Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nicacion con el Perú, sin cuidarse lo menor de la rejion meridional que terminaba en 36° 57' 09".

Alvar Núñez Cabeza de Vaca cuenta que, apénas entrado en la Asuncion, tuvo el proyecto de repoblar a Buenos Aires; i que con este fin envió dos bergantines tripulados con antiguos vecinos de la abandonada ciudad, espertos en la navegacion del Paraná.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca ha cuidado de espresar cuál era el objeto que se proponia alcanzar con la repoblacion de Buenos Aires.

«Era cosa mui conveniente i necesaria, dice, hacerse la poblacion i puerto sin el cual toda la jente española que residia en la provincia i conquista, i la que adelante viniese, estaba en gran peligro, i se perderian, porque las naos que a la provincia fuesen de rota batida, han de ir a tomar puerto en el dicho rio, i allí hacer bergantines para subir trescientas i cincuenta leguas que hai hasta la ciudad de la Ascension, de navegacion mui trabajosa i peligrosa» (1).

Aparece que si Núñez Cabeza de Vaca tuvo el designio de repoblar a Buenos Aires, fué, no para hacer descubrimientos hacia el sur, sino para fomentar la ciudad de la Asuncion i las comarcas septentrionales de su gobernacion.

Ademas, la tal repoblacion se quedó en mero proyecto.

Don Félix de Azara presume que esta especie es una de las tantas falsedades que Alvar Núñez Cabeza de Vaca ha intercalado en sus COMENTARIOS para engrandecerse o defenderse (2).

Conviene notar que en la fecha a que hemos llegado, las concesiones personales otorgadas a don Pedro de Mendoza i sus sucesores por la capitulacion de 21 de mayo de 1534, i las de igual clase otorgadas a Alvar Núñez Cabeza de Vaca por la de 18 de marzo de 1540, habian caducado.

Las primeras, por la muerte, de don Pedro de Mendoza, i de su sucesor Juan de Ayolas, que permitió al rei traspasarlas a Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Las segundas, por la sentencia del tribunal que condenó a éste a ser privado de su gobierno i de toda compensacion.

(1) Núñez Cabeza de Vaca, Comentarios, capítulo 15.

(2) Azara, Descripcion e Historia del Paraguai i del Rio de la Plata, capítulo 18, número 56.

CAPÍTULO V.

Compañía ajustada por intervencion de Pizarro entre Pedro de Valdivia i Pedro Sancho de Hoz para ir como tenientes del primero en virtud de una provision real a la conquista i poblacion de Chile.-Nombramiento que el cabildo de Santiago hizo en Pedro de Valdivia para gobernador del mismo país.

I.

El marques Francisco Pizarro fué facultado por una provision real espedida en Monzon el año de 1537, i refrendada por el secretario Francisco de los Cóbos, para enviar a descubrir, conquistar i poblar la tierra de Chile, adonde habia ido el mariscal Diego de Almagro, i que éste habia desamparado.

No conozco el testo de esta provision; pero su efectividad parece hallarse debidamente comprobada.

Pedro Sancho de Hoz, en un instrumento público, de que hablaré mas adelante, otorgado en el pueblo de Atacama el 8 de agosto de 1540, ante Luis de Cardeña, escribano de la armada i real del mui magnífico señor capitan Pedro de Valdivia, i ante los testigos Juan Bohon, Alonso de Monroi, Pedro Gómez i Diego Pérez, presbítero, declaró, entre otras cosas, «que el capitan Pedro de Valdivia estaba proveído por el señor marques (Francisco Pizarro) en nombre de Su Majestad para ir a conquistar, i poblar, i gobernar las provincias de Chile, e todas las otras sus comarcas de que tuviese noticia Pedro Sancho de Hoz» (1).

Habiendo Pedro de Valdivia ido de Chile al Perú en 1547 para apoyar al presidente La Gasca contra Gonzalo Pizarro, que se ha

(1) Gay, Historia Física i Política de Chile, tomo 1 de documentos, pájina 20.

bia alzado, dejó al mando de la gobernacion como teniente a Francisco de Villagran.

Por motivos que no es esta ocasion de recordar, varios de los españoles residentes en Santiago estaban en estremo descontentos de Valdivia.

De buena o mala fe, echaron a correr la especie de que el gobernador iba fugado, i no volveria mas al país.

Proyectaron entónces deponer a Villagran, i entregar el gobierno de la provincia a Pedro Sancho de Hoz, que, segun verémos luego, habia venido a Chile con un título análogo al de Pedro de Valdivia, espedido, como el otro, por el marques Pizarro; pero que a la sazon vivia retirado de la vida pública, i dedicado a los negocios particulares.

