Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Don Antonio de Herrera-cronista mayor del rei. «Las provincias del estrecho de Magallanes llaman lo que hai desde pasado el rio de la Plata, por la mar del mediodía, desde lo último de Chile, hasta el estrecho, 200 leguas antes de él desde 42 o desde 43 grados de altura hasta 52 o mas.» (1) El mismo autor poco ántes habla de la provincia de Chucuito o Cuyo como distinta de la provincia magallánica. (2)

Don Antonio de Alcedo.-«Cuyo, provincia grande del reino de Chile i parte del que llaman oriental o trasmontano, por estar de la otra parte de la cordillera de los Andes; confina a levante con el país llamado Pampas; al norte con el partido de Rioja en la provincia i gobierno del Tucuman; al sur con las tierras magallánicas o de los patagones; i al poniente con la cordillera de los Andes i con la parte occidental o cismontana del reino.» (3)

Woodbine Parish-«Mendoza-esta ciudad que tiene 265 años de fundacion está situada en la falda de la cordillera de los Andes, camino a Chile, entre los 32 i 33° de latitud austral, frente a los dos únicos caminos por donde las provincias así del Alto Perú como del rio de la Plata, se comunican con la república de Chile: estos caminos se

(4) Descripcion de las Indias occidentales.-Cap. 23 Páj, 50. (2) Cap. 22 Páj. 49.

(3) Diccionario jeográfico-histórico de las Indias occidentales.Páj. 740.

llaman Uspallata i Portillo. La poblacion de la ciudad está entre 15 a 20 mil almas; pero puede llegar a 35 mil comprendiendo los habitantes de una campaña que se estiende a 130 leguas de norte a sur terminando en el rio Diamante, el cual comunica con el rio Negro que sale a la mar por Patagones; i a poco mas de cien de este a oesle rematando en la misma cumbre de la cordillera de los Andes.» (1)

El señor Velez verá que todos los autores referidos consideran la provincia de Cuyo limitada al sur por la Patagonia, que mal puede entónces estar comprendida en el territorio de aquella.

A los nueve testimonios que acaban de leerse quiero anadir otros dos, mas decisivos, porque no son simples palabras de jeógrafos o historiadores, sino manifestaciones de la voluntad del soberano.

El señor Velez ha sostenido que Pedro Sarmiento fundó en las tierras magallánicas un gobierno independiente del reino de Chile. Yo he demostrado que la colonia de Sarmiento formaba parte integrante de nuestro territorio; pero no que dejara de ser una demarcacion distinta i separada de las otras del mismo país, distinta i separada de la de Cuyo. La espedicion i las fundaciones de aquel famoso marino son una prue

(4) Noticias históricas, politicas i estadísticas de las provincias unidas del rio de la Plata―Páj. 241.

ba evidente de que la provincia de Cuyo no se estendia hasta el estrecho. ¿El señor Velez que ha defendido que las colonias de Jesus i San Felipe estaban fuera de la jurisdiccion del gobernador de Santiago defenderá que estaban bajo la dependencia del de Mendoza? Pero sosteniendo.

lo

que ha sostenido, ¿cómo es entónces que la provincia de Cuyo llegaba hasta el estrecho?

La lei 12 título 15 libro 2.° está igualmente manifestando que la rejion magallánica i la Patagonia eran comarcas mui diferentes de la provincia de Cuyo. Pertenecerá al territorio de la audiencia de Santiago, dice esa lei, «lo que se redujere, poblare i pacificare dentro i fuera del estrecho de Magallanes i la tierra adentro hasta la provincia de Cuyo inclusive.» La lei designa aquí claramente tres comarcas: las tierras adyacentes a Magallanes, la tierra adentro i la provincia de Cuyo. Si esas tres comarcas hubieran formado una sola demarcacion, esto es, la provincia de Cuyo, la lei no habria cuidado de nombrar a las tres, sino que habria dicho sencilla¬ mente: Pertenecerá al territorio de la audiencia de Santiago todo lo que se redujere, poblare i pacificare en la provincia de Cuyo. Esa triple especificacion está confirmando todos los testimonios que he citado arriba para evidenciar al señor Velez que las tierras magallánicas, la Patagonia

i la provincia de Cuyo están mui distantes de formar un solo i mismo país.

CONCLUSION.

Las repúblicas hispano-americanas tienen por límites los mismos que correspondieron a las demarcaciones coloniales de que se formaron, salvo las modificaciones que hayan resultado de la guerra de la independencia o de hechos posteriores. La lei 12 título 15 libro 2.o de la Recopilacion de Indias incluia en el reino de Chile la tierra del Fuego, la rejion magallánica, la Patagonia i la provincia de Cuyo.

La cédula de 8 de agosto de 1776 quitó al reino de Chile la provincia de Cuyo.

De 1776 a 1810 el rei de España no dictó ninguna providencia relativa a modificacion de límites entre el virreinato de Buenos-Aires i el reino de Chile.

La tierra del Fuego, la rejion magallánica i la Patagonia pertenecen a la república de Chile que, como queda demostrado, estaba en posesion de dichas comarcas al tiempo de la emancipacion

APENDICE.

Para completar esta discusion, voi a insertar una contestacion que di a una objecion del Cons→ titucional de Mendoza, distinta de las de los señores Angelis i Velez, i sacada del artículo 1.9 capítulo 1.o de la constitucion chilena.

«El territorio de Chile se estiende desde el desierto de Atacama hasta el cabo de Hornos, i desde las cordilleras de los Andes hasta el mar Pacífico, comprendiendo el archipiélago de Chiloé, todas las islas adyacentes i las de Juan Fernandez».

(Art. 1. cap. 1.9 de la constitucion política de Chile.)

Nadie ignora que hai en la actualidad pendiente entre la república de Chile i la confedera

« AnteriorContinuar »