Imágenes de páginas
PDF
EPUB

respondiente número de las respectivas acciones el nombre del nuevo dueño, y poderle entregar á su tiempo los intereses y capital que le pertenezcan.

7. Para evitar prorateos en el pago de réditos á la primera época del mes de enero de 1797 á los que hagan sus imposiciones en los meses que restan de este año, se les recibirán en cuenta, al tiempo de hacer aquellas, los intereses que les corresponderán á razon del mismo 5 por 100 hasta fin de diciembre próximo, salvándose de esta manera y con la anticipacion de réditos que hará mi Real Hacienda, aquel embarazo.

8. Este empréstito estará abierto á naturales y estranjeros hasta fin del próximo mes de noviembre : y deseando conceder ademas á los que se interesen en esta operacion dirigida al importante objeto de no gravar á mis amados vasallos con nuevas contribuciones, algun otro aliciente ó utilidad semejante á la que se ha establecido con igual motivo en otras partes, suelto que se reparte en lotes entre los imponedores el 3 por 100 de la cantidad total que llegue á imponerse, haciéndose para ello dos sorteos de tres millones seiscientos mil reales cada uno, segun va á indicarse.

he re

9. La distribucion de la cantidad espresada será en seiscientos lotes ó suertes, á saber:

[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

y el primer sorteo se hará entre las primeras doce mil acciones, si se hubieren completado, en 15 del mes de octubre

51,000.

3.600,000.

próximo á presencia de ministros autorizados, que inmediatamente dispondrán el pago de lo que hubiere cabido á los interesados sin mas formalidades que las precisas para su legitimidad.

10. Este primer sorteo no embarazará que se haga el segundo á principios del año próximo á favor de los que se hubiesen interesado en las otras doce mil cédulas ó acciones ó parte de ellas dentro del término que va señalado, con tal que pasen de seis mil pero los que acudiesen despues de él (supuesto que sean admitidos y que se haga el sorteo como va dicho por no perjudicar á los que se hayan interesado en tiempo hábil en la mayor parte de la última mitad) no tendrán derecho á las suertes ó premios que pueda tocarles, y quedará á beneficio de la Real Hacienda, que solo hace este sacrificio á favor de los que contribuyan con sus fondos y su confianza á que se ve, rifique prontamente esta operacion de utilidad y servicio público.

11.a La Tesorería mayor procederá en la emision de las cédulas de crédito tanto por lo que se imponga en ella como en las de ejército, señalándolas con números seguidos desde el primero al veinte y quatro mil; dexar hueco alguno, para que los primeros imponedores sean tambien los primeros reintegrados y premiados conforme á lo que va prevenido en los artículos 5.° y 9.o

12. Finalmente dirigiéndose este empréstito así, como todos los demas que se han hecho hasta ahora, á la defensa de la nacion, declaro solemnemente por Mí, y en nombre de mis sucesores que en caso de guerra con las potencias, cuyos vasallos se interesaren en este empréstito, los intereses y capital que les corresponda les serán pagados y satisfechos puntualmente como en plena paz, renunciando como renuncio todo derecho de retencion y de represalia, sin que sobre este particular pueda admitirse duda ó controversia alguna.

Tendráse entendido en el consejo y espedirá la cédula correspondiente. Señalado de la Real mano de S. M.-En San Ildefonso á 2 de agosto de 1795. —Al Obispo gobernador del consejo. »

Numero VIII.

Presentacion de credenciales al Directorio francés por parte del Embajador de Esparia, despues de concluida la paz con Francia en 1795.

El dia diez de germinal de 1796 el Marqués del Campo, em. bajador de España cerca de la República francesa, presentó sus credenciales al Directorio, y tuvo su primera audiencia. Se habian hecho preparativos en el palacio de Luxemburgo, para dar á esta ceremonia todo el esplendor y solemnidad convenientes.

El embaxador de España habiendo sido introducido en la sala del Directorio con la solemnidad conveniente á su recepcion, pronunció el discurso siguiente:

[ocr errors]

La paz felizmente concluida entre el Rey de España y la República francesa ha sido un suceso de la mayor importancia para ambas naciones. S. M. Católica, animado del deseo mas sincero de conservarla, y consultando siempre la felicidad de sus pueblos, cuidará por su parte de evitar todo lo que la pudiese turbar. Al nombrarme por su Embajador cerca de la República, me ha mandado pasase con la prontitud posible á este nuevo destino como un testimonio de su buena fe. En estas circunstancias, honrado con la confianza de mi Soberano, emplearé todo mi zelo en obedecer sus órdenes, y me tendré por muy feliz si logro cumplir con sus intenciones y merecer la benevolencia de este gobierno, al qual tengo el honor de dirigirme. >>

El presidente del Directorio respondió al señor embajador en estos términos:

<< Señor Embajador del Rey de España, el Directorio ejecutivo recibe con un vivo interés la nueva prenda de union que venís á ofrecer á la República francesa en nombre de vuestro gobierno. No habrá cosa mas agradable para el Directorio que el ver estrecharse mas y mas los lazos de amistad entre las dos naciones, á quienes la estimacion y el interés comun parece que reunen poderosamente.

