Imágenes de páginas
PDF
EPUB

19;

que pasa por aquellas parles, & 24 de abril. Estaban pojado por un su hijo del reino de Túnez y privado de Jos enemigos de la otra parte del rio apoderados de la la vista. ribera, por lo cual y por ser el rio hondo era dificulto- Maximiliano, lijo del rey don Fernando, vino á Essa la pasada. Fué grande el esfuerzo de ciertos soldados paña á casarse con la infanla doña María , su prima españoles, que con las espadas desnudas en las bocas Hermana, y para quedar en España por gobernador á se echaron á nado y ganaron ciertas barcas á propósi- causa que el príncipe don Filipe queria partir para to de hacer un puente. Con este órden y por el vado, Flandes, como lo hizo por el mes de noviembre en la Juego que los nuestros pasaron el rio, siguieron a los inisma armada que Maximiliano vino. Llegó á Génova, contrarius, que se retiraban con intento de meterse en pasó por Milan y Mantua, y últimamente el año siguienWiiemberga. Fué tanta la priesa en el seguillos, que te llegó á Bruselas, ciudad de Flándes, ya que el Emforzosamente se vino á las inanos; duro la batalla has- perador, su padre, era partido para Alemaña. ta la noche, cuando preso el duque de Sajonia y pasa- A instancia del arzobispo de Toledo Siliceo y por budos á cuchillo muchos de los enemigos, los demnás se la del Pontífice se asentó en aquella iglesia Catedral pusieron en huida; quedó el campo y la victoria por el que ningun descendiente de moros, judíos ó herejes Emperador. Poco despues el Landgrave vino de su vo- pudiese tener en ella parte. Resistió á este estatuto el luntad á ponerse en sus manos. Con la prision destos deau don Diego de Castilla y algunos del cabildo con dos principes los demás se sosegaron; envió el Empe- él, pero prevaleció la parte mayor y mas poderosa. rador para muestra y mernoria desta grande victoria Juana, hija de Enrique de Labrit, estuvo desposada la artillería que les ganó, parte á Milan, parte á Flán- con el duque de Cleves, pero estos desposorios no se des, y parte tambien á España; hecho esto, dió la vuel efectuaron; y así, por este tiempo casó con Antonio de ta á Flandes.

Borbon, duque de Vandoma, de la casa real de Francia. El Concilio se traslado de Trento á Boloña, y poco

AÑO 1549. despues se disolvió con gran disgusto de los católicos. Alegaban que la ciudad de Trento estaba muy enser- El año siguiente falleció Margarita , madre desla ma y no era lícito resistir á la voluntad del Pontífice; señora Juana, reina que se dijo de Navarra. cuyo hijo Pero Luis en la ciudad de Plasencia fué Tuviéronse en Alemaña algunos concilios , en par. muerto dentro de su misina casa por los ciudadanos de ticular en Tréveris, en Maguncia y en Colonia, todo á aquella ciudad; á cuya persuasion, aun cuando el ne- instancia del Emperador y á propósito de reducir los gocio estaba fresco, no se pudo averiguar. Lo cierto pueblos que estaban tan estragados. es que Fernando Gonzaga, gobernador de Milan, En Africa un liombre llamado Jerife, hijo de un apoderó de Plasencia con guarnicion que en ella puso. mercader y que por sí mismo fué maestro de escuela, El Pontifice fortificó á Parma y puso en ella á Camilo con muestra de santidad hizo que gran número de genUrsino para que la defendiese. Verdad es que despues te tomase las armas, con que despojó de sus reinos i aquel estado fué entregado á Octavio Farnesio, duque los reyes de Marruecos y al de Fez y al de Vélez. El de de Parma , hijo de dicho Pero Luis.

