Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mos de combinarlos ambos en la medida de lo posible, para estar más cerca de la verdad.

En la exposición no desatenderemos el aspecto filosófico, el histórico ni el práctico ó positivo, porque dejamos comprobada la ventaja de otorgar á cada uno el lugar y la parte que le corresponde. Y en cuanto á plan, después de estas nociones preliminares, de la historia del derecho positivo y la del derecho científico y de la exposición de los principios fundamentales en el orden teórico y según las prescripciones vigentes en diversas naciones, estudiaremos, por el orden en que vamos á mencionarlos, el derecho civil, el mercantil, el penal y el procesal internacionales.

CAPITULO VIII.

Indicaciones bibliográficas

161.-No nos proponemos enumerar aquí todas las obras que se ocupan directa ó incidentalmente del Derecho internacional privado. Nuestro objeto se reduce á dar una breve idea de su literatura en nuestro siglo, que pueda servir de guía á los que quieran hacer un estudio serio de esta ciencia ó de cualquiera de sus ramas. En consecuencia, suprimimos de la lista de obras que este capítulo contiene, todas las que no corresponden al movimiento científico de esta centuria, sin perjuicio de referirnos someramente á las principales cuando expongamos en otro lugar la doctrina de los estatutos. También prescindimos de las obras generales de derecho civil, mercantil, penal ó procesal y de los repertorios ó diccionarios de enciclopedia jurídica, cuyos autores, por el enlace de unas cuestiones con otras ó por el carácter de sus trabajos, se han visto en la necesidad de ocuparse de estas materias. Lo que en tales obras pueda haber de utilizable, tendremos ocasión de señalarlo al tratar de las instituciones á que se refieran.

Igualmente hemos suprimido, por lo general, la mención de artículos de Revistas profesionales, cuando no han sido objeto de una tirada especial, y la de folletos cortos y tesis doctorales. De todo ello podemos decir lo mismo que indicábamos en el párrafo anterior respecto de las obras generales. En los capítulos que se consagren á las diversas relaciones jurídicas de que esta ciencia se ocupa, irán completándose las indicaciones bibliográficas que hacemos más abajo.

162.—Empezaremos agrupando bajo una denominación común los anuarios, revistas y actas de congresos y conferencias que, no sólo contienen artículos y dictámenes relativos á diversas partes del Derecho internacional privado, sino que, además, han sido escritos por publicistas de las diversas naciones ó son el reflejo y el resultado de deliberaciones colectivas de carácter internacional. La circunstancia accidental, ó en cierto modo externa, del idioma en que se redactan, ó la del lugar en que se editan, no nos han parecido motivo bastante para referir á una nación determinada esa clase de trabajos. Pero también en esta parte nos hemos limitado á las publicaciones que extrictamente se consagran al derecho internacional, prescindiendo de las que suelen dedicarle sólo, sin fijeza ni regularidad, una parte de sus esfuerzos. Todas ellas, sin embargo, son de hecho comunes al internacional público y al privado, aunque algunas se inclinen más, por su título y por su contenido habitual, á una ú otra de esas dos ramas.

Bajo la denominación de obras generales agruparemos las que se ocupan de dos ó más partes de esta ciencia, las que se consagran al examen de sus problemas ó principios fundamentales, las que se dedican de un modo especial á toda su historia ó á parte de ella, y las que exponen el Derecho internacional privado como una parte, sección ó capítulo del internacional publico. Para clasificarlas no hemos seguido este orden, sino el de la nacionalidad de sus autores, aunque hayan escri

to en idioma extranjero, y colocamos los diversos Estados por el orden de su letra inicial en el alfabeto castellano. Este mismo nos sirve de regla para mencionar las diversas obras, según los apellidos de sus autores.

En igual forma y en cuatro grupos distintos, el civil, el mercantil, el penal y el procesal internacionales, agrupamos los trabajos especiales que corresponden á estas ramas en su conjunto, ó á una parte de las mismas. Aunque ciertas materias, entre las que puede servir de ejemplo la propiedad literaria, tienen una bibliografía especial bastante nutrida, como no entra en nuestros propósitos la enumeración completa de todo lo escrito sobre cada uno de estos puntos, nos ha parecido innecesario consagrarles una sección aparte.

Para dar idea del contenido de las actas y anuarios y del orden y forma en que están escritas varias obras importantes, expondremos sucintamente la materia á que se dedican los principales trabajos de algunas de aquéllas y las más importantes de éstas. La enumeración ó el examen detenido de todas, alargaría extraordinariamente este capítulo, sin una gran utilidad práctica. Ya queda dicho, en efecto, que tendremos ocasión de mencionar más adelante, en los correspondientes lugares de esta obra, como hemos venido haciéndolo hasta aquí, todos esos trabajos breves de Revistas, que son verdaderas monografías.

163. He aquí las principales indicaciones bibliográficas que interesa conocer:

I.-ACTAS, ANUARIOS Y REVISTAS

1.-Actas de las sesiones del Congreso sud-americano de Derecho internacional privado. Buenos Aires 1889. 2a edición, 1894.

Contiene este libro los antecedentes de la celebración del Congreso y las actas detalladas de las sesiones,

« AnteriorContinuar »