Por lo que hace à vuestros deseos y protestas personales,

señor Embajador, el Directorio ejecutivo ha oido su expresion con placer, y podeis contar con su benevolencia. >>

Número ix.

Célebres debates que tuvieron lugar en el Parlamento inglés, promovidos por Fox é impugnados por Pitt, relativamente á la guerra con Francia y á la situacion de Inglaterra.

Debate del 24 de marzo de 1795.

Fox tomó la palabra en estos términos :

<< La propuesta que hago es de que toda la cámara se junte para tomar informes sobre el estado de la nacion. Muchas veces se ha hecho una proposicion semejante, pero nunca ha sido tan precisa como en estas circunstancias en que la nacion se halla empeñada en una guerra tan calamitosa. Bajo qualquier aspecto que se considere la conducta del ministerio, es preciso convenir en que nunca ha tenido la cámara tanta necesidad de la confianza del pueblo, y que ninguna cosa puede grangeársela mas bien que el ver que emplea todo su celo en asuntos tan importantes.

«< En 1777 hice una propuesta semejante, en un tiempo en que parecia estábamos en el mayor peligro, cuando nuestro ejército acababa de rendir las armas en Savatoga : pero ¿qué comparacion hay entre el estado crítico de aquella época, y las horribles calamidades que amenazan ahora á nuestro imperio? Sin embargo, en aquella sazon, aunque yo era del partido de la minoridad, la cámara no pudo negarse á tomar informes en una situacion tan peligrosa. Este ejemplo será sin duda la regla de nuestra conducta en estas circunstancias, en que los mayores peligros hacen mas urgente esta obligacion, que nos impone la confianza del pueblo.

[ocr errors]

Estoy muy lejos de creer que haya en este reino tanto descontento como algunos hombres respetables creen: estoy firmemente persuadido de la lealtad del pueblo Inglés, y de su amor á la Constitucion: por lo mismo no temo se origine el des

contento de la propagacion de las máximas francesas, ni temo el menor peligro de conspiraciones. Pero engañaria á la cámara si ocultase que tiene mucho que temer de la opinion que se va esparciendo de que los Comunes no son fieles representantes del pueblo, cuando no se muestran compadecidos de sus calamidades, y no quieren cuidar del gobierno de este Imperio.

«¿Qué fuerza no daréis á esta opinion, si en el momento mas crítico, cuando la conducta del gobierno ha producido los males mas horribles, la cámara persiste en su inaccion, y no pide ninguna cuenta al ministerio? Si cuando es tan general el deseo de la paz, que los mas ardientes partidarios de la guerra han mudado de opinion, la cámara se obstina en poner ciegamente su confianza en los ministros; si niega su atencion á los rios de sangre inglesa, á los millones de oro esparcidos sin ninguna utilidad para sostener una guerra tan ruinosa? Yo quisiera ver como se defiende la bondad de un sistema que produce tan perniciosos efectos; como se probará la teórica bondad de una constitucion tan justamente amada de los Ingleses, cuando parece tan mala en la práctica; ó como los miembros de la cámara podrán justificarse de una indolencia tan vergonzosa, y conciliarla con una prodigalidad tan reprehensible, y con una confianza tan fuera de sazon. Hasta ahora la mejor apología de nuestra constitucion me habia parecido que era la felicidad y buenos efectos que nos hacia gozar; pero ya privada de esta ventaja, ¿cómo se defenderá contra los ataques de los malcontentos? Vemos al gobierno ejecutivo ocupado únicamente tres años ha en proyectar y ejecutar unos planes que han perdido vuestro comercio, disipado vuestras riquezas, prodigado vuestra sangre, y precipitado á la nacion en unos peligros de que no hay ejemplar en la historia. Vedle en este momento mas alejado que nunca del término á que debia aspirar: considerad que este mismo ministerio es todavía el objeto de una confianza ciega é ilimitada; y decidme ¿qué cosa peor pudiera suceder en qualquiera otra constitucion? Yo por mi parte debo decir: que haciendo la guerra ya por espacio de dos años, habiéndonos salido vanas todas nuestras tentativas, y que al mismo tiempo que nosotros nos hemos debilitado, el enemigo ha aumentado su crédito y poder,

« AnteriorContinuar »