Imágenes de página
PDF
ePub

Mendiburu, a propósito de este intrigante militar extranjero, inserta reflexiones y se duele que las leyes en el Perú en muchos casos— se expiden con finalidad única de provechos particulares y no del bien público.

5) Domingo Nieto Marqués. Rememorando el primer aniversario de la muerte de este célebre militar, salió en El Comercio de Lima, con fecha 17 de febrero de 1845, un artículo sin firma en su elogio, que sabemos fué redactado por Mendiburu pues así lo consignan sus "Memorias" aún inéditas. En este escrito de ocasión, recuerda bien a la ligera, su vida y acciones destacadas, mas lo hace con pobreza de estilo. Lo mejor que ofrece, es la silueta moral de Nieto de quien afirma fue: "valiente, buen soldado, franco y generoso. Adornado de muchas cualidades personales, que habrían brillado mucho más en tiempos de orden, de sosiego, de estabilidad, porque los trastornos políticos y las pasiones de los partidos, oscurecen indispensablemente los hechos, turban el curso natural de las cosas y no dejan conocer el verdadero carácter y espíritu de los hombres".

6) Felipe Santiago Salaverry y del Solar.- Nació en Lima el 3 de mayo de 1806. Hijo del vizcaino Felipe Santiago Salaverry, esposo de Micaela del Solar Cueva y Estrada. Las breves páginas del ensayo trunco que sobre este personaje dejó Mendiburu, poco añaden a la extensa obra que sobre este héroe editó en Lima en 1853, el chilenc Manuel Bilbao con el título de "Historia del General Salaverry".

Rememora su educación, su carácter resuelto y altivo, su imaginación volcánica muy aparte del sereno juicio y reflexión madurada, pese a que le adornaba clara inteligencia. Niño, a los quince años, se enroló en el ejército al lado de San Martín. Actuó en las dos campañas de Intermedios, en las batallas de Junín y de Ayacucho y en las del Alto Perú. Adquiere resonancia en abril de 1828, al destrozar la sublevación que encabezó el Coronel Alejandro Huavique, cuando con extraordinario denuedo le dió muerte en singular duedo. El hecho le valió su ascenso a Teniente Coronel. Pasó a la campaña de Colombia y se bate con arrojo en el Portete de Tarqui. Poco después el Gobierno lo nominó Prefecto en Tacna.

En 1832 se patentiza su ambición de mando; pretendió sublevar al Castillo de la Independencia y denunciado oportunamente, se le confinó después de juicio a Mainas, al año siguiente se adueña de las tropas que lo custodian, las guía a la costa, se subleva en Trujillo contra Gamarra, quien envía en su contra al entonces Coronel Vidal, y éste lo anula en el combate de la "Garita de Moche". El manuscrito de Mendiburu, no pasa del año 1834, en el cual se produjo la revolución del 3 de enero a favor de Bermudez. Salaverry, apoderándose del batallón

Zepita, se declara en el norte su enemigo y a favor de Orbegoso y éste en premio lo gradúa Coronel. Ayudándolo, continuó las operaciones hasta penetrar en el valle de Jauja por Pasco, lo que permitió que Orbegoso lo ocupara. El relato se detiene en el combate de Huaylacucho que perdió Orbegoso y alude al Abrazo de Maquinguayo (24 de mayo de 1834) calificado por la crónica de vergonzoso.

Falta el año esencial de la vida de Salaverry, (1835), desde la sublevación en el Callao (23 de febrero), hasta la trágica derrota en Socabaya (de 7 de febrero de 1836) a consecuencia de la cual, Santa Cruz lo fusila en la plaza de Arequipa, junto con nueve compañeros condenados a muerte y tan solo once días después de aquel desastre.

