Teatro critico universal: ó Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, Volumen7

Portada
Por D. J. Ibarra, acosta de la Real compañia de impresores, y libreros, 1773
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 329 - Augustino (a) , que hallaste tan admirable el que de los granos se produzcan las espigas ! como que de cinco panes se hiciese alimento bastante para saciar cinco mil hombres! Debiste de ignorar esta facilísima Filosofía , que con dos , ó tres voces explica tan grande obra.
Página 51 - ... globo terráqueo, en lugar de las peregrinaciones de determinados individuos de ellas que proponen los de la academia real ' de las Ciencias. Pruébase, lo primero, nuestro sistema con la impugnación de el precedente. Verdaderamente , excluido éste, no parece que hay otro modo de componer las cosas y dar vado á la dificultad, sino el que proponemos. Pruébase, lo segundo, por la comodidad de este sistema, para allanar, sin recurrir á...
Página 347 - Ya está descubierto el rumbo , por donde se debe navegar a las Indias de tan noble Facultad , que es el de la OBSERVACIÓN , y EXPERIENCIA.
Página 48 - ... conmovidas por algunas grandes alteraciones de los elementos, pudieron, no sólo arrojar sobre la haz de la tierra gran multitud de peces testáceos y no testáceos, mas también transportar huesos de elefantes de las regiones meridionales á las septentrionales , y plantas de la América , Asia ó África á Europa, donde encontrando en algunas partes aquella blanda masa, que toma después la dureza de piedra, estampasen en ella su figura.
Página 1 - Los extremos del Arte buscaron el extremo opuesto, ostentando sus primores en lo mínimo. La suprema delicadeza de algunos artífices dio grandes objetos al entendimiento en los que por su pequenez apenas podían serlo de la vista ; y tanto aumentó los aplausos, cuanto disminuyó el tamaño de las obras.
Página 200 - Lo que comúnmente se dice, es, que la víspera de San Marcos, los Mayordomos de una cofradía instituida en obsequio del Santo, van al Monte, donde está la Vacada, y escogiendo con los ojos el Toro que les parece, le ponen el nombre de Marcos, y llamándole luego en nombre de el...
Página 202 - Christo 715, escribiendo la vida de S. Juan, Monge Benedictino del Monasterio de Santa Hilda en Inglaterra , y Arzobispo de Yorch. Dice , que todos los años, para celebrar la fiesta de este Santo , buscaban los naturales los Toros mas feroces que podían hallarse , los quales , atados con fuertes maromas , llevaban á la Iglesia donde estaba su sepulcro. Allí les quitaban las prisiones , y todos quedaban mansos como ovejas.
Página 258 - Es finalmente ingrata la chanza por falta de naturalidad. Los que sin genio se meten á decidores hacen un papel enfadosísimo. No hay cosa mas insulsa que un hombre, que por imitación y estudio se empeña en ser gracioso. Logra en parte lo que pretende, que es hacer reir á los demás ; pero él mismo es el objeto de era risa.
Página 29 - ... y los animales , haya semillas perfectamente parecidas en la organización. Si dentro del mismo reyno animal no se halla especie alguna, que se parezca perfectamente á otra en la configuración externa , ¿ cómo es creíble , que si la configuración de las piedras viene de semilla , se hallan algunas especies de piedras , cuya semilla sea homogénea en la organización á las de algunas especies de animales ? La segunda , porque se han visto pedazos de vegetables en parte petrificados , y...
Página 237 - Por propensión innata, acompañada de el dictamen de la razón, no faltará en ocasión alguna ni al respelo con los de clase superior á la suya, ni á la condescendencia con los iguales, ni á la afabilidad con los inferiores, ni al agrado con todos, testificando, según las oportunidades, ya con obras, ya...

Información bibliográfica