Imágenes de página
PDF
ePub

Órgano del Instituto Histórico del Perú

DIRECTOR

Carlos Alberto Romero

TOMO VI

LIMA

IMP. AMERICANA.-SANTO TORIBIO -234, 230

1919

EL CACICAZGO DE TACNA

Sus indios.-Sus ayllos.-Sus caciques

A propósito de un expediente de repartición de tierras existente en el Archivo Nacional del Perú.

Cuando los españoles, por los años de 1535 a 1540, viniendo del Collao, aportaron al valle de Tacna, hallaron establecida en sus veintisiete pagos denominados Palcagua, Challala, Tocuco, Agua Caliente, Miculla, Pachía, Calana, Piedra Blanca, Pocollay, Peschay, Capanique, Vilauta, Collana, Olanique, Silpaya, Tacana, Lucana, Umo, Aica, Icho, Inchay, Chacaco, Chasapaya, Tonchacay, Ayaque, Para y La Quiaca, una población nativa que no bajó de diez mil indios (cantidad que en la lengua quechua se expresa por el término aritmético "unu"), según aparece de los empadro. namientos y cédulas de creación de encomiendas más inmediatas a aquel suceso histórico.

Dichos diez mil indios, todos ellos de raza, lengua y cos. tumbres aimaras, procedían de la sección del Collao peruano, que comienza a la altura de Puno y termina a la banda de

recha del río Desaguadero; trecho que en la antigüedad incaica contuvo los cacicazgos menores de Chucuito, Acora, Juli, Pomata, Ilave y Zepita gobernados por los Catari Apassa, régulos del gran cacicazgo de Chucuito.

Los tales indios pobladores del valle de Tacna fueron Collas, o dígase Collaguas, a diferencia de sus primos hermanos los indios del Collao boliviano, los cuales fueron P..cajes y Omasuyos.

Se acostumbra a decir que el territorio de Arica fué una suerte de prolongación obligada del antiguo Collao, pero se ha de entender que dicha condición tuvo que ver únicamente con el Collao peruano, situado, según dijimos, aquende la línea del Desaguadero.

Prolongación histórica del Collao boliviano fueron las tierras, costas marítimas, guaneras y pesquerías de Tarapacá; feudo que fueron en su origen de los Tarapacajes o Pacajes pardos.

Son aclaraciones, éstas, que entendemos que no vendrán mal en los presentes momentos.

La venida de los indios pobladores del valle de Tacna, ha debido verificarse en las épocas de predominio y expan sión de la raza colla del lago, durante las cuales ésta experimentó la necesidad de rebasar de sus límites andinos, en són de fundar colonias agrícolas en los valles de clima templado de la vertiente occidental de la cordillera de los Andes.

« AnteriorContinuar »