Vélez se fué á amparar al Emperador y despues al rey AÑO 1548.

de Portugal; pero todo fué buenas palabras que le die

ron, y con todo esto por estas diferencias se abrian las Tanto mayor pena dió la disolucion del Concilio, que zanjas para una guerra larga y muy perjudicial en el Emperador entre las demás condiciones de la paz Africa. hizo venir á los mas príncipes y ciudades de Alemaña En Inglaterra Pedro Mártir en Oxonio comenzó i en que en lo tocante á la religion se sujetasen al pare- enseñar públicamente la herejía de los sacramentacer de los padres de Trento. Perdida esta esperanza, rios; levantáronse alborotos por la mudanza de la reen la dieta de Augusta para concertar las diferencias se ligion; con todo esto hicieron paces con el rey de Franpublicó un librillo en que se aprueba la doctrina cató- cia, que les habia movido guerra por la parte de Picarlica, dado que se permite la comunion sub utraque día, con restituille la ciudad de Bolona, que los años specie á los que quisiesen, y á los sacerdotes que se pasados le tomaron en aquella comarca. pudiesen casar. Llamóse interim, que es lo mismo que En la villa de Cigales nació á 1.° de noviembre doia entre tanto, porque pretendian durase esta concordia Ana, bija de Maximiliano de Austria y de la infanta dohasta que el Corcilio se convocase otra vez y determi- ña María, su mujer; casó despues con su tio y fué reina nase lo que se debia hacer. Compusiéroule Julio Plug de España. y Micael Sidonia y Islebio Agrícola. En Sajonia asi- En Roma falleció el pontifice Paulo á 10 de no-. mismo á instancia del duque Mauricio los herejes pu- viembre. blicaron otro libro, cuyo título era de Adiaphoris, que

AÑO 1550. quiere decir cosas indiferentes. Su autor fué Filipo Mclancton; pretendia que por el deseo de la paz se de- Sucedible el cardenal Juan Maria de Monte á 7 dias bian Lolerar muchas cosas, señaladamente casi las mis- del mes de hebrero; vivió despues de su eleccion cinco mas que en el otro libro sobredicho se señalaban. Es- años y un mes y diez y seis dias; Hamóse Julio III. cribieron contra este libro Matia Illirico y Nicolao Ga- Juan de Vega, virey de Sicilia, en las riberas de llo, que eran tambien herejes y mas rigurosos que los Africa se apoderó por fuerza de la ciudad de Africa, denás.

que antiguamente se llamó Leptis, & 9 de setiembre, Por el mismo tiempo Muleasc llegó a Augusta, des- con echar della al cosario Dragut, que apoderado de aquella ciudad, bacia muchos daños en todas las riberas la armada turquesca', que se apoderó en las marinas de Sicilia; dejó en ella guarnicion de soldados, pero de Sicilia del pueblo y castillo de Augusta , puesto mas por excusar el gasto, poco despues la hizo echiar por allá de la ciudad de Catani. Desde allí pasó á la isla de tierra.

Malta, y como no hiciese efecto, pasó adelante, y en En Augusta se comenzó por el estío una dieta del las riberas de Africa se apoderó de Tripoli, que se la imperio muy señalada, porque se balló presente el Em- entregaron los caballeros de Malta que estaban en ella perador con su hijo el príncipe don Filipe, que pre- de guarnicion y la tenian á su cargo despues que Rotendia liacer rey de romanos; pero hizo contradiccion das se perdió. Los mas culpados en esta traicion fueron el rey don Fernando, su hermano, por estar mas in- dos de aquellos caballeros, franceses de nacion. A los clinado a su hijo Maximiliano, que era vuello de España españoles costó caro su lealtad, porque fueron pasados y estaba ya nombrado por rey de Bohemia, y con su á cuchillo hasta cuatrocientos. La voz era que querian padre se halló tambien en la dieta. Tratose de hacer los turcos vengar la toma de la ciudad de Africa; lo que de nuevo se convocase el Concilio tridentino; que cierto que á persuasion del rey de Francia los turcos se hiciese guerra á los melburgenses, porque no que- | bajaron y tomaron aquella empresa, cuyos einbajadores rian recebir en su ciudad y distrito la religion católica. andaban en la misma armada. Lo uno y lo otro era muy pesado al duque Mauricio de

