Imágenes de página
PDF
ePub

Después que yo, escribieron sobre nuestro sabio compatriota Torres Saldamando y Mendiburu: el primero, en un libro impreso en 1882,-Los antiguos Jesuitas del Perú (pág. 318-322); y el segundo, en su Diccionario histórico biográfico (t. v, pág. 236).

Con ser Torres Vázquez jesuita, interesado en encomiar á los suyos, y cuando la muerte reciente de Menacho mantenía aún vivo el afecto y hacía fácil dar á la imaginación rienda suelta, supo contenerse en un límite racional. No así el moderno panegirista, que cuenta, que hasta los catorce años Menacho no conocía siquiera las letras, y que luego aprendió á leer en tres días. Razón sobraba pues á Horacio, para rechazar por increíbles ciertas cosas y decirnos: Quodcumque ostendis mihi sic, incredulus odi.

La partida de bautismo de Menacho, á la par que otras, la busqué personalmente, y la imprimí el 78: por lo que no había ya necesidad de que, años después, se tomasen ese trabajo de indagación que se atribuyen Torres y Mendiburu.

Mis citas de autores que hablaban de Menacho fueron también reproducidas; se convirtió al Cronista dominico Alonso Zamora en Zamorano; y el recuerdo que de mí se hizo fué para decir, que ni Frías Herrán ni Lira debían ser autores de la Carta que yo encontré sin fecha ni firma, y que juzgué digna de publicarse.

Las obras de Menacho que mencioné fueron las existentes entonces en la Biblioteca Nacional, antes que en 1881 se la trasladase á Santiago; de las que felizmente han quedado algunas, sino todas.

En cuanto á otras que se le adjudican á nuestro Jesuita, basta á la crítica citarlas para rechazarlas, ó advertir la confusión en que se incurrió.

Ejemplifiquemos.

Preeminencias de las Iglesias CATEDRALES respecto á sus sufragáneas. (Talvez se quiso decir Metropolitanas.)

Vida, virtudes y revelaciones de la Beata Rosa de Santa María. (Nunca fué Menacho confesor de esa sierva de Dios; y apenas la sobrevivió diez años, cuando ya estaba incapacitado para escribir, sufriendo la parálisis. Es pues inverosímil que escribiera tal libro).

Regalos de obsequios. (Tal vez se ha traducido de esta extraña manera el título del opúsculo De largitione munerum: "De la liberalidad de las dádivas").

No creo superfluos los datos que tengo á mano, y que van en seguida.

El 18 de setiembre de 1588 santo Toribio ordenó de ostiario á Menacho, junto con el P. Juan Perlín, de la misma Compañía; y con don Bernardino de Almanza, limeño, que llegó á ser Arzobispo de Bogotá, y tuvo cuestión con los Jesuitas, muerto en 1633.

El martes 21 de julio de 1620 la Universidad de San Marcos resolvió en claustro pleno, por 31 votos, admitir al Padre Pérez Menacho á la lectura de la Cátedra supernume raria de Teología, según la provisión del Virrey Príncipe de Esquilache del 16 de mayo.

El 18 de febrero de 1621 se hizo, también en claustro pleno, la asignación de lectura: asistió en representación del nombrado el P. Francisco de Contreras, y se le designó el tratado De fide, IIa II".

Así constaba del libro respectivo de actas de dicha Universidad.

A los trabajos conocidos de Menacho se pueden agregar los siguientes:

Respuesta á una consulta que se le hizo de Tucumán, sobre el servicio personal de los indios.-Lima, 29 de junio de 1601.-5 h. folio Ms. del Archivo Nacional.

Con esa respuesta están las de los PP. Felipe Claver y Castillo. Antes de esta consulta, Menacho contestó al Virrey Ve lasco, en 1598, la que le hizo sobre las ordenanzas del Gobernador de Tucumán Gonzalo de Abrego.

Parecer sobre si el Colegio de Lima puede soportar estudiantes de la lengua en el Cercado.- Está á continuación del Parecer del P. Diego Alvarez de Paz.--Lima, octubre de 1606. Ms. 4° Archivo Nacional.

Parecer en favor del Recle del Cabildo tres meses en cada año, escrito por los mismos Padres Alvarez Paz y Pérez Me

nacho-Lima, 21 de junio de 1610.-Se halla en un volumen Ms. en folio del Cabildo eclesiástico de Lima, titulado-Pleitos entre el Cabildo y el Provisor: folio 296 vto. al 299 vto.