Pedro Sancho de Hoz, que aceptó la idea, esponia como sigue en 7 de diciembre de 1547 a Hernan Rodríguez de Monroi, la lejitimidad de su derecho al mando.

«Magnífico Señor.

«Porque semejantes negocios se han de confiar i encomendar a personas servidoras de Su Majestad, caballeros como vuestra merced lo es, i hijosdalgo que procuren el servicio de su rei, me he. atrevido (a poner) en manos de vuestra merced, así la persona, como el caso; pues es de tal calidad, que no conviene que otro le tome entre manos, sino vuestra merced, porque siete años há que no hallo de quien me fiar en cuanto a este caso, porque vuestra merced ya sabe lo que sobre ello podia decir. Juan Romero me ha dicho lo que vuestra merced ha dicho a Araya en lo que toca a mis provisiones, que vuestra merced quiere ver. Las que yo tengo al presente, i he podido escapar, son las que ahí lleva Juan Romero, las cuales me dejaron como cosa de que pensaron que no me podia aprovechar, que las demas todas me las tomaron en la primer prision; i las del marques don Francisco Pizarro, por quien yo soi teniente, i una facultad del rei que el dicho marques tenia para enviar a poblar esta tierra, por virtud de la cual me envió a mí. Yo fuí desposeído por fuerza; mis poderes están en su fuerza, aunque se me tomaron, porque emanaban del rei. Los demas que mandan i han mandado son sin facultades; i el poder del marques, aunque es muerto, es válido hasta que Su Majestad provea. Por éstas, i por otras muchas cosas que hai que decir, i vuestra merced sabe, estará vuestra merced advertido que si debajo de la mano de Pedro de Valdivia está esta tierra, Su Majestad no puede ser avisado de su huida, ni en la tierra puede haber mas justicia de la que hasta aquí; i que por desventura nuestra, i por obra del Diablo, podia volver poderoso, i ejecu

tar su instruccion, si no se diese aviso a la tierra del Perú i a Su Majestad. I lo principal es que en la tierra haya justicia, i sirva al rei, por el cual, i por su hacienda real, somos obligados a morir; i yo me ofrezco a ello por su real servicio, como su vasallo i criado, cada i cuando vuestra merced diga:-Agora es tiempo; en el cual hable vuestra merced a todos esos caballeros, i les diga quel tiempo, sin dar lugar a escándalos, es éste; que no le dejen pasar, porque si pasa noche en medio, no puede haber efecto. No tengo ni quiero otras armas para ofender, ni defenderme, sino es las armas del rei, que es una vara de dos palmos, i esos sellos, por el autoridad i voluntad de vuestra merced, i de los que en este caso se quieren mostrar leales vasallos de su rei. Besa las manos de vuestra merced.Pero Sancho de Hoz» (1).

Pedro Sancho de Hoz afirmaba en la carta precedente, como en el instrumento fecha 8 de agosto de 1540, haber estado autorizado por real provision el marques Pizarro para encomendar como tenientes suyos a Pedro de Valdivia i al mismo Sancho de Hoz la conquista i poblacion de la tierra de Chile.

El cronista de Indias, Antonio de Herrera, testifica lo mismo.

«Hallándose Pedro de Valdivia en los Cháreas, adonde era vecino, i tenia repartimiento (son las palabras de este cronista real), pareciéndole que por lo que habia servido a los Pizarros en la batalla de las Salínas, adonde fué macse de campo de su ejército, le tenian obligacion; i sabiendo que el marques don Francisvo Pizarro habia alcanzado del rei aquella conquista, viendo que en ella no se hacía nada, la pidió al marques, i se la dió» (2).

Hai otro testimonio todavía mas caracterizado de la efectividad del mismo hecho, no tanto por la persona que lo daba, a quien podria tacharse de interesado, como por aquella ante quien se daba.

En la carta que Pedro de Valdivia escribió al emperador Cárlos V desde Concepcion en 15 de octubre de 1550, le decia que el marques Pizarro, «con una cédula i merced que de Vuestra Majestad tenia, dada en Monzon, año 537, refrendada del secretario Francisco de los Cobos, del consejo secreto de Vuestra Majestad, para enviar a conquistar i poblar la gobernacion del Nuevo Toledo i provincia de Chile por haber sido desamparada de don Diego de Almagro, que a ella vino a este efecto,» habia nombrado al esponente Valdivia

(1) Bárros Arana, Proceso de Pedro de Valdivia, pájina 296.

(2) Herrera, Historia Jeneral de las Indias, década 7, libro 1, capí tulo 4.

« AnteriorContinuar »