AÑO 1552. Sajonia, dado que estaba nombrado por general de aquella guerra, y lo que mas le aquejaba era ver que Vinieron á Trento cuatro teólogos ó ministros de el Emperador no ponia en libertad á su suegro Filipe, Witemberga, cuya cabeza era Brencio. Presentaron á lantgrave; que fueron los principios de la guerra que los padres un libro que contenia la confesion witememprendió este Duque y con que puso al Emperador bergense ; todo esto era apariencias, porque lo que de por estar desapercebido y le redujo á punto de per- verdad pretendian era entretener el Concilio hasta derse.

tanto que el duque Mauricio se apercibiese de gente Fué este año señalado por ser año de jubileo, y por у de armas. Así, á 2 de abril llegó á Trento nueva que la mucha gente que para ganalle coacurrió a la santa el Duque se habia apoderado de la ciudad de Augusta, ciudad de Roma.

y que el Emperador en Inspruch, donde estaba, corria AÑO 1551.

grande peligro; que fué ocasion que los padres á

grande priesa se parliesen y se desbaratase el Conci-' Al principio deste año murió en Pavía , en edad de lio. Por otra parte, Alberto, marqués de Brandemburg, cincuenta y ocho años, Andrés Alciato, gran jurista y se apoderó de la ciudad de Tréveris y proseguia en humanista, natural de Milan. Legó los derechos, pri- hacer mal y daño á los lugares comarcanos; junto con mero en Francia , despues en Italia.

esto, el Francés se apoderó de Verdun, de Lorena y de El papa Julio por el mes pasado de diciembre convo- Metz, y redujo en su poder al mismo duque de Lorecó por sus ediclos los obispos para que volviesen á na. Hallóse el Emperador en gran perplejidad por no Trento; estos edictos hizo el Emperador publicar en la poder acudir á tantas partes; resolvióse en poner en

libertad al duque de Sajonia y al Lantgrave, con que

de Francia, acudió Ferrante Gonzaga con gentes para ata- por el miedo se retirara, le acudieron gentes de diverjar estos intentos, y tuvo al Duque cercado dentro de sas partes; sin embargo, perdonó al marqués de BranParma. Fué esta guerra ocasion que el Concilio se di- demburg porque pretendia servirse del contra los inlatase algun tanto, pero abrióse por el mes de mayo. tentos del rey de Francia. Hecho esto, púsose sobre Presidió en él el cardenal Crecencio, legado de Papa. Melz, á 20 de octubre, con un grueso ejército, que la Halláronse présentes los arzobispos electores y otros mayor parte pereció por la aspereza del invierno, tanprelados de Alemaña, España é Italia en buen número. to, que sin hacer efecto fué forzado partirse del cerco. El rey de Francia por su embajador el abad de Losana Este año, á 2 de diciembre, el beato padre Francisco protestó de nulidad y que no se procedia legitima- Javier pasó desta vida á la entrada de la China; fué mente. Acudieron embajadores de algunos principes navarro de nacion, uno de los diez primeros compade Alemaña y de algunas ciudades á pedir salvocon- ñeros del santo padre Ignacio. Predicó el Evangelio enducto para sus ministros herejes y teólogos; pero pe- tre aquellas naciones fieras y bárbaras de la ludia y de dian tales condiciones, que los padres las tuvieron por Japon y de otras partes. Fué varon sin duda admirable indignas de la autoridad y majestad del Concilio. y santo; su cuerpo se conserva entero en Goa en la igle

Concluida la dieta de Augusta , el príncipe don Fi- 'sia de su misma orden de la compañía de Jesus; ya está lipe dió vuelta a España. Hizole compañía su primo canonizado.

