Imágenes de página
PDF
ePub

Angeles, en la Merced; de San Nicolás, en la Encarnación; y de San Jerónimo, en Santa Ana.

Juzgado Eclesiástico.

Estaba á cargo del Provisor y Vicario General del Arzobispado Dr. D. Feliciano de Vega y Padilla. Despachaba este juzgado con: 1 fiscal en lo civil; 2 notarios públicos (uno de ellos, Bartolomé Sánchez); varios notarios receptores; 1 alguacil; y 1 alcaide de la cárcel arzobispal.

Tribunal de la Santa Cruzada.

Comisario General: Dr. D. Bartolomé de Benavente y Benavides. Integraban este tribunal: 1 oidor de la Real Audiencia; 1 fiscal en lo civil; 1 tesorero (Pedro Bermúdez); 1 contador (D. Andrés de Zavala y Urquizu 75); 1 alguacil de corte; 1 escribano; 1 solicitador fiscal; y 1 portero.

Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición,

Inquisidor Presidente: Dr. D. Juan Gutiérrez Flores.

77

Inquisidores: Dr. Andrés Juan Gaytán y Ayala 76; Licenciado D. Juan de Mañozca y Zamora "; y Licenciado D. Luis Antonio de Castro y del Castillo 78.

Fiscal: Dr. D. León de Arcayaga y Lartaún "9.

Sus consultores juristas eran los oidores y alcaldes del crimen; y sus calificadores, los teólogos que designaba el tribunal.

Contaba con: 1 alguacil mayor; 12 familiares del número, que designaba entre vecinos de la ciudad; 2 secretarios; 1 notario de secretos; 1 receptor general (Licenciado Juan de Robles 8o); 1 contador; 1 nuncio; 2 letrados; 1 médico; 1 solicitador; 1 alcaide de las carceletas; y 1 por

tero.

Cabildo, Justicia y Regimiento.

80

y

Alcaldes Ordinarios: Capitán D. Pedro de Bedoya y Guevara 81 Capitán D. Juan de los Ríos y Berriz 82.

Regidores: D. Alvaro de Torres y Bohórquez, alguacil mayor de la ciudad 8; Gonzalo Prieto de Abreu 84; Diego Núñez de Campoverde 85; Dr. D. Sebastián de Alarcón y Alcocer 86; Julián de Lorca y Solis 87; Juan Caballero de Tejada 88; D. Francisco de la Presa 89; Jerónimo

López de Saavedra, depositario general 90; Capitán Alonso de Paredes Zambrano 1; Juan Sánchez de León 92; Capitán Francisco Márquez Dávila 93; Tomás de Paredes; Melchor Malo de Molina ": Pedro Bermúdez 5; Juan Arias de Valencia ""; Pedro Sánchez Garcés 9; Juan de Salinas 8: Licenciado Antonio Suárez de Medina 99; Dr. D. Sebastián de Sandoval y Guzmán 100; Dr. D. Nicolás Flores y Aguilar 101; y Dr. Tomás de Avendaño 102

95.

98

Procurador General de la Ciudad: Dr. D. Juan Blásquez de Valverde 103. Alcalde de la Santa Hermandad: Capitán Juan de Carrión Cabeza de Vaca 104

Juez de Aguas: Capitán Francisco Márquez Dávila.

Escribano Mayor: Alonso de Carrión 105,

Mayodormo ó Tesorero: Bernardo de Dueñas Pretel.
Contador: Baltasar de Soria.

Alarifes: Clemente de Mansilla 106 y Domingo Cabezas 107.
Porteros: Rafael de Aguilera y Pedro Hernández Trillo.
Campanero del toque de la queda: Domingo López Ortega

108.

El Alcalde de la Santa Hermandad Juan de Carrión Cabeza de Vaca fué nombrado corregidor y justicia mayor de la provincia de Huaylas á mediados de 1630, por lo que le sucedió en el cargo el regidor Melchor Malo de Molina. Este alcalde tenía á sus órdenes: 1 escribano; 1 sargento; 1 cabo de escuadra; y 4 cuadrilleros 109.

Real y Pontificia Universidad de San Marcos.

