Escritos políticos: recopiladas y ordenados

Portada
La Cultura argentina,, 1916 - 380 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 353 - Panamá u otro punto elegible a pluralidad, una asamblea de plenipotenciarios de cada estado "que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias".
Página 17 - Mis enormes padecimientos por una parte, y las ideas demasiado inexactas que entonces tenía de la naturaleza de los gobiernos, me hicieron abrazar con fanatismo el sistema democrático. El Pacto Social de Rousseau y otros escritos de este género, me parecía que aun eran favorables al despotismo.
Página 83 - No hay LIBERTAD, no hay igualdad, no hay propiedad si no se establece la seguridad que es el compendio de los derechos del hombre: ella resulta del concurso de todos para asegurar los de cada uno.
Página 351 - Este es el resumen histórico de las medidas diplomáticas que se han tomado sobre el negocio de más trascendencia que puede actualmente presentarse a nuestros gobiernos.
Página 45 - ... luz, y el patriotismo es un hábito producido por la combinación de muchas virtudes, que derivan de la justicia. Para amar a la patria basta ser hombre, para ser patriota es preciso ser ciudadano, quiero decir, tener las virtudes de tal.
Página 333 - ... en silencio, ni prescribirían por el olvido. 46. Falta hacer otra importante observación acerca de los medios de frustrar el último peligro, que por lo mismo que es menos imponente, es más temible. Yo supongo que la Cámara de Representantes tenga la atribución de acusar a los ministros que abusen del poder y pedir su remoción. De aquí nace otra garantía que se funda en las propensiones que distinguen al espíritu representativo del espíritu ministerial: no es probable que todos los...
Página 122 - La inflexibilidad de las leyes, dice un profundo razonador, puede en ciertos casos hacerlas perniciosas, y causar por ellas la pérdida del Estado en su crisis. El orden y la lentitud de las formas piden un espacio de tiempo que las circunstancias rehusan algunas veces; y en los grandes peligros deben enmudecer las leyes, mientras habla la salud pública para sostenerse y sostenerlas.
Página 342 - Un gobierno formado a retaguardia del ejército enemigo, y rodeado por todas partes de peligros, casi no tenia elección sobre el plan que debía seguir. Salvar la tierra y vencer todas las resistencias que se encontrasen: esta era la única norma de su conducta, y esta es la que yo he seguido como miembro del gobierno".
Página 316 - ... naturalmente, que era preciso precaver las causas de tan espantosos efectos. El furor democrático, y algunas veces la adhesión al sistema federal, han sido para los pueblos de América la funesta caja que abrió Epimeteo, después que la belleza de la obra de Vulcano sedujo su imprudencia. 19. Penetrado de estos sentimientos, yo no podía ser infiel a ellos, cuando las circunstancias me daban una parte activa en la dirección de los negocios. Al tomar sobre mí la que me cabía de tan enorme...
Página 188 - Después que habéis experimentado los horrores de la guerra, los temblores de la tierra, la ruina de vuestros edificios, la muerte de vuestros hijos, hermanos y amigos; las más sensibles privaciones, indigencia, hambre...

Información bibliográfica