Descripción y población de las Indias

Portada
Imprenta americana, 1908 - 209 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice


Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 54 - ... buenas posesiones de casas y tiendas en la plaza, hizo una custodia toda de plata de muy buena labor y muchos pilares macizos de plata, poco menos que un estado de un hombre, y para llevarla en hombros el día del Santíssimo Sacramento, son necesarios doce sacerdotes de remuda y se lleva en un carretón.
Página 20 - La primera vez que la ví era muy abundante y muy rica; los vecinos conquistadores, unos hombrazos tan llenos de caridad para con los pasajeros, que en viendo en la plaza un hombre no conocido o nuevo en la tierra (que llamamos chapetón), a mía sobre tuya, lo llevaban a su casa, hospedaban, regalaban y ayudaban para el camino, si allí no le daba gusto hacer asiento.
Página 32 - Concepción arriba, que le costó más de tres mil pesos, añadiendo paños de seda para las paredes y ornamentos. A esta capilla se sigue la del Rosario, con un retablo hecho en España, bueno, y una imagen de bulto de Nuestra Señora en el cóncavo del retablo, de las buenas piezas que hay en toda España, porque en Indias ninguna llega a la redonda de la imagen, los quince misterios del Rosario de bulto, cuanto la proporción del retablo lo sufre.
Página 62 - Gerónimo de Loayza, porque conocía la entereza de su vida, le ocupaba en visitar todo su arzobispado, por lo cual los indios le llamaban el hermano del señor Arzobispo. Todos tres acabaron loablemente. Otros religiosos han tenido los deste valle, pero no de tanto nombre; y para dar...
Página 59 - La costa es abundantísima de pescado, lisas, corvinas, lenguados, tollos y otros; los indios usan sus balsas de junco como los demás desta costa y valles.
Página 181 - Hay algunas atahonas, no son tres, mas los dueños muelen sólo para sus casas; si otro ha de moler, ha de llevar caballo propio; si no, quédese; hacen unos molinillos que traen...
Página 20 - ... a todos sobraba lo necesario y aun más, y el que no lo tenía no le faltaba, porque los encomenderos les enviaban el carnero, vaca y lo demás cada día. Liberalísimos para con los pobres ; sus casas muy hartas y sus cajas muy llenas de oro y plata.
Página 105 - Hasta los niños de 6 ó 7 años á mascar maíz para hacer levadura para chicha, la ganan. La iglesia mayor es buena, de adobe y teja, y de una nave, rica de ornamentos y de servicios de plata para el altar, y de esta suerte son las demás iglesias de los monasterios de todas órdenes, ricas de ornamentos y plata para el culto divino. Susténtanse en cada convento dominicos, franciscos, agustinos, teatinos de 8 á 10 religiosos, poco más ó menos.
Página 162 - Oí decir a un criado suyo, y fidedigno, que muchas noches se le pasaban sin poder dormir antes que las pregonase, buscando unos y otros medios cómo sin riesgo del Reino se sentasen, y viendo las dificultades que se le ofrecían todo era superior; por una parte temía alguna rebelión; por otra, si no lo hacía, perdía mucho de su crédito con Su...
Página 111 - el mejor reino tienes del mundo; pero cada tercer año, si te han de servir bien estos indios, has de matar la tercera parte dellos".

Información bibliográfica