Obras de d. J. García Icazbalceta ...

Portada
Imp. de V. Agüeros, editor, 1897
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 434 - Y cosa de gran desacato y desvergüenza parece que ante el Santísimo Sacramento vayan los hombres con máscaras y en hábitos de mujeres, danzando y saltando con meneos deshonestos y lascivos, haciendo estruendo, estorbando los cantos de la Iglesia, representando profanos triunfos, como el del Dios del amor, tan deshonesto y aun a las personas no honestas tan vergonzoso de mirar...
Página 477 - Ya no quiere el Redentor del mundo que se hagan milagros, porque no son menester, pues está nuestra santa fe tan fundada por tantos millares de milagros como tenemos en el Testamento Viejo y Nuevo.
Página 221 - Audiencia que no convenía exigir nada a los indios «por vía de diezmo, ni por nombre de Iglesia, ni de cosa eclesiástica», para que conociesen que la doctrina que se les daba era por caridad y no por interés; pero sugería la idea de hacer un aumento en la tasación del tributo, con destino al culto, sin que ellos entendiesen que tenía ese objeto, y cuidando de que sólo fuese lo necesario para completar lo que faltara sobre el diezmo de los españoles.
Página 357 - La cosa en que mi pensamiento más se ocupa y mi voluntad más se inclina y pelean con mis pocas fuerzas, es que en esta ciudad y en cada obispado haya un colegio de indios muchachos que aprendan gramática a lo menos, y un monasterio grande en que quepan mucho número de niñas hijas de indios.
Página 365 - ... el indio por agora no tenía necesidad sino de saber el Pater Noster, el Ave María, Credo y Salve, y Mandamientos y no más; y esto simplemente, sin aclaraciones, ni glosas, ni exposiciones de doctores, ni saber, ni distinguir la Trinidad, Padre e Hijo e Espíritu Santo, ni los atributos de cada uno, pues no tenían fe para lo creer...
Página 282 - ... cual no es tan impropio como parece, en vez de conservar un sistema, bueno en los principios, malo después, la raza habría tal vez desaparecido, desleída en la nación, pero no los individuos, y otra sería hoy la constitución de nuestra sociedad. Las leyes, lo mismo que los hombres, deben desaparecer de la escena cuando su papel ha terminado.
Página 368 - Recelo tengo muy grande que esto se ha de perder del todo, lo uno porque ellos son pesados de regir y mal inclinados a aprender, lo otro porque los frailes se cansan de poner con ellos el trabajo de que tienen necesidad para llevarlos adelante...
Página 355 - Estos niños colegiales fueron allí creados y doctrinados con mucho cuidado. Comían todos juntos como frailes en su refitorio, que lo tienen muy bueno. Su dormitorio es una pieza larga, como dormitorio de monjas. Las camas de una parte y de otra sobre unos estrados de madera, por causa de la humedad, y la calle en medio.
Página 365 - Ha venido esto en tanto crecimiento, que es cosa para 'admirar ver lo que escriben en latín, cartas, coloquios, y lo que dicen; que habrá ocho días que vino a esta posada un clérigo a decir misa, y me dijo que había ido al colegio, a lo ver, e que lo cercaron doscientos estudiantes...
Página 454 - Las palabras pueden ser de muchas maneras, porque Dios en estas cosas no está atado a una manera de palabras. Las razones bien pueden llevar diversa composición; mas la doctrina, la materia, las reglas y condiciones de la oración, el espíritu y fe de ella, sacarse tiene todo esto de ésta que nos enseñó el enseñador del mundo.