Historia general de España, Volumen8

Portada
Imp. de D. Leonardo Nuñez de Vargas, 1819

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 44 - Pidieron desde el adarve les diesen lugar de hablar con el rey. Luego que les fue concedido, enviaron embajadores, que avisaron querían tratar de concierto con tal que las condiciones fueran tolerables, en particular que quedase en su poder la ciudad.
Página 56 - Ensayo historico-critico sobre el origen y progresos de la legislacion, página 29 , que habia dos traducciones del Fuero Juzgo , una por el santo Rey , y otra por su hijo D.
Página 39 - Pérez que, aunque se pudiese, no pensaba volver atrás ni con torpe huida dar muestra de cobardía. Junto con esto, ido el compañero, toma sus armas, cala la visera y pone en el ristre su lanza; los enemigos, sabido quién era, no quisieron pelear.
Página 127 - ... era más apropósito para las letras que para el gobierno de los vasallos; contemplaba el cielo y miraba las estrellas, mas en el entretanto perdió la tierra y el reino.
Página 36 - ... colaciones. La primera y principal es de Santa María , que es la Iglesia Mayor , con el cual templo en anchura de edificio y en grandeza ninguno de toda España se le iguala. Vulgarmente se dice de las Iglesias de Castilla : la de Toledo la...
Página 43 - ... unas partes y por otras derriballos con los trabucos y máquinas, con tanta porfía, que los cercados estaban a punto de perder la esperanza de se defender. El mayor combate era contra Triana; los moros se defendían valientemente, y la fortaleza de los muros causaba a los nuestros dificultad. Cierto soldado en secreto murmuraba de Garci Pérez de Vargas; cargábale que el escudo ondeado que traía era de diferente linaje. Ningunos oyen con mayor paciencia las murmuraciones que los que no se...
Página 35 - ... otra. En la ciudad está la Casa real en que los antiguos reyes moraban; en el arrabal un alcázar de obra muy firme, que mira el nacimiento del sol. Una torre está levantada cerca del río, que por el primor de su edificio la llaman de Oro vulgarmente.
Página 35 - Guadalquivir acanalado con grandes reparos y de hondo bastante para naves gruesas, y por la misma razón muy a propósito para la contratación y comercio de los dos mares Océano y Mediterráneo. Con una puente de madera fundada sobre barcas se junta el arrabal con la ciudad y se pasa de una parte a otra.
Página 45 - Aznalfarache y Niebla, que quedaban por los moros, rindiesen los demás pueblos y castillos dependientes de Sevilla. Dióse de término un mes para cumplir todas estas capitulaciones. El castillo luego se entregó...
Página 191 - e sabe de cierto es que aceptado el riepto , se concertaron que peleasen los dos Reyes con cada cien caballeros. Altercóse sobre señalar la parte en que se haría el campo, al fin se escogió Bordeaux cabeza de la provincia de Guiena en Francia , que pareció...

Información bibliográfica