Era infanta doña María y sus bijos, que eran allí aportados que Hernando de Sanseverino, príncipe de Salerno, de España , con los cuales por el mes de diciembre ́lle- bizo bajar la arınada turquesca debajo la conducta de gó á Inspruch, donde el Emperador estaba con inten- Rusten Bajá contra aquella ciudad. Descubierta la trailo de dar desde aquel pueblo, que está cerca,mas calor

cion, se declaró del todo por enemigo y se fué buyenA las cosas del Concilio.

do á Venecia ; que fué causa que la armada , descuEl rey Enrique de Francia de repente movió guerra bierto el engaño, sin hacer efecto dió vuelta á Conspor la parte de Flandes y estado de Milan; ayudóse de tantinopla ; solo cerca de la isla de Ponza tuvo un encuentro con Andrea Doria, y le venció y le ganó siete i habia nombrado por rey de Nápoles y duque de Milan. galeras. El de Salerno, como estaba declarado , partió Hechos los concierlos, pasó el Príncipe á Inglaterra, para el gran Turco á solicitar que para el año siguiente donde se celebraron las bodas en la ciudad de Violonia, enviase otra nueva armada.

á 25 de julio, el mismo dia de Santiago. Hallóse presenTenia el Emperador puesta guarnicion de soldados te el cardenal Reginaldo Polo, enviado por legado del en Sena , ciudad de Toscana, debajo del gobierno de Pontifice por ser de la real sangre de Inglaterra y de don Diego de Mendoza , y esto á causa de las revuel- vida muy santa, con pretension de reducir, como lo tas y bandos de aquella ciudad, de que se temia no hizo, y reconciliar aquel reino con la Igiesia romana. se entregase á Francia. Don Diego para mas asegu

Volvieron los nuestros al cercode Sena, y el marqués rarse levantó una fuerza donde los soldados estuvie- de Mariñano, general del Emperador, venció en batalla sen ; los de aquella ciudad , por entender se ende- cerca de aquella ciudad á Pedro Strozi, forajido florezaba esto á quitalles la libertad , acudieron prime- rentin , al cual el Francés enviaba con gentes para dar ro á Francia para que los tomase debajo su protec- socorro á los cercados y echar de Toscana á los impecion, y luego con las armas que tomaron echaron fuera riales. la guarnicion y desbarataron desde los cimientos la for

AÑO 1555. taleza que estaba comenzada, por donde les fué forzoso a percebirse para la guerra que se siguió luego y para El Pontifice Julio falleció en Roma á 23 de marzo; el cerco que por mandado del Emperador les puso don sucedióle, á 10 de abril, el cardenal Marcelo Cervino, Pedro de Toledo. Este año en Florencia falleció Paulo natural de Montepulchano, sin mudar el nombre que Jovio, en Ferrara Lilio Gregorio Giraldo, en Salamanca antes tenia. Fué pontifice solos veinte y dos dias, por Hernando Pinciano, comendador griego.

cuya muerte fué puesto en la silla de san Pedro, á 23 de

mayo, el cardenal Juan Pedro Garrafa , natural de NáAÑO 1553.

poles , persona muy noble y de ánimo muy grande. El rey Eduardo de Inglaterra pasó desta vida á 16 de Llamóse Paulo IV; gobernó la Iglesia cualro años y julio; fué puesta en su lugar la reina María, su hier- dos meses y veinte y siete dias. mana,

dado

que muchos hicieron contradiccion. Ella, Ultimamente, la ciudad de Sena, cansada con los trapuesta en la silla y mando, restituyó la religion cató- bajos de un largo cerco, se rindió al Emperador. Fué lica en aquel reino y castigó á gran número de he- enviado desde Roma el cardenal de Burgos don Franrejes.

