Teatro crítico universal: ó discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, Volumen8

Portada
Por D. Joachin Ibarra, 1773
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 410 - En estas tierras no hay gente más hambrienta ni más desabrigada que los labradores. Cuatro trapos cubren sus carnes; o mejor diré, que, por las muchas roturas que tienen, las descubren. La habitación está igualmente rota que el vestido ; de modo que el viento y la lluvia se entran por ella como por su casa. Su alimento es un poco de pan negro, acompañado de algún lacticinio o alguna legumbre vil, pero todo en tan escasa cantidad que hay quienes apenas una vez en la vida se levantan saciados...
Página 391 - Al contrario, venero por sí mismo, o por su propio mérito, a aquel que sirve útilmente a la república, sea ilustre o humilde su nacimiento; y asimismo venero aquella ocupación con que la sirve, graduando el aprecio por su mayor o menor utilidad, sin atender a si los hombres la tienen por alta o baja, brillante u obscura.
Página 419 - O los gallegos que se esparcen por las Castillas, Navarra y Andalucía tienen que trabajar en su tierra, o no. Si lo primero, trabájenla y no malbaraten el tiempo que consumen en vaguear de una parte a otra. Si lo segundo, hágase una extracción reglada de la gente pobre...
Página 139 - Escritores-Canónicos , respecto de aquellas cosas , en que el desengaño no era necesario , ni conducente para la salud eterna , freqüentemente se conformaron en el modo de hablar á las opiniones , que reynaban en los tiempos en que escribieron , aunque estas no fuesen conformes á la verdad: Multa in Scripturis sanctis dicuntur juxta opinionem illius temporis , quo gesta referuntur , & non juxta quod reí ventas continebat (a) . Mas no cabe el uso de esta regla en nuestro proposito.
Página 1 - Ha siglo y medio, que se controvierte en las Aulas "con grande ardor, sobre la Física Predeterminación, "y Ciencia Media. Y en este siglo y medio jamás suce"dió, que algún Jesuíta saliese de la Disputa resuelto á "abrazar la Física Predeterminación, ó algún Thomista "á abandonarla.
Página 390 - En mi dictamen, el animal más contentible del mundo es un hombre; que de nada sirve en el mundo que sea rico, que sea pobre, que alto, que humilde, que noble, que plebeyo. ¿Qué caso puedo yo hacer de unos nobles fantasmones, que nada hacen toda la vida sino pasear calles, abultar corrillos y comer la hacienda que les dejaron sus mayores?
Página xiii - La descendencia de tales o tales insignes antiguos nunca es cierta; porque nunca es cierto ni puede serlo que de treinta tálamos que se cuentan en una serie genealógica ninguno haya padecido los insultos de alguna fecunda alevosía
Página 413 - Considérese que un labrador que no saca de su tarea lo preciso para un sustento y abrigo razonables, no trabaja ni aun la mitad que otro bien sustentado y cubierto.
Página 53 - Es imponderable el daño que padeció la filosofía, por estar tantos siglos oprimida debajo del yugo de la autoridad. Era ésta, en el modo que usaba de ella, una tirana cruel, que a la razón humana tenía vendados los ojos y atadas las manos, porque le prohibía el uso del discurso o de la experiencia. Cerca de dos mil años estuvieron, los que llamaban filósofos, estrujándose los sesos, no sobre el examen de la naturaleza, sino sobre la averiguación de la mente de Aristóteles".
Página 402 - ¿cuánto más la propia? Marte y Ceres son dos deidades mal avenidas. La oliva, símbolo de la paz, es árbol fructífero, y el laurel, corona de militares triunfos, planta infecunda. Los azadones transformados en espadas son ruina de las provincias; las espadas convertidas en azadones hacen...

Información bibliográfica