7) Francisco Salazar y Carrillo.- Es un breve apunte del mismo corte de los muchísimos que tejiera para su "Diccionario Colonial". Era Caballero Calatravo, nacido en Lima en noviembre de 1767 e hijo del que fuera Alcalde ordinario en 1756. Don José Rafael Salazar y Traslaviña, casado dos veces, la segunda con María Josefa Carrillo. Desempeñó la Gobernación de Huarochiri y el Virrey Pezuela lo designó Comandante General de la costa. Pasado al bando de los patriotas, San Martín, lo designó como General de Brigada del ejército en 1821. Comisionado a Guayaquil en 1822, allí tramó con éxito el que las fragatas españolas "Prueba y Venganza" capitulasen a favor de los patriotas. Al año siguiente Riva-Agüero lo tuvo a su lado en calidad de su Ministro de Guerra y Marina y diversos otros cargos. Fue amigo del Libertador Bolívar y ejerciendo éste su Dictadura falleció en la capital el 28 de febrero de 1826.

8) Juan José Salazar y Carrillo. Hermano del anterior y nacido en Lima en junio de 1772. En su juventud fué Capitán de Milicias en el Regimiento de la Caballería de Cañete. Ganado por la causa Libertadora, se unió a San Martín. Fué Cónsul del Tribunal del Consulado de 1822 a 1825, Ministro de Hacienda durante el régimen Bolivariano, cuando Hipólito Unanue, Vice-Presidente del Consejo de Gobierno, se encargó del mando por viaje de Bolívar al sur y por ausencia del Presidente del Consejo: General La Mar. Fué también Ministro de Guerra y ocupó otros elevados cargos, entre ellos: Prefecto de Lima en octubre de 1833, al producirse en enero del siguiente, la usurpación por el General Bermudez de la primera magistratura y en vez de desligarse de tal proceder se vinculó con el caudillo sirviéndolo como su Ministro de Guerra.

Tal actitud y luego la de plegarse a Salaverry, le ocasionarían gravísimos disgustos. Se vió arrestado, sometido a juicio y a la inquina personal y despiadada de Orbegoso, la que se manifestó en toda su virulencia durante las agitaciones populares de enero de 1836 al adueñar

se Orbegoso de la capital, aprovechando hallarse Salaverry combatiendo en el sur al ejército de Santa Cruz. Su casa fué asaltada varias veces, su familia padeció inminentes peligros y toda clase de injurias del populacho incitado en su contra. En una de las fugas por los techos de su casa, llevando a un nieto, fué tanta su angustia que la razón se le quedó alterada, enfermedad de la que nunca se recobraría completamente. Daban como motivo de las venganzas que contra Salazar se ejercitaron, el ser suegro del entonces Coronel Ildefonso Coloma, vinculado suponían, al fusilamiento del General Francisco Valle-Riestra. Durante los años de la Confederación se vió proscrito y desposeído de su graduación militar la que recobró a raíz de la victoria de Yungay. Falleció a lo setenta años el 30 de setiembre de 1844.

9) José Pascual Vivero Salaberria.— Marino español con distinguida acción militar en Europa. Nació en Sevilla el 21 de mayo de 1762. En viaje al Nuevo Continente cruzó el estrecho de Magallanes al frente de los bergantines "El Peruano y La Limeña". Alcanza las costas del Virreinato en la época de Gil y Lemus en 1795, luciendo el grado de Teniente de Navio. En 1801, durante el gobierno de Avilés, establece la Capitanía y Comandancia del Callao. En 1804 es jefe militar del puerto y un año después del Apostadero. En 1812 es elevado a Capitán de Navio y en 1816 parte a Chuquisaca como Presidente interino de esa Audiencia. Por sus méritos, es ascendido a Brigadier de la Real Armada en 1818 y al siguiente el Virrey Pezuela lo hace Jefe político y militar de Guayaquil. Depuesto por la sublevación de los patriotas, lo trasladan a Huaura en donde el San Martín le concedió la libertad. Su vida posterior se distingue por gestos de nobleza y de hidalguía verdaderamente notables. Vivió en el Perú hasta su muerte ocurrida el 14 de marzo de 1834. Estuvo casado con Luisa Morales, de la que tuvo larga descendencia.