cisco de Mendoza para dar asiento en las cosas y en el Estaba don Pedro de Toledo sobre Sena, cuando le gobierno de aquella ciudad. Junto con esto, á instancia sobrevino la muerte en casa de su yerno el duque de y por intercesion del cardenal Alejandro Farnesio, dió Florencia Cosme de Médices. Sus gentes dieron la el Emperador perdon al duque Octavio , su hermano, vuella á Nápoles por una nueva que llegó de la armada con retencion de la fortaleza de Plasencia, donde queturquesca, que venia sobre aquella ciudad, debajo la daron soldados españoles de guarnicion, mas el res conducta del principe de Salerno, ya nombrado. Púsose don Filipe Il los años, adelante las quiló. la armada junto á Nápoles; pero como los ciudadanos Era á la sazon virey de Nápoles el duque de Alba, no se alterasen, pasó adelante á Córcega , donde los don Fernando de Toledo; fuéle mandado pasase á lo turcos se apoderaron de buena parle de aquella isla, de Milan para hacer rostro al señor de Brisac, que por que era de la jurisdiccion de ginoveses.

aquella parte por órden del rey de Francia hacia la Este año don Juan, príncipe de Portugal, casó con guerra, aunque no con mucho calor y brio. doña Juana, hija del Emperador; las bodas fueron muy El príncipe don Filipe el verano bien adelante partió regocijadas, el alegría duró poco;

de Inglaterra , y llegó á Bruselas, donde el Emperador, AÑO 1554.

su padre, le renunció y entregó de su mano todos sus

estados, con deseo que tenia de descansar, como lo Porque aun no era pasado un año entero despues que puso en ejecucion luego el año siguiente, cuando se efectuó este casamiento, cuando el Príncipe falle- renunciando tambien el imperio en Ferdinando, su ció en Lisboa á 2 de enero. Su cuerpo fué sepultado hermano, por mar con sus dos hermanas las reinas en el monasterio de Belen , que está junto á aquella doña Leonor y doña María pasó á España; y eo la Vera ciudad; su mujer quedó preñada, y á 20 de enero parió de Plasencia para su retiramiento escogió el monasteen la misma ciudad un hijo , que del dia de su naci- rio de Yuste , de la orden de San Jerónimo , do murió miento se llamó don Sebastian. Fué de condicion muy. dos años despues de su llegada, mas dichoso y mayor noble y real; la vida le duró poco. Su madre partió por menospreciar el imperio que por alcanzaile y tepara Castilla á ser gobernadora de aquellos reinos, por nelle. ser necesario que el príncipe don Filipe, su hermano, Falleció este año Enrique de Labrit, rey que se deparliese de España para casarse de nuevo.

cia de Navarra ; quedó por heredera su hija madama Fué así, que la nueva reina de Inglaterra estaba de- Juana, hereje muy obstinada. seosa de asegurar aquel reino, y para esto tomar por marido persona de valor y fuerzas; pareció que ningu

AÑO 1556. no podia ser mas á propósito para lo que pretendia que A los 5 de hebrero se concertaron entre Francia el principe de España don Filipe, al cual el Empera- ' y España treguas por espacio de cinco años con espedor, su padre, á postrero de octubre del año pasado ranza que la concordia seria muy larga por estar ya

