Política de España en África

Portada
Imprenta barcelonesa, 1907 - 467 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 28 - Ordenamos y mandamos que las leyes y buenas costumbres que antiguamente tenían los indios para su buen gobierno y policía, y sus usos y costumbres observadas y guardadas después que son cristianos, y que no se encuentran con nuestra sagrada religión, ni con las leyes de este libro, y las que han hecho y ordenado de nuevo, se guarden y ejecuten; y siendo necesario, por la presente las aprobamos y confirmamos...
Página 6 - Ya que el sujeto reino lusitano inclina al yugo la cerviz paciente, y todo el grande esfuerzo de Occidente tenéis, sacro Señor, en vuestra mano, volved contra el suelo hórrido africano el firme pecho y vuestra osada gente, que su poder, su corazón valiente que tanto fue, será ante el vuestro en vano.
Página 35 - Y pasemos adelante, y digamos cómo todos los más indios naturales destas tierras han deprendido muy bien todos los oficios que hay en Castilla entre nosotros, y tienen sus tiendas de los oficios y obreros, y ganan de comer a ello; y los plateros, de oro y de plata, así de martillo como de vaciadizo, son muy extremados oficiales...
Página 30 - Es nuestra voluntad que los indios e indias tengan, como deben, entera libertad para casarse con quien quisieren, así con indios como con naturales de estos nuestros reinos o españoles nacidos en las Indias, y que en esto no se les ponga impedimento.
Página 38 - ... un reino lleno de preciosísimas producciones que utilizar, de montes que allanar, de caminos que abrir, de pantanos y minas que desecar, de aguas que dirigir, de metales que depurar, ciertamente necesita más de sujetos que sepan conocer y observar la naturaleza y manejar el cálculo, el compás y la regla, que de quienes entiendan y discutan el ente de razón, la primera materia y la forma substancial.
Página 37 - La Escuela de Minas tiene un laboratorio químico, una colección geológica clasificada según el sistema de Werner, y un gabinete de física, en el cual no sólo se hallan preciosos instrumentos...
Página 37 - Desde fines del reinado de Carlos III y durante el de Carlos IV, el estudio de las ciencias naturales ha hecho grandes progresos no sólo en México, sino también en todas las colonias españolas. Ningún gobierno europeo ha sacrificado sumas más considerables que el español, para fomentar el conocimiento de los vegetales.
Página 388 - El Gobierno de la República francesa y el de SM el Rey »de España — dice — se han puesto de acuerdo para fijar la »extensión de los derechos y la garantía de los intereses, »que se derivan para Francia de sus posesiones argelinas, »y para España de sus posesiones en la costa de Ma»rrueco8.
Página 35 - Pues labradores, de su naturaleza lo son, antes que viniésemos a la Nueva España, y ahora crian ganado de todas suertes y doman bueyes, y aran las tierras y siembran trigo, y lo benefician y cogen, y lo venden, y hacen pan y bizcocho, y han plantado sus tierras y heredades de todos los árboles y frutas que hemos traído de España...
Página 37 - Los principios de la nueva química, que en las colonias españolas se designa con el nombre algo equívoco de nueva filosofía, están más extendidos en Méjico que en muchas partes de la Península. Un viajero europeo se sorprendería de encontrar en lo interior del país, hacia los confines de la California, jóvenes mejicanos que raciocinan sobre la descomposición del agua en la amalgamación al aire libre.

Información bibliográfica