Historia de la legislacion española desde los tiempos más remotos hasta nuestros dias

Portada
D.R.P. Infante, 1874 - 575 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 573 - La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohibe el ejercicio de cualquiera otra.
Página 512 - Ordenamos' que las personas á quien se hubieren de encargar nuevos descubrimientos, sean aprobadas en cristiandad , buena conciencia, celosas de la honra de Dios, y servicio nuestro , amadoras de la paz , y deseosas de la conversión de los indios...
Página 448 - La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende á todo cuanto conduce á la conservación del orden público en lo interior y á la seguridad del Estado en lo exterior, conforme á la Constitución y á las leyes.
Página 573 - España la religión católica, apostólica, romana, será castigada con las penas de reclusión temporal y extrañamiento perpetuo , si el culpable se hallare constituido en Autoridad pública y cometiere el delito abusando de ella. No concurriendo estas circunstancias, la pena será la de prisión mayor; y en caso de reincidencia la de extrañamiento perpetuo.
Página 508 - Real hacienda, y en todas las cosas, casos y negocios, que se ofrecieren, hagan lo que pareciere, y vieren que conviene, y provean todo aquello que Nos podríamos hacer y proveer, de cualquier calidad y condición que sea, en las Provincias de su cargo, si por nuestra persona se gobernaran, en lo que no tuvieren 'especial prohi"bición.
Página 398 - Allí se lee el siguiente con fecha de n de junio de 1485: se presenta carta de los señores Reyes en que mandan á todos los pueblos de doscientos 'vecinos arriba que tomen y tengan el libro de la recopilación de leyes que hizo Montalvo para que por él juzguen los alcaldes. Su 'valor setecientos maravedís , el que se toma aljiado por no tener la villa ahora con que pagarlos.
Página 267 - España en castellano: por lo común tan completa en todas sus partes, tan extensa, erudita, elegante y metódica, y de tan vastos y profundos conocimientos, que casi comprehende los...
Página 512 - ... pues habiéndose de hacer con toda paz y caridad, es nuestra voluntad que aun este nombre, interpretado contra nuestra intención, no ocasione ni dé color a lo capitulado para que se pueda hacer fuerza ni agravio a los indios.
Página 507 - Reinos de Castilla y de las Indias las leyes y orden de gobierno de los unos y de los otros deben ser lo más semejantes y conforme que ser pueda; los de nuestro Consejo en las leyes y establecimientos que para aquellos estados ordenaren procuren reducir la forma y manera del gobierno...
Página 254 - Cámara, porque en lo que dubda oviere, que lo concierten con ellos; et tenemos por bien que sean guardadas , é valederas de aquí adelante en los pleytos, é en los juicios, é en todas las otras cosas, que se en ellas contienen, en aquello que non fueren contrarias á las Leys...

Información bibliográfica