los unos y los otros muy cansados y gastados; pero Tenia el rey Católico puesto sitio sobre San Quintin, todo esto se desbarató por la guerra que el Pontifice pueblo a la frontera de Flándes, muy fuerte y que está romano movió muy fuera de tiempo. Fué así, que el junto al rio de Soma , que antiguamente se llamó Auprincipio deste año comenzó á perseguir los señores de gusta de los Veromanduos; acudieron los franceses á casa Colona; prendió unos, otros huyeron, de cuyos dar socorro, pero fueron vencidos y desbaratados por estados se apoderó luego el Papa. El rey Católico man- Filiberto, duque de Saboya, principal caudillo, con gran do al duque de Alba no permitiese se les hiciese ningun matanza que en ellos hizo; muchos señores franceses agravio. Al contrario, el rey de Francia, á persuasion fueron presos; acudió en persona el rey Católico. El del Pontífice, hecha liga con él, envió un grueso ejér- daño y espanto de los franceses fué tal y tan grande el cito en Italia debajo de la conducta del duque de Guisa. ánimo de los nuestros, que el cuarto dia adelante enPasaron estas gentes por Lombardia, y llegadas á Ro- traron por asalto aquel pueblo. Dentro del prendieron ma, despues que se detuvieron en aquella ciudad mu- otros, en particular al almirante de Francia Gaspar Cocho tiempo, pasaron al reino de Nápoles; no hicieron liði, á cuyo cargo estaba la defensa de la ciudad, y que cosa de momento, antes la mayor parte pereció de poco despues fué el reclamo y trompeta de las guerras enfermedades, y los demás dieron la vuelta á Francia. civiles de Francia. Hubo grandes crecientes de rios; Entretanto el duque de Alba, despues que se hubo apo- principalmente en Italia por el mes de setiembre el rio derado de casi todo el estado del Papa cerca de Roma, Arno salió de madre y hizo grande daño en Florencia y llegó con su campo á ponerse sobre aquella ciudad. toda aquella campaña. El Tibre se hinchó de tal suerte, Pudiérala saquear otra vez con mucha facilidad, pero que cubrió casi toda Roma olro dia despues que se fué tanta su devocion y miramiento, que no lo quiso asentó la paz con el duque de Alba, que sué á 14 de sehacer, antes se concertó y hizo paz con el Pontifice con tiembre. En Palermo, ciudad de Sicilia, con las muchas condiciones muy honestas; pero esto sucedió al lia del aguas y lluvias muchas casas cayeron por tierra , pereaño siguiente.

cieron hombres y mujeres sin número; el vulgo dice Al principio desta guerra Cosme, duque de Floren- que fueron cuatro mil casas las que con aquella avenida cia, alcanzó del rey Católico que le entregase la ciudad cayeron por tierra. de Sena; alegaba para esto los gastos que hizo en la Fué grande la carestía que este año padeció casi toda guerra de Sena y que se le habia dado intencion de España. dalle en recompensa aquella ciudad. Húbose el Rey de

AÑO 1558. acomodar al tiempo y á la necesidad, que tiene gran fuerza ; entrególe la ciudad con que diese cierto dine- Luego el siguiente perecieron de peste muchas perro de presente y la tuviese como feudatario de Es- sonas. Comenzó este mal en Murcia, y desde allí saltó á paña.

la ciudad de Valencia, y no mucho adelante trabajó AÑO 1557.

tambien á la ciudad de Burgos; duró algunos años sia No sosegó por esto la guerra entre españoles y fran. que se apagase del todo. ceses, antes en un mismo tiempo estaba el fuego em- El rey de Francia, movido por el daño que recibió en prendido por diversas partes. Variaban las cosas de San Quintin, como estuviese muy apretado, hizo que manera, que poca ventaja se reconocian entre sí las el duque de Guisa , dejado lo de Milan donde estaba, partes.

volviese á Francia. Por el mes de enero juntó el Duque El cardenal don Juan Siliceo falleció á postrero de grandes gentes, con que se apoderó por fuerza de la mayo; fué puesto por su muerte en la iglesia de Tole- ciudad de Cales; con esto ninguna cosa quedó por los do fray Bartolomé de Miranda, de la orden de Santo Do- ingleses en Francia. mingo; parece subió tan alto para que la caida fuese En el mismo mes la reina doña Leonor, hermana del tan grave.

Emperador, falleció en Valladolid ; mandó en su testaA la misma sazon, es á saber, á 13 de junio, falleció mento ciertos pueblos que tenia en Borgoña, por via de en Lisboa el rey de Portugal don Juan el Tercero, prin- dote, a la infanta doña María, su hija y del rey de Porcipe dado al culto de la religion y muy esclarecido

tugal don Manuel. por las cosas que hizo. Su cuerpo fué sepultado en el A 18 de abril Francisco, dellin de Francia, casó con monasterio de Belen; quedó por su heredero sa nieto

