Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

2-3-45- Porn, Sen. - Ver

CONFLICTO Y ARMONIAS

DE

LAS RAZAS EN AMÉRICA

[ocr errors]

« Quien ordenó el trabajo como condicion de « la vida, ordenó el bueno y el mal éxito. Para « este el puesto primero; para el otro la lucha « con la muchedumbre. A cada uno algun tra« bajo sobre la tierra que pisa; hasta que lo pisen debajo de ella. Nuestros cambios men« tales son como nuestras canas y arrugas, « apenas el lleno del plan de nuestro creci«miento ó decadencia, y feliz el que puede « llevar su carga generosamente y entregue « su rota espada al Destino vencedor con « varonil serenidad.»

(CARLYLE).

TOMO PRIMERO

DEDICADO A MRS. HORACE MANN

Buenos Aires 1883.

1

[blocks in formation]

Sea de buen augurio para usted y para mí llegar al umbral del año nuevo con el perfecto uso de nuestras facultades mentales, como de usted me lo escribe su estimable hijo, aunque los años vayan arrastrando á su paso las hojas que cada invierno arranca á las añosas encinas. Acompaño á esta que le dirijo impresa, cuatrocientas páginas consagradas al exámen de una fisonomía de nuestros pueblos sud-americanos. Encontrará usted ya presunciones vagas en «Civilizacion y Barbarie» que estimó flor de la época juvenil, y llamó «Life in the Argentine Republic»,, traducida al inglés, y recomendada. por el nombre ilustre que guarda usted en memoria de su ilustre esposo.

Muéveme á dedicárselo, honrarme con el nombre de Horacio Mann, cuyos consejos me guiaron en la juventud para traer á esta América la educacion comun que él había difundido con tan buen éxito en aquella. La «Vida de Lincoln», las «Escuelas de los Estados Unidos», escritos en aquel país para trasmitir á este las lecciones que contienen, son libros que respiran la vida

de la Nueva Inglaterra ó de Washington donde fueron escritos. Este mi último trabajo, para mostrar por qué no presento, despues de cuarenta años, cosecha tan abundante, como la que Mann, Emerson de Boston, Barnard, Wickersham, obtuvieron, abraza en un mismo cuadro los efectos de la colonizacion de la América, segun los elementos que á ella concurrieron, de donde le viene el título de «Conflicto y armonías de las razas en América», no en esta América solo, sino en una y otra América, segun el plan ó la idea que los guió, y cuento con su indulgencia si abro juicio sobre la suprema influencia de los Puritanos, Quákeros y Caballeros de Virginia para echar los cimientos de la obra imperecedera que Washington debía presentar concluída á la admiracion del mundo, ya que al leer mi introduccion à la «Vida de Lincoln» usted me reconociese cierto «insight», ó penetracion en los móviles y causas de la secesion insensata.

En «Civilizacion y Barbarie» limitaba mis observaciones á mi propio país; pero la persistencia con que reaparecen los males que creímos conjurados al adoptar la Constitucion federal, y la generalidad y semejanza de los hechos que ocurren en toda la América española, me hizo sospechar que la raíz del mal estaba á mayor profundidad que lo que accidentes exteriores del suelo lo dejaban creer. Usted conoce lo que pasa en el Pacífico desde Chile hasta el Ecuador, penetrando hasta Bolivia, y tiene mas cerca el espectáculo que presentan Méjico y Venezuela, en cuanto á realidad de sus proclamadas instituciones, y necesito darle una ligera idea, por estar mas distante de lo que pasa por acá y motiva estos estudios.

La experiencia y la fatalidad han segregado felizmente á nuestros hombres públicos y á los partidos vencidos de aquella escuela que el ilustre orador Webster llamó, contra la tentativa de insurreccion de Rhode

« AnteriorContinuar »