Monseñor Pedro García y Sanz publicó en 1893, en EL AMIGO DEL CLERO, el tratado sobre CUARTA EPISCOPAL elogiado por Solórzano.

¿Serán algún día estudiadas las obras de Menacho, ó estarán destinadas á perecer, como tantas otras?

¡Pobres escritores sin lectores!

Faltan-el conocimiento de la lengua en que están esos libros, el de la materia sobre que versan, y el tiempo y el interés que requeriría ese estudio.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

FUNDACIÓN DE TARMA

Del curso de Historia del Perú que dicta el doctor Federico Philipps en el Colegio de “San Ramón" de Tarma.

PROGRAMA

Epoea de la Conquista-1533 á 1540'

TARMA HA SIDO FUNDADA EL AÑO 1538.-1.o Índole de nuestras afirmaciones.-2. Tarma ha sido fundada por los españoles.-3.° Francisco Pizarro fué el fundador de Tarma.-4.° Primer trántito de Pizarro por el hoy departamento de Junín.—5o Segundo tránsito de Pizarro por el hoy departamento de Junín.-6.° Tercer tránsito de Pizarro por el hoy departamento de Junín.—7o Permanencia de Pizarro en el hoy departamento de Junín.— >° El P. Meléndez, notable historiador de la Conquista, confirma esta verdad.

TARMA FUÉ FUNDADA EL DÍA 26 DE JULIO DE 1538.-1°. Costumbre de los conquistadores respecto al Santo del día de sus fundaciones.-29 Deducciones de esta costumbre relativamente al día de la fundación de Tarma.3 Las celebraciones del Cabildo de Tarma, confirman el día de la fundación.

TARMA HA SIDO FUNDADA EL AÑO 1538.-Índole de nuestras afirmaciones. -Aunque nuestras afirmaciones respecto de la fundación de Tarma hayan de ser concretas por su índole didáctica, se ha de entender que las hacemos sobre la base de las mil dificultades con que hemos tropezado para columbrar la verdad histórica, pues ni en el Archivo Nacional, ni en el Municipal de Tarma, ni en el de la Parroquia, hemos encontrado documentos suficientes para dar á esas nuestras afirmaciones el carácter de una evidencia.

La cuestión histórica que nos proponemos tratar, es pues muy superior á nuestras fuerzas y á los elementos de

averiguación con que contamos; sin embargo, nos atrevemos á estudiarla por la necesidad de satisfacer nuestro objetivo histórico y dejando constancia de que abordamos la tarea abrumadora solo como medio de llamar sobre ella la atención de inteligencias ilustradas que hagan labor verdaderamente útil sobre tan importante asunto. Si mérito queremos tener, no es sino el de decir: venid á ilustrarnos; venid á hacernos luz sobre un acontecimiento de trascendental importancia para la Historia nacional, y muy especialmente para la historia de la progresista ciudad en que vivimos. Los que alcen la voz para contradecirnos, ó para apo. yarnos, esos serán los que hagan la verdadera historia de la fundación de Tarma.

Tarma ha sido fundada por los españoles.-Que Tarma ha sido fundada por los españoles, no es punto que pueda relegarse á duda; por que el plano de la población, con ca. lles y plazas alineadas, con edificios de distinto estilo á los de la cilivización incaica, entre los que se cuentan templos católicos, manifiesta bien á las claras, que ella ha sido trazada por la mano del conquistador europeo.

Parando mientes en solo su templo parroquial, que es el edificio que revela más antigüedad, se nota que ha sido construído bajo la forma de una cruz latina, planta que los españoles daban á los templos que levantaban en sus fundaciones.-Ahora, suponiendo que Tarma no hubiese sido fundada por los españoles, habría entonces que hacer remontar su origen á la época incaica, y, bajo este supuesto, sería inexplicable la existencia en ella de un templo de las condiciones del que hemos anotado.

No cabe tampoco la posibilidad de que los españoles encontraran ya fundada la actual ciudad, y que solo la dotaran de templo y otros edificios que levantaron para completarla sobre sus similares incaicos; no cabe tampoco tal presunción, por que los aludidos templos y edificios ocupan lugares preferentes, y se nota que han servido como de patrón para ajustar á ellos el trazo general de la ciudad.

Por otra parte, semejante transformación, por muy pro lija que se le suponga, habría dejado siempre huellas de las construcciones incaicas; muy más, cuando estas se distin

« AnteriorContinuar »