María Stuarda , reina que era de Escocia. ¡Cuán granel rey don Sebastian. En tiempo del rey don Juan se in- des desventuras pasará adelante esta pobre doncella! trodujo la Inquisicion en Portugal á propósito que los La infeccion de la herejía se extendió en el un reino y herejes y apóstatas fuesen castigados. Fundó la Uni- en el otro, es á saber, en Francia y en Escocia; muchos versidad de Coimbra con gruesas rentas que le dió, y de la gente noble estaban inficionados. para dar principio hizo venir de todas partes profesores Hacíase la guerra á las fronteras de Flándes con gran de todas las ciencias muy señaladoscon grandes salarios calor. Entre otros encuentros la batalla de Gravelingas que les señaló. Movido por el ejemplo del Rey, su her- fue muy notable; los franceses quedaron vencidos y mano, el cardenal don Enrique sundó algun tiempo des- tan mal parados, que luego trataron de paces, cuando pues la nueva Universidad de Ebora, la cual toda , y el emperador don Carlos en el lugar de su recogimiento parte de la Universidad de Coimbra enlregaron aquellos pasó desta vida á 21 de setiembre. Su cuerpo fué depríncipes á los padres de la compañía de Jesus para que positado en aquel monasterio, de donde los años adelas gobernasen; carga sin duda pesada , pero el prove- Jante por mandado del rey Católico, su hijo, faé traslucho es muy grande.

dado á San Lorenzo el Real.

En Inglaterra el cardenal Reginaldo Polo, legado del puerto de Laredo el rey don Filipe, que venia con su arPontifice, y la reina María fallecieron en un mismo tiem- mada de Flandes. po á 17 de noviembre, y con ellos en aquel reino quedó

AÑO 1560. sepuliada la religion y piedad;

El cardenal Juan Angelo de Médices, natural de Milan, AÑO 1559.

fué elegido por pontífice á 26 de diciembre. Llamóse Porque su hermana Isabel, á 15 de enero, declarada Pio IV; gobernó la Iglesia cinco años, once meses y por reina, revocó los edictos pasados y restituyó los he- quince dias. Estuvo este año muy alegre y regocijada rejes en aquel reino.

España, así por la venida tan deseada de su Rey como El Pontifice, á 23 del mismo mes, echó de Roma á sus por su casamiento, que se concluyó en Guadalajara, sobrinos, bijos de Juan Alfonso, su hermano. Estos fue- ciudad del reino de Toledo, al principio deste ano, á 31 de ron Juan Garrafa, duque de Paliano, y el marqués An- enero. Era la alegría tanto mayor, que todos tenian estonio y el cardenal Cárlos Garrafa. Eran muy graves peranza que la paz seria muy larga. Fueron para traer los excesos que les achacaban, y el mas feo de todos á la Reina hasta la raya de Francia el cardenal de Búrque no dejaban entrar á hablar con el Pontífice sino los gos y el duque del Infantado; padrinos los duque y duque ellos querian, con espias que tenian puestas para quesa de Alba. Los regocijos principales deste casamirar lo que cada uno que entrase lablaba.

