Imágenes de página
PDF
ePub

casado con doña María Josefa Sáenz de Ayala, y falleció en Lima en 1864, padre de

Doña María Josefa del Carmen Juana Joaquina de Salazar y Ayala;

Doña Juana Josefa de los Dolores de Salazar y Ayala, y Don José Ignacio de Salazar Carrillo Sancho Dávila y Ayala.

Doña Rosa de Salazar Carrillo y Sancho Dávila, fué casada con don José Manuel Blanco de Ascona y hubo de su matrimonio a don Juan, doña María, don José Manuel y doña María Rosa Blanco de Ascona Salazar Carrillo y Sancho Dávila.

Doña Manuela de Salazar y Carrilo Sancho Dávila casada en primeras nupcias con don Agustín de Herce y Dulce Marqués de San Juan Nepomuceno, y viuda y gin suseción de su primer marido, contrajo segundo matrimonio con don José María Sancho Dávila y Salazar Castejón, segundo Marqués de Casa Dávila, muertos ambos sin dejar sucesión.

LOS SALAZAR Y MUÑATONES

El Comisario General de la Caballería don Andrés de Salazar y Alcedo, de la orden de Santiago, natural de Sopuer ta en el señorío de Vizcaya, vino al Perú a mediados del siglo XVII y se avecindó en Pisco, donde contrajo matrimonio con doña Josefa Rosa de Muñatones Moral y Aguado, hija legítima de don José de Muñatones y Herrera, Sargento Mayor de batalla, natural de Pisco, que lo era, a su vez, de don Bartolomé de Muñatones y Meléndez, natural de Za mora, en España, y de doña Agueda de Herrera y la Ostia, na. tural de Pisco, hija legítima de Alonso Rodríguez de Herrera, natural del puerto de San Lúcar de Barrameda, y de doña Agueda de la Ostia.

El mencionado Sargento mayor don José de Mutañones y Herrera, casó con doña Josefa Moral de Aguado, natural de Pisco, hija legítima de don Francisco Moral de Aguado, natural de la villa de Cien Buelos, en España, y de doña Isabel Delgado y Ortiz, natural de Chincha, que lo era legíti ma de don Bartolomé Delgado de Vivar, natural Benel, en las montañas de Burgos, y de doña María Ortiz Caramillo, oriunda de Toledo.

Del matrimonio del caballero don Andrés con doña Josefa Rosa nacieron don Andrés y doña Rosa.

El General don Andrés Francisco de Salazar Muñatones y Robles fué casado con doña María Josefa de Traslaviña,

de cuyos descendientes se ha dado cuenta más arriba al tratar del matrimonio de su hijo don José R. de Salazar y Traslaviña con doña María Josefa Carrillo de Córdoba y Sancho Dávila.

Don Agustín de Salazar y Muñatones de la orden de Santiago y primer Conde de Monteblanco por gracia otor. gada por el rey don Fernando VI por cédula de 20 de Enero de 1752, fué casado con doña Francisca Gaviño y Riaño, dejando ilustre sucesión, entroncada con los Condes de Montemar.

Doña Josefa de Salazar y Muñatones, casó en esta ciudad con don Juan Betsabé Elzo.

Don Juan de Salazar y Muñatones murió sin sucesión. Don Severiano de Salazar y Muñatones, fué casado con doña María de Ayesta y Cuervo y de este matrimonio nacie

ron:

Don Antonio de Salazar y Cuervo;

Doña Josefa de Salazar y Cuervo;

Doña Mauricia de Salazar y Cuervo, que fué casada con Francisco Tamayo de los Ríos y dejaron sucesión;

Don Bernabé de Salazar y Cuervo unido por legitimos lazos con doña Angela Vicuña y Ureta; fruto de esta unión fueron:

Doña Josefa de Salazar y Vicuña, casada con don Miguel Estilleo;

Don José de Salazar y Vicuña;

Don Juan de Salazar y Vicuña;

Don Mariano de Salazar y Vicuña, y

Don Manuel de Salazar y Vicuña, casado con doña Isabel Gutiérrez de Quintanilla y Malo de Molina, hija de los Marqueses de Monterricodon Manuel Gutiérrez de Quintani. lla Malo de Molina y doña Manuela de los Ríos, que lo era de don Francisco Tamayo de los Ríos y de doña Mauricia de Salazar y Cuervo.