[ocr errors]

Rector: Dr. D. Juan del Campo Godoy 110, Catedráticos: de prima de teología, Dr. D. Feliciano de Vega y Padilla; de vísperas de teología, Dr. Pedro de Ortega Sotomayor; de sagrada escritura, Fray Lucas de Mendoza 111; de nona de teologia, Fray Francisco de la Serna 112; de prima de cánones, Dr. D. Diego Mejía de Zúñiga 113; de vísperas de cánones, Dr. Juan Hurtado de Vera 111; de decreto, Dr. D. Sebastián de Alarcón y Alcocer; de prima de leyes, Dr. Francisco Ramos Galván 115; de víspera de leyes, Dr. D. Sebastián de Sandoval; de instituta, Dr. D. Juan Blásquez de Valverde; de código, Dr. D. Tomás de Avendaño; de prima de artes, Maestro Manuel de Esquivel y Salcedo 116; segunda de artes, Dr. Francisco de Godoy; tercera de artes, Dr. Alonso de Vergara; de lengua quechua, Dr. Alonso de la Huerta 17; de teología escolástica, Dr. Fernando de Avendaño. Eran 16 cátedras las que tenía la Universidad. Las dos posteriores de medicina se fundaron en 1633 y las ocuparon el Dr. Juan de Vega y el Dr. Jerónimo Andrés de la Rocha 118.

[ocr errors]

Secretario de la Universidad: Licenciado Juan de la Cueva Navarrete 119,
Procurador. Dr. Rodrigo González.

Otros cargos de la Universidad eran los de: mayodormo; bedel mayor;
bedel menor, maestro de medianos; capellán; y alguacil. Los bedeles
llevaban las mazas de plata, á pié ó á caballo, en los actos públicos.
El claustro de la Universidad lo componían además de los catedráticos
otros doctores de ella. El año 1627 (el más próximo á 1630 que cono-
cemos) el claustro lo componían 44 personas: Andrés Díaz de Abreu,
rector; Dr. Feliciano de Vega y Padilla; Dr. Juan de la Roca; Dr. Juan
Bautista de Aguilar; Dr. Diego Mejía de Zúñiga; Dr. Diego de Aven-
daño; Fray Luis de Bilbao 120; Dr. Alonso de Huerta; Dr. Juan López
Bejarano; Dr. Fernando Becerril; Fray Francisco Hervás; Dr. Pedro
Ortega de Sotomayor; Dr. Tomás de Avendaño; Dr. Diego de Encinas
Cañizares; Dr. Baltasar de Padilla; Dr. Andrés García de Zurita; Fray
Francisco de la Serna; Dr. Francisco Ramos Galván; Fray Gaspar de
la Torre; Fray Lucas de Mendoza; Dr. Juan Claros de la Cueva; Dr.
Antonio de Cartagena y Santa Cruz; Dr. Juan Hurtado de Vera; Fray
Tomás de Mayorga; Dr. Antonio de San Miguel 12; Dr. Rodrigo de
Alloza; Fray Cipriano de Medina 122; Fray Juan de Sotomayor; Dr.
Melchor de Amusco; Maestro Juan Bautista Bermúdez; Dr. Andrés
Téllez de Cabrera 128; Dr. Sebastián de Sandoval; Dr. Juan Blásquez de
Valverde; Dr. Diego López de Vergara; Dr. Luis de Mendoza; Maes-
tro Francisco de Godoy; Maestro Manuel de Esquivel y Salcedo; Fray
Antonio de la Calancha 124; Dr. Dr. Juan Carrasco de Soto; Dr. An-
tonio Calderón de la Barca; Dr. Diego Vaca de Castro; Dr. Juan de
Tejeda Vivero 125; Maestro Alonso de Coca; y Fray Juan de Ribera 128

Rectores de los Colegios Mayores.

Del Colegio de San Pablo: Fray Juan de Dios Herrán.- Del Noviciado: Fray Gabriel de Cerrato Maldonado 127.- Del Colegio del Cercado: Fray Juan Vásquez.- Colegio de San Martín: Padre Tafur.Colegio Real de San Felipe y San Marcos: Bachiller Bernardino de Guevara 128. Colegio de San Pedro Nolasco.

Protomedicato.

Protomédico del Perú: Dr. Melchor de Amusgo.
Cosmografiato.

Cosmógrafo del Perú: Dr. Francisco de Quiroz 129,

Juzgado de bienes de difuntos.