miento se licieron en Toledo por el mes de febrero, 'A 5 de febrero casó con Cárlos, duque de Lorena, para donde de Guadalajara se partieron los pueros caClandia, bija segunda del rey de Francia, porque la ma- sados; los juegos y demostraciones fueron muy graiyor, por nombre Isabel, pretendia su padre casarla con des, muchos los señores y nobleza que acudió, los trael rey de España, y era tanta la diligencia que ponian jès y libreas muy costosas. los embajadores destos principes, que se juntaron en El duque de Medinaceli, virey de Sicilia, acometió la tierra de Cambray para tratar de conciertos, que se isla de los Gelves, y despues que la tomó, con la venitenia esperanza que se asentarian las paces, como se da de la armada turquesca perdió gran parte de la suya, hizo con las condiciones siguientes : el rey Católico ca- y él apenas pudo escapar. Quedaron presos, entre otros, se con Isabel, hija del Francés, y con Margarita, her- un hijo del Duque y don Alvaro de Sande y Sancho de mana del mismo, el duque de Suboya ; restituyase al de Avila, valientes soldados. Saboya su estado, lo cual se hizo, y juntamente le die- En Francia comenzaron los alborotos y revueltas con ron la ciudad de Aste, dado que sue dote de Valentina, color de la religion, que se continuaron largo tiempo, hija de Juan Galeazo, duque de Milan; Córcega sea res- dado que para dar asiento en todo se juntaron estados tituida á los ginoveses; todo lo que en el discurso de la generales de aquel reino en la ciudad de Orliens, donde guerra pasada se ha tomado se vuelva á cuyo era an- se hicieron órdenes provechosos y leyes que no se guartes; ni el Español pretenda lo de Borgoña, ni el Fran- daron. En el mismo tiempo el nuevo rey de Francia de cés lo de Milan ó Nápoles ; los cautivos que por espacio achaque de un gran catarro falleció en aquella ciudad de diez y seis años atrás han sido presos sean puestos

á 5 de diciembre. Sucedióle su hermano Cárlos, noveno en libertad.

deste nombre, en edad á la sazon de once años. Asentadas estas cosas, el rey Católico, como estaba concertado, casó en Paris por procurador, á 22 de junio,

AÑO 1561. con doña Isabel, su esposa ; fué el procurador en lugar En Roma el papa Pio IV hizo justiciar al duque de de su rey el duque de Alba. Poco despues, á 11 del mes Paliano y al cardenal Cárlos Garrafa. Al Cardenal dieroa de julio, se hizo el casamiento de madama Margarita y garrote en la cárcel; al Duque cortaron en público la el duque de Saboya. Los regocijos no fueron puros y cabeza. El pueblo, dado que confcsaba lo merecian, sin mezcla de tristeza, antes se trocaron en grande pero con la libertad que suelen hablar, y mas en Italia, llanto á causa que en cierta justa el rey Enrique fué se persuadia que se liizo aquel castigo por contemplaherido en un ojo con las astillas de la lanza de su con- cion del rey Católico. Lo cierto era que por sus delitos trario, que se la quebró en la visera , y luego el dia si- el mismo Papa , su tio, los echó de Roma , y ahora los guiente rindió el alma. Sucedióle su hijo Francisco, se

pagaron con las vidas. gundo deste nombre, en edad de diez y seis años; A la primavera la reina María de Escocia, á un mismo tenia tres hermanos, Carlos y Alejandro Eduardo y tiempo despojada de madre y de marido, se partió para Hércules; las hermanas eran Isabel y Claudia, de quien Escocia, donde casó segunda y tercera vez; señora se ha hecho mencion; la menor, llamada Margarita, los digna de mas ventura, porque en Inglaterra despues de años adelante vino á casar con Enrique, principe de larga prision fué justiciada con extraña crueldad. Bearne, que se llamaba tambien rey de Navarra.

En Francia se enconaban de cada dia los corazones, El pontifice Paulo IV falleció en Roma á 18 de agosto. y las revueltas eran mayores ; determinóse para sosegar

El arzobispo don Bartolomé de Miranda, de la orden la gente que los católicos y herejes se juutasen para lede Santo Domingo, que dos años antes desto en lu- ner disputa en Poesi, villa no lejos de Paris. Fué engar de don Juan Siliceo fué hecho arzobispo de Toledo, viado desde Roma el cardenal de Ferrara Hipólito de este por los inquisidores fué preso dentro de su villa de Este, y en su compañía el padre Diego Lainez, prepóTordelaguna á 23 de agosto. Duró muchos años su sito general de la compañía de Jesus, en lugar del padre prision, que no es menor que esto la autoridad de la Ignacio de Loyola, muerto şeis años antes deste. Presanta Inquisicion en España. A la misma sazon llegó al tendia el Pontífice que si no se pudiera atajar aquella

« AnteriorContinuar »