Obras de D.F. Sarmiento: Conflicto y armonías de las razas en América. 1900

Portada
Belin Hermanos, 1900
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 27 - Somos europeos? — ¡Tantas caras cobrizas nos desmienten! «Somos indígenas? — Sonrisas de desdén de nuestras blondas damas nos dan acaso la única respuesta. «Mixtos? — Nadie quiere serlo, y hay millares que ni americanos ni argentinos querrían ser llamados. ' Somos Nación? — Nación sin amalgama de materiales acumulados, sin ajuste ni cimiento? — ;; Argentinos? — Hasta dónde y desde cuándo, bueno es darse cuenta de ello.
Página 82 - En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero; y de la Santísima Virgen Nuestra Señora, hacemos esta compañía.
Página 82 - Dada en la ciudad de Barcelona á veinte dias del mes de julio, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil y quinientos y veinte y nueve años. — Yo el Rey.— Yo Francisco de los Cobos Secretario de sus Cesáreas y Católicas Majestades lo fice escribir de su mandado.— Señala con una rúbrica.— Fr.
Página 210 - Yo soy el Señor Dios tuyo el fuerte, el celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación, de aquellos, digo, que me aborrecen; y que uso de misericordia hasta millares de generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos. "No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios: porque no dejará el Señor sin castigo al que tomare en vano el nombre del Señor Dios suyo. "Acuérdate de santificar el día de sábado. Los seis días trabajarás, y harás...
Página 286 - Por el contrario, en Venezuela y la República Argentina los llaneros y la montonera han ejercido suprema influencia en las guerras civiles, habilitando a las antiguas razas a mezclarse y refundirse, ejerciendo como masas populares de a caballo, la más violenta acción contra la civilización colonial y las instituciones de origen europeo, poniendo barreras a la introducción de las formas en que reposa hoy el gobierno de los pueblos cultos.
Página 145 - Viciada así la fuente que debiera dar ciudadanos útiles á la patria, no se encontraba por todas partes en América mas que disipación, faltado costumbres, inacción perezosa, galantería; y el extranjero instruido y sensible, al mismo tiempo que hacía justicia al talento natural y al carácter ameno, franco y hospitalario del hombre...
Página 323 - No esperemos nada de Europa -dice Sarmiento- que nada tiene que ver con nuestras razas. Algo puede venirnos de los Estados Unidos, de donde nos vinieron nuestras instituciones».
Página 37 - Al hablar, pues, de los Indios, por miserable que sea su • existencia y limitado su poder intelectual, no olvidemos que estamos en presencia de nuestros Padres prehistóricos, á quienes hemos detenido en sus peregrinaciones é interrumpido en su marcha casi sin accidente perturbador á través de los siglos.
Página 197 - español, repetido cien veces en el sentido odioso de impío, inmoral, raptor, embaucador, es sinónimo de civilización, de la tradición europea traída por ellos a estos países".
Página 157 - Lo que sobre todo extrañaban era que los hijos pagasen por los delitos de los padres, que no se supiese ni se manifestase el que acusaba, ni le confrontasen con el reo, ni hubiese publicación de testigos; todo contrario a lo que de antiguo se acostumbraba en los otros tribunales.

Información bibliográfica