantes unidos a los Dra

« AnteriorContinuar »