Imágenes de página
PDF
ePub

guieron por su grandiosidad y por la especialidad de su estilo, que nunca pudo borrar ni el poder de concepción, ni la rica ornamentación de la arquitectura europea, en los lugares en que los conquistadores quisieron imponerla. Es pues indudable que la bonita ciudad que hoy lleva el nombre de Tarma, no es la mezcla híbrida de dos cilivizaciones en lu cha; sino la creación exclusiva de la que principió para el Perú en el hecho de la Conquista.

Francisco Pizarro fué el fundador de Tarma.-Hemos manifestado que Tarma tué fundada por los españoles, y creemos que lo ha sido por Francisco Pizarro, por que éste estuvo en el hoy departamento de Junín en varias ocasiones; y en una de ellas, que creemos que fué la última, permaneció largo tiempo en Jauja, precisamente verificando fundaciones y entregado á la organización del país.

Establecido Pizarro en el valle de Pachacá nac y después en Lima, Jauja puede decirse que fué un lugar frecuentado por el Conquistador, tanto por que era un punto importante con el prestigio que le daba su condición de primera capital del Reino, cuanto por que era el lugar de tránsito á la capital incaica, sobre la que Pizarro tenía fija la mirada.

Si el Gobernador fundó las principales ciudades del centro, como Jauja, Lima, Huánuco, Ayacucho y otras, á raíz de los acontecimientos que lo hicieron dueño del opulento imperio de Tahuantinsuyo, y al influjo del espíritu civilizador que sucedio á tan notable hecho; es casi seguro que fué también el fundador de Tarma, desde que él se encontró cerca del valle de este nombre, en la misma coyuntura histórica, y con el propio espiritu colonizador que determinó la fundación de aquellas ciudades

Rastreemos, pues, las huellas que Pizarro ha dejado en la Historia como conquistador y colonizador del hoy departamento de Junín, y las fechas y los acontecimientos nos darán un comprobante de lo que aseguramos al respecto. Y á la verdad, no es muy largo el camino que tenemos que recorrer. pues el Gobernador, como todos sus compañeros de aventuras, pagó su tributo á esa especie de fatalidad que presidió el destino de los conquistadores, según la que no deberían ellos gozar por largo tiempo del fruto de sus increíbles

esfuerzos. Y así pasó efectivamente con Pizarro, pues en 1.532 desembarcó en Tumbes lleno de ilusiones para internarse en el codiciado Perú, y en Junio de 1.541 era ya asesinado en su palacio de Lima; en el mismo regio alcázar donde principiaba á gozar de sus extraordinarios triunfos: nueve años fueron suficientes para desarrollar los episodios de la más colosal conquista, y los del más triste fin del glorioso conquistador.

Primer tránsito de Pizarr por el hoy departamento de Junín.-No vivió pues Pizarro sobre el suelo conquistado á tan duro precio sino nueve años; y durante ellos estuvo, cuando menos, cinco veces en el hoy departamento de Junín.

Atahualpa fué ejecutado el 29 de Agosto de 1533. Pocos días después, á principios de Setiembre, según dicen los historiadores, salió Pizarro de Cajamarca en viaje al Cuzco, llevando consigo al nuevo Inca Toparca, proclamado y coronado por él. De la presteza con que hizo este viaje puede juzgarse teniendo presente: que iba al Cuzco impulsado por las relaciones verdaderamente fantásticas que se le habían hecho de la riqueza de la metrópoli peruana. Estuvo, pues, en Tarmatampu y en Jauja, según los cronistas de la Conquista, á fines de Setiembre; permaneció en este último lugar veinte días, y es sabido que fué entonces que fundó la actual ciudad de Jauja. Pasó después al Cuzco, á donde llegó el 15 de Noviembre del propio año de 1533.

El viaje de que acabamos de hablar es el primero que hizo Pizarro por el hoy departamento de Junín; pero no pudo fundar á Tarma en esta coyuntura, por que el tiempo de su permanencia fué relativamente corto; y, por otra parte, fué constantemente inquietado por los indios, que, como se comprende, oponían á las tropas del conquistador el primer entusiasta esfuerzo de su salvaje orgullo.

Segundo tránsito de Pizarro por el hoy departamento de Junín.-Permaneció el Gobernador en el Cuzco el último mes del año 