Imágenes de páginas
PDF
EPUB

es perjudicial y dañoso para el bien público. Ni se tendria por grande inconveniente, antes por cosa bien útil el que hubiese tambien menor número de clérigos y lo hubiese señalado, segun doctrina de los concílios, santos padres, y monarcas que examinaron la materia; pero que todos fuesen hábiles en los ministerios eclesiásticos.

VII. Que se quiten los cien receptores creados en esta corte el año de 1613, aunque V. M. buscase medio s con que pagarles lo que hubiesen dado por sus oficios; porque consta que de esa nueva creacion han resultado y resultan gravísimos inconvenientes en daño general del reyno y de los pobres que aciertan á caer en sus uñas...

Estos señor son los medios que el consejo tiene por mas eficaces para la repoblacion del reyno... V. M. como Príncipe tan esclarecido y celoso del bien de su reyno, como padre de su república, como buen pastor de sus vasallos, deseando gobernarlos con justicia, mantenerlos en paz, sostenerlos y ponerlos en mejor estado mandará lo que mas conviniere al servicio de Dios y suyo. Madrid 1 de febrero de 1619. »

Muchos remedios de los que se aconsejan en esta consulta no podian conducir al fin, pero repetimos que conducen á un conocimiento exacto de los males que se sentian en aquella época, si ya no de todas sus causas. Nuestro comercio se dedicaba casi enteramente á esportar á América géneros estranjeros, cosa que probaba cuan ciertos eran los males que se lloraban: las naciones estranjeras se enriquecian, y la España en espresion de un crítico, era para la Europa lo que la boca es para el cuerpo: pasaba por ella todo el oro que se derramaba por las demas naciones, y nada se quedaba en su seno.

LIBRO SEGUNDO.

REINADO DE D. FELIPE IV.

Capítulo primero.

Principios del nuevo reinado. Continua la guerra de Flandes. Privanza del Conde Duque de Olivares. Guerra en las Provincias U nidas. Paz de Monzon. Gustavo Adolfo de Suecia. Batalla de Leipsick' Tratado de Quierasco. Vuelve Flandes al dominio de Esp afia. Batallas de Lutzen y de Norlinga. Muere en la primera el Rey de Suecia.

L dia 9 de mayo de 1621 hizo Felipe IV en la villa de Madrid, su entrada pública, dirigiéndose á caballo desde el monasterio de San Gerónimo al frente de la grandeza y de innumerable pueblo: no le acompañó la Reina, porque estaba en cinta de seis meses en las descalzas Reales. Diez y seis años y un mes tenia entonces Felipe IV; y si bien sus luces y esperiencias de gobierno eran tan pocas como sus años, lisonjeábanse algunos sin embargo de que en edad tan corta daba muestras de madurez de juicio y grave continente: sin embargo los hombres conocedores no se alucinaban como el vulgo, y tampoco preveian grandes muestras de energía ni mucha gloria en la era que se iba á principiar. Por el pronto no destituyó al Duque de Uzeda, pero traslucíase ya que el Conde Duque de Oli vares, muy amigo del Príncipe y su gentilhombre, habia de ser quien por último debia arrebatar de sus manos el poder.

[graphic][merged small][subsumed]

GUZMAN Y PIMENTEL
(Gaspar),

Conde Duque de Olivares. Primer ministro y privado de Felipe IV.

T. IX. p. 44.

Con efecto, cayó muy luego en desgracia el anterior ministro, y el Conde Duque consiguió que el bien reputado Don Baltasar de Zúñiga, tio suyo, fuese nombrado ministro de España, quedando desterrado de la corte el Duque de Uzeda.

El 22 de junio se convocaron córtes en Madrid para poner en ejecucion la consulta que hemos ya manifestado: hízose de manera que la Real Hacienda recobrase cuanto se habia enagenado con prodigalidad en el anterior reinado, y de esta suerte se pensaba en ir restaurando las fuerzas de la debilitada Monarquía.

Empezóse á tratar seriamente del asunto de la ocupacion del Valtelina, pues los príncipes de Italia y el gobierno francés, no podian ver sin zozobra que se hubiesen apoderado los Espaüoles de tan importante provincia: por último se habia ya logrado por el tratado de Madrid de 25 de abril la evacuacion de la Valtelina, cuando aconteció la mudanza de ministerio desbarató los proyectos diplomáticos concebidos.

que

Em Alemania, halló una muerte gloriosa, despues de haberse apoderado de muchas plazas del enemigo, el Conde de Bucquoi. El que con mas empeño defendia al Elector Palatino, despues de la batalla de Praga, era el Conde de Mansfeld; pero el Emperador Fernando se mostró tan activo, que obligó á someterse á varios potentados, é hizo que el Elector Palatino y sus partidarios evacuasen la Alemania con pérdida de todas sus posesiones.

La tregua entre la Holanda y la España habia espirado; y conociendo aquellos que debian prepararse para nueva guerra, se aliaron con el Rey de Dinamarca, y pusieron bajo un pie respetable sus ejércitos. Murió entonces el Archiduque Alberto, y su esposa la Infanta Doña Isabel Clara quedó declarada única heredera de los Paises Bajos.

Por este tiempo se coligaron los Moros y los Holandeses para sitiar la plaza de Mamola; sin embargo tuvieron que huir con grande pérdida de gente, no pudiendo resistir el impetuoso ataque de los Españoles. En el Estrecho de Trafalgar acometió una escuadra nuestra á unas veinte y ocho naves holandesas, y á pesar del fuerte viento que soplaba logró apresar

cuatro.

El 19 de diciembre de 1622 declaró el Rey por un decreto que 1622.

« AnteriorContinuar »