Imágenes de página
PDF
ePub
[graphic]

L

Atrio de la iglesia de San Cosme (México). Estado actual.

BIBLIOGRAFIA

"México a través de los siglos", tomo 2o, por Vicente Riva Palacio,

"Los Gobernantes de México", por Manuel Rivera, tomo 1o "La Ciudad de México", por José María Marroquí, tomo 2o "México Viejo", por Luis González Obregón,

"The City of Mexico Mint".

"Ultima Serie de Tradiciones-Ropa Apolillada", por Ricardo Palma, Li

[blocks in formation]

"Diccionario Histórico Biográfico del Perú por Manuel de Mendiburo, tomo 1o, Lima 1874.

"Diccionario Geográfico-Histórico de las Indias Occidentales o America" por el Coronel don Antonio de Alcedo, tomo 4o, Madrid 1788. "Apuntes de Epigrafía Mexicana", por Jesús Galindo y Villa. "San Cosme-El entierro de un virrey", por Alfonso Toro.

"Teatro Crítico", tomo 4o por Foyjoó.

"Lima Fundada", por Peralta.

"El negrito poeta mexicano", por el Dr. Nicolás León, México 1912. "Oleo" Romance, por Francisco Monterde, García Izcazbalceta, México

1916.

"La cántiga de las Piedras", México 1924.

ICONOGRAFIA

Retrato existente en el Museo Nacional de México-al óleo.

Retrato existente en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de México-al

óleo.

Retrato litográfico, en el 2o tomo de "Los Gobernantes de México”.

Reproducción a colores del retrato del Ayuntamiento en la monumental

obra "Los virreyes de México" editada por la Municipalidad en 1920.

Discurso del doctor don Ramón Mena

Señor Presidente del Instituto Histórico del Perú:

Señoras y Señores:

Ilustres Colegas:

Homenaje por homenaje. Yo no puedo responder a la gentileza del Instituto Histórico del Perú, en esta actuación, sino levantando sobre las robustas frondas de las encinas de sus montes y sobre los risueños lauredales de sus llanadas, la figura sorprendente de un varón peruano, que desde el Sinaí del pensamiento, encendió por vez primera en nuestra América, las ideas de Independencia y Libertad!

Fué un fraile mercedario, un limeño endeble y joven, pero mimbrado con las borlas doctorales de la distinguida Universidad de San Marcos, prestigiosa y prestigiada por su labor de siglos en el sendero de la paz y del progreso, labor insólita por su realización dentro del mismo tormentoso campo, no pocas veces internado, que preparaba en la caldeada gleba la revolución social.

Holgaría citaros a Melchor de Talamantes. El dejó la mirra de sus virtudes flotando en la tranquila atmósfera del Claustro de Doctores del Convento de la Merced; porque no cabía en la celda.

"Estrecha fuga para tanta vida". Ya lo dijo Díaz Mirón, y solo citas de gigantes tocan, a quienes con el ademán fecundo y santo del Sembrador, aventaran una semilla, desde las Chacras del Perú hasta las Parcelas del Anahuac...... .......Mas, ¿qué hizo Talamantes? ¿por qué exultar sin tregua al Doctor de la Universidad reinera?

« AnteriorContinuar »