De este matrimonio nació don José María de Salazar Cuervo y Gutiérrez de Quintanilla, casado con doña Rita de Aramburú y Romero;

Y de ellos don Juan Emilio de Salazar y Aramburú, casado con doña Carmen Lovera y fallecido en esta ciudad

precisamente hoy 13 de Agosto de 1920, en que exhumo estos antiguos apuntes genealógicos:

Doña Cristina de Salazar y Aramburú, casada con don Lucas Ponce de León, idos ambos de esta presente vida;

Doña María Julia de Salazar y Aramburú, casada con don Manuel Arístides Saavedra; ambos fallecidos;

Don José María Salazar y Aramburú, que ya no existe; y Don Nicanor de Salazar y Aramburú, casado con doña Uldórica Velarde, fallecidos ambos después de dejar numerosa prole.

El comisario don Andrés de Salazar y Muñatones casó en la villa de Pisco con doña Josefa Casilda de Robles y Arias Maldonado, natural de ese puerto e hija legítima de don Francisco Martínez de Robles, natural de Córdoba, en España, y de doña Isabel de Osores y Muñatones, natural de l'isco, hija legítima de Juan de Osores y Sotomayor, natural de Salvatierra, en España, y de doña Agueda de Muñatones, de cuyos padres se ha hecho ya mención. La esposa de don José respondía al nombre de Inés Josefa Arias Maldonado y Palomino,natural de Lima,hija,tambien legítima.de don Gaspar Arias Maldonado y Palomino,natural de la ciudad de Arequipa,hijo legítimo del Capitán Juan Francisco Arias Maldo nado y Villarroel, natural del Cusco, y de doña Alfonsa Ven. tura Palomino, que lo era a su vez, igualmente legítima, de doña Aná María Carrillo de Soto y de don Juan Felix Palomino y Tordoya,natural del Cusco, hijo legítimo de doña Usenda de Tordoya y Bazán, cusqueña. Fué doña Usenda hija del conquistador Juan Julio de Ojeda y de doña Leonor Gómez de Tordoya y Chaves Saavedra.

Los padres del Capitán don Juan Francisco Arias Maldonado y Villarroel se llamaron, en vida, Juan Francisco Arias Maldonado y Contreras, natural del Cusco, hijo de doña María Ana de Contreras, natural de la ciudad de Segovia, en España, y del Capitán Juan Arias Maldonado, cusqueño e hijo legítimo del conquistador del Perú, General Diego Maldonado, el Rico, y de doña Francisca de Guzmán y Arias, también cusqueño.

La espo-a del Capitán don Francisco Arias Maldonado y Contreras fué doña Catalina de Villarroel y Cárdenas, natural de Lima e hija legítima del Licenciado don Gaspar de Villarroel y Alava, guatemalteco, que lo era del Capitán Juan de Villarroel y de doña Francisca de Alava.

Del matrimonio de don Andrés Cayetano de Salazar y Muñatones con doña Josefa Casilda de Robles, nacieron:

Don Andrés Francisco de Salazar de Robles, que fué casado con doña Maria Josefa de Traslaviña, de cuyos descendientes nos hemos ocupado al tratar del casamiento de su hijo don José Rafael de Salazar y Traslaviña con doña María Josefa Carrillo de Córdoba y Sancho Dávila;

Doña Rosa de Salazar y Robles, Condesa de San Donás, cuya sucesión se extinguió en doña Mercedes de Berindoaga y Pizarro de Silva; y Doña Josefa de Salazar y Robles, casada con don Lucas Cabero Isasaga, con numerosa descendencia.

Lima-1920.

CARLOS A. ROMERO.

« AnteriorContinuar »