Este tribunal, encargado de custodiar los bienes de las personas que fallecian sin herederos ciertos, estaba integrado por: 1 oidor, como juez mayor: 1 fiscal de lo civil; 1 contador: 1 escribano: 2 defensores de bienes de difuntos; y 1 alguacil.

Tribunal del Consulado de los Mercaderes.

Prior: Capitán Alonso González de la Canal 130.

Cónsules: Pedro del Castillo y Guzmán 131 y Nicolás de Guadalupe 132. Este tribunal lo integraban: 1 juez de alzadas, que era un oidor de la Real Audiencia; 1 escribano; y 1 portero.

Provinciales de las Ordenes Religiosas.

De Santo Domingo: Fray Gabriel de Zárate 1833.- De San Francisco: Fray Martin de Aróstegui.- De San Agustín: Fray Francisco de Castro. De la Compañía de Jesús: Fray Nicolás Durán Mastrilli. Prior del Conventillo de Monserrat: Fray Juan de Salazar.

Abadesas de Monasterios.

De las Descalzas de San José: Sor Ana María de Dios.
De la Santísima Trinidad: Da. Beatriz de Mendoza.
De la Concepción: Da. Aldonsa de Vivero.

Religiosos notables (aparte los ya citados).

Fray Luis de Vera, de la Merced 184; Fray Alonso Messía Venegas, de la Compañía de Jesús 185; Fray Blas de Acosta, de Santo Domingo 136; Fray Juan de Ayllón, de San Francisco 137; Fray Bartolomé de Vadillo, de San Agustin 138; Fray Diego de Córdoba y Salinas, de San Francisco 139; Fray Buenaventura de Salinas y Córdoba, de San Francisco 140, Fray Juan de Arguinao, de Santo Domingo 1; Fray Diego de Hojeda, de Santo Domingo 142.

Caballeros de las Ordenes Militares.

De la Orden de Santiago: Dr. D. Dionisio Pérez Manrique de Lara; Capitán D. Agustín de Benavente y Quiñónez; General D. Fernando de Castro Bolaños y Rivadeneyra 143; General D. Diego de Carvajal

Vargas y Marroquí 144; Capitán D. Francisco Zapata Maldonado 145; Capitán D. Diego Flores de León 146; General D. Francisco de Oviedo Sigoney y Luján 147; General D. Bernardino Hurtado de Mendoza 148; D. José de Jaraba y Arnedo; D. Rodrigo de Carvajal Vargas y Córdoba y Mendoza 149; D. Pedro José de Castro Isásaga 150; D. Marcelo de Hoznayo y Ribera 151; D. Pedro Manrique de Lara 152; Capitán D. Diego Gómez de Sandoval 153; Capitán D. Domingo de Loaysa y Arias de Arcayos 154; D. Pedro de Isásaga 551; D. Juan de Loaysa Carvajal 156; Capitán D. Alvaro de los Ríos y Villafuerte 157; Capitán D. Francisco Gutiérrez de Coca 158.

De la Orden de Calatrava: D. Pedro José de Loaysa Calderón y Quiñónez y Mogrovejo 159; D. Francisco Mejía de Sandoval 160; D. Alonso Niño de Guzmán y Peralta 161; D. Antonio Gelder de Calatayud 182; D. Rodrigo de Mendoza 163; D. Juan de Mendoza y Luna; D. Lorenzo de Zárate 164; D. José de Castilla Altamirano 165; D. Rodrigo de Castro y Bobadilla 168. De la Orden de Alcántara: D. Juan Arévalo de Espinosa; General D. Sebastián Hurtado de Corcuera 167; D. Luis Fernández de Córdoba 168; De la Orden de San Juan: Freyle, Fray Fulgencio de Maldonado 69.

Impresores,

Jerónimo de Contreras 170; Francisco Gómez Pastrana; y Bernardino de Guzmán.

Bancos Públicos.

Capitán Juan de la Cueva 171; y Capitán Bernardo de Villegas 172.

Escuelas de Enseñanza de Niños.

Había 28 escuelas el año 1630.

Ejército.

El Jefe supremo del ejército con el título de Capitán General era el Virrey Conde de Chinchón. Le seguía en orden de jerarquía el Teniente de Capitán General de Mar y Tierra acantonado en el puerto del Callao, que era el General D. Fernando de Castro Bolaños y Rivadeneyra,

2 Compañías de los Gentiles hombres Lanzas (100 plazas): Capitán

« AnteriorContinuar »