Imágenes de página
PDF
ePub

«La triste nueua de la tormenta, y pérdida de los galeones y naos de flota, ha lastimado este Reino, y pienso será lo mismo en esse, pues tanta parte cabe a nosotros, y a essa Prouincia. Nos ha causado muy particular dolor la falta, y muerte de nuestro Padre Ioseph, y su compañero; y esto no solo lo sentimos nosotros, sino q' todos los seglares lloran la muerte de nuestro bueno (y como ellos dizen) santo P. Ioseph, la qual fué después de auer trabajado dos días sin cessar en predicar, y confessar, hincado de rodillas, y abrazándose de vn Crucifixo, antes que el galeón se hundiesse, de manera q' quando llegaron a él lo hallaron auer espirado; y luego q' los pasajeros, y marineros le vieron muerto, dixeron: Pues auía muerto el Padre Ioseph eran perdidos, y luego se fueron a fondo. Huuo cosas particulares, porque al Capitán que entonces corría la misma fortuna que los demás, le profetizó que no se ahogaría, y auisó se confessase de espacio después, y assí sucedió. Es tan grande el sentimiento que ha auido acá de la muerte de nuestro buen Padre, y es tal la estima de su santidad, que la mayor pérdida que se dize, después de tantos galcones, es la del Padre Ioseph».

En la Habana se realizaron solemnes funerales por todos los religiosos que perecieron durante ese terrible temporal y en la parte del túmulo que correspondía al P. Arriaga se puso un epitafio que decía:

Aquí yaze el siervo de lesv Christo, y Christianíssimo Padre Ioseph de Arriaga

Sarept.

I de Arriaga,

Facsímile de la firma del Padre Arriaga

Según el P. Nieremberg, el P. Arriaga fué «de pequeña estatura, algo menos que mediana, carirredondo, las mexillas escondidas, la barba poco poblada y entrecano, con aspecto venerable, que espiraua deuoción, y santidad, que sin duda

fué muy grande en este santo varón». El mismo biógrafo dice que el P. Arriaga murió a la edad de 60 años, con 45 de religioso en la Compañía de Jesús, y de estos, 37 en la Provincia del Perú.

No sabemos qué mano bárbara arrancó de la obra inédita del P. Anello Oliva, Historia del Perú y varones insignes en santidad de la Compañía de lesvs que íntegra se conserva en la Biblioteca Nacional de esta ciudad, los cuadernos correspondientes a las biografías de los padres Arriaga y Menacho. Felizmente el manuscrito anduvo en manos de Felipe Alegambe, quien hizo y publicó un extracto de ella en su Bibliotheca Scriptoribus Societatis Jesu impresa en Madrid en 1644, y así se puede remediar en parte el daño causado en el manuscrito original. Hay que dejar constancia de que la Biblioteca adquirió el manuscrito de Oliva con esta desgarradura en sus interesantes hojas.

El P. Fr Buenaventura de Salinas y Córdoba hizo un entusiasta elogio del P.Arriaga en su Memorial de las Historias del Nuevo Mundo, impreso en Lima en 1630.

Corre inserta en el tomo 11 de las Relaciones Geográficas de Indias una Annua de la Compañía de Jesús-Tucumán y Perú 1596, suscrita por el P. Arriaga.

El americanista Clement R. Markham tiene duras frases para el P. Arriaga por la destrucción de los ídolos de los indios, sin tener en cuenta el espíritu de la época y la misión del P. Arriaga dado su carácter religioso. Para nosotros la acusación es injusta. De nada habría servido conservar las piedras y demás objetos del culto de los antiguos peruanos si no existiese una relación minuciosa del valor y significación de esos objetos entre los indios. Por esto la obra del P. Arriaga es imperecedera.

Lima, 1919.

Cado

Carlos A.

A. Romero

ANTIGUALLAS

Memoria del AJUAR QUE NECESITA UNA RELIGIOSA DE Ntra.

ME. SA. CLARA.-AÑO DE 1690. (a)

2. Cujas.

2. Pauellones

2. Estrados.

2. Petates

2. Mesitas vajas.

2. Candeleros de açofar

4. Taburetes altos

6. Camisas

6. Jubones

6. Fustanes

6. Gorgeras

4. Pares de sabanas

4. Almoadas

4. Ascricos.

4. Delantares

4. Paños de 2 b 2 para el verano.

4. Pares de medias de hilo con sus calcetas.

[blocks in formation]

(a) Esta curiosa relación se contiene en una hoja de papel de oficio, manuscrita, del indicado año de 1690 y escrito sólo por una cara,

2. Sayas.

2. Mantillas de color aplomado.

2. Rebosos de 1 b 2 color claro 1 de almendra.

4. bs. de toca de Reina.

10. bs. de toca de lino para 4 tocados.

2. Papeles de alfileres.

Unos maços de aualorios el más delgado
Géneros para el auito y mantos

2. Juegos de breuiarios.

2. Fresadas.

2. Colchones.

Elogio al Virrey Amat

AL PRIMERO (b)

DE LOS CUATRO ANAGRAMMAS, EN MANIFESTACION
DE RENDIDO AFECTO AL EXCмO. SR. D. FR. MANUEL DE
AMAT, DEL ORDEN DE S. JUAN THENIENTE GENERAL DE LOS
REALES EXERCITOS DE S. M. VIRREY GOVERNADOR, Y CAPITAN
GENERAL DE ESTOS REYNOS DEL PERU, QUE DIO A
LUZ EL
LICENCIADO D. MANUEL CHACON INFAnte de Lara Abogado
DE ESTA REAL AUDIENCIA SACANDO DE AMAT VIRREY,
MARTE VIVIRA, AÑADE EL AUTHOR EPIGRAMA SIGUIENTE:

DECIMA

AMAT, como todo es alma,
Todo el vivo a MARTE há dado,
Porque estába inanimado;

Mas le arrebató la Palma

Para no quedar en calma:
Y el valiente sin primero,
SEÑOR DON CARLOS tercero
Acordó, que sin segundo,

AMAT VIVIRA en el mundo,
Qual nuevo MARTE guerrero.

(b) 2 hjs. impresas, dedtro de gruesas orlas, de 255 X 160 milímetros, con una décima en cada página y al pie de cada una de aquéllas, una viñeta. Sin fecha ni pie de imprenta. No citado por Medina en La Imprenta en Lima.

« AnteriorContinuar »