ANEXOS

Se publican como anexos los catorce documentos que se han hallado entre los papeles que acopió Mendiburu para escribir la biografía del Mariscal José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete, nacido en Lima el 3 de mayo de 1783 y fallecido en la misma al cumplir los 75 de edad, el 21 del citado mes de 1858. Los documentos que hemos numerado para facilidad de su manejo son los siguientes.

1. Resumen de la historia del proceso y causa seguida contra RivaAgüero, iniciada el 24 de febrero de 1825 y cuyos diversos inci

dentes van hasta 1834. Son redactados por Mendiburu y no finalizan, puesto que se indica: Véase lo hecho por Orbegozo. 2. — Dictamen del Presidente Vidaurre para que se cortara la causa, de 7 de noviembre de 1826. Nota de José María de Pando; opinión del Fiscal Villarán y resolución del Tribunal, para que se archivara todo lo actuado, hasta el 26 de noviembre de 1826. 3.- Apuntes sacados de lo que relata sobre Riva-Agüero, García Camba en sus Memorias para la Historia de las Armas Españolas en el Perú" (Madrid edición de 1846. Tomo II, páginas 79 y ss.).

4. Nombramientos de Senadores que hizo el Mariscal Riva-Agüero, por Decreto dictado en Trujillo el 19 de julio de 1823. 5.- Documento reservado remitido al Congreso que acusa a RivaAgüero, de fecha 9 de agosto de 1823 y que firma José Bernardo Tagle. Dictámenes de Galdeano y de Colmenares. Carta de Tagle al Juez del Congreso Dr. Gregorio Luna y comunicación que firman: José Pezet y José Rafael Miranda.

6.- Lista de los documentos desglosados del cuaderno No 3 a mérito del auto de 15 de setiembre de 1836 y entregados al Mariscal José de la Riva-Agüero.

[ocr errors]

7. Acta de la sesión secreta del Congreso del 18 de setiembre de 1823 en torno a los planes secretos del Mariscal Riva-Agüero. Decreto que dictó Riva-Agüero desde Trujillo el 19 de julio de 1823 en donde se establece el Senado de la República, compues. to de diez vocales.

8.

9. Decreto dictado en Trujillo a 21 de julio de 1823 el que nominó a Nicolás de Araníbar Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores.

10. Nombramiento de Presidente del Departamento de la Costa a favor del General Ramón Herrera, por vacancia del Coronel Francisco Zárate y según Decreto dictado en Trujillo a 25 de julio de 1823.

11.- Carta que remite Riva-Agüero a su amigo Manuel de Mendiburu, fechada en Lima a 19 de diciembre de 1855. En respuesta a los datos solicitados por Mendiburu, sobre pormenores de su vida pública, el Mariscal le responde que le informará tan solo sobre lo que le acaeció antes de producirse la Independencia. 12. Nota que debe de incluirse en el suplemento de la Memoria de Ambéres con relación a una proclama apócrifa impresa en Guayaquil y comentada por el periódico "El Ruiseñor"".

13.— Carta de Riva-Agüero en Santiago a 3 de febrero de 1829 al Ministro de Estado en el Despacho de Gobierno y con relación a la proclama apócrifa.

[ocr errors]

7

14. Texto de la proclama apócrifa y que la fecharon como dictada desde Santiago de Chile a 12 de setiembre de 1828. Incluye como notas 22 comentarios insultantes. Está inserta en el periódico de Guayaquil "El Ruiseñor" No 24 del 23 de octubre de 1828. 15. Copia del oficio que el Prefecto de Tacna, Manuel de Mendiburu, fechado en Tacna a 7 de marzo de 1842, dirigió al Sub-Prefecto y Comandante Militar de la Provincia de Moquegua y que para su conocimiento trascribió al Gral. Domingo Nieto, Comandante General de los departamentos de Arequipa y Moquegua. (Este Documento está tomado del Archivo del General Domingo Nieto, que posce Félix Denegri Luna).

Lima, 1962.

« AnteriorContinuar »