Imágenes de página
PDF
ePub
[blocks in formation]

906
In 685

Revista Histórica

Organo del Instituto Histórico del Perú

MANUEL MOREYRA PAZ SOLDAN

DIRECTOR DE LA REVISTA

Volumen XXIV

EL INSTITUTO HISTORICO DEL PERU, no se hace responsable de las ideas y opiniones de sus apreciables colaboradores. El presente volumen XXIV (1959) de la Revista se honra al incluir y editar los manuscritos que dejara el célebre General Dn. Manuel de Mendiburu y que tituló "Ligeras Noticias Biográficas de los Generales que ha tenido la República Peruana desde 1821, año en que se proclamó su Independencia". Las notas que acompañan a los originales de Mendiburu, han sido elaboradas por el Dr. Félix Denegri Luna.

[ocr errors]

Introducción a

las Biografías de los Generales Republicanos escritas por D. Manuel de Mendiburu

Por MANUEL MOREYRA PAZ-SOLDAN

Han permanecido inéditas por más de un siglo, las diecinueve biografías que escribiera Dn. Manuel de Mendiburu Bonet y que aparecen reunidas bajo el título siguiente: "Ligeras Noticias Biográficas de los Generales que ha tenido la República Peruana desde 1821 año en que se proclamó su Independencia". Esta importantísima contribución a nuestro pasado, ve la luz en la Revista Histórica por decisión de los herederos y nietos del célebre General los Señores: Manuel y Nicolás Mendiburu Mattos Topin y sus originales nos han sido entregados por intermedio del Sr. Félix Denegri Luna, promotor de muchísimos esfuerzos editoriales y generosos cometidos análogos, en bien del esclarecimiento o difusión de nuestro ayer tan relegado al olvido.

De los originales manuscritos que se conservan y que nuestra Revista publica integramente en este volumen todas las biografías menos una se han mantenido inéditas. La conocida, corresponde a la que dedico al Mariscal Domingo Nieto y fue escrita con ocasión del primer aniversario de su muerte. Se insertó sin firma, en El Comercio de Lima, en la edición del 17 de febrero de 1845. Acredita su paternidad el propio autor, en sus "Memorias", que igualmente esperan su divulgación como fehaciente testimonio de innúmeros sucesos que sabemos allí se enjuician con nitidez y responsabilidad insospechables.

[graphic]

En los ensayos biográficos, que Mendiburu designa con modestia de ligeros apuntes, se hace la advertencia, que se refieren tan solo a los hechos públicos de los personajes por él retratados y de ninguna manera a las circunstancias privadas, por considerarlas adjetivas e innecesarias a la historia. Y abundando en el afán, de no mezclarse en los pormenores recónditos o íntimos que pudieran dañarles, expresa: que cuidadosamente se abstendrá de relatos que perjudiquen al carácter, las costumbres, la capacidad o los orígenes de las individualidades que reseña.

Pese a que de ordinario no califica ni emite juicios sobre los sucesos que va presentando, se infieren de ellos, por lógica interna, verdaderos retratos morales. Desnuda sin querer a los protagonistas. Se trasluce en medio del complejo de las acciones, la probidad o la malicie inspiradoras. Atribuyo por este singular aspecto, mérito y valor inapreciable a los relatos que nos ha legado Mendiburu. El linaje ético o el tono moral de los hombres que dibuja lo trasmite sin calificativos ni cabal intento, se genera esta impresión como de rebote que además trasunta o refleja su probidad y su honradez ingénitas.

Clasificados por nosotros en orden alfabético las diecinueve biografías corresponden a los siguientes personajes:

Juan Berindoaga y Palomares. Pedro Pablo Bermudez Ascarza. Juan Bautista Eléspuru Montes de Oca. - Agustín de Gamarra Messia. Antonio Gutiérrez de La Fuente. Tomás de Herez Rivero Morín. José de La Mar y Cortazar. Manuel de Llano Nájara. — Manuel M. Martinez de Aparicio y Zantalla. Domingo Nieto Márquez. Andrés de Santa Cruz Calahumana. Felipe Santiago Salaverry y del Solar. Francisco Salazar y Carrillo. Juan Salazar y Carrillo. Miguel de San Román y Meza. José Bernardo Tagle y Portocarrero. Juan Crisóstomo Torrico Gonzales. José Pascual Vivero y Salaberria. Manuel Ignacio Vivanco Iturralde.

[ocr errors]

[ocr errors]
[ocr errors]

7

[ocr errors]

7

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

[ocr errors]

7

[ocr errors]

Colabora en la presente edición Félix Denegri Luna. Como ya manifestamos, a él le debe la "Revista Histórica" el haber obtenido estos originales; además, a su publicación le da mérito y realce, la serie de notas que ha escrito y que van al pie de página de cada biografía. Su saber erudito de la etapa republicana, ha permitido que llene con justeza los blancos que figuran en los manuscritos sin duda a la espera del retoque definitivo que no logró cumplir Mendiburu. Estas lagunas las salva Denegri y para que no se confundan con los originales, aparecen como es de ordinario, entre corchetes.

[ocr errors]

En las biografias extensas -salvo tres casos las correspondientes notas son las imprescindibles de complemento o aclaración al texto. Un criterio más liberal hubiese significado, extensión profusa e impropia. En las cortas, se verán algunas más dilatadas. Se justifican por referirse a militares menos visibles o poco conocidos y por tanto, los pormenores marginales cumplen cometido valioso. En conjunto, ofrecen sagaces observaciones, puntualizan la cronología descuidada, aluden con exactitud a leyes citadas vagamente, aclaran apellidos confundibles, traen oportuna bibliografía coetánea y moderna y nos ofrece apostillas de singular mérito, por la crítica rectificatoria en los casos pertienentes o la novedad de noticias a que aluden. Constituyen aporte que ha de modificar el juicio histórico, aquel que ha prevalecido por no incursionar con la

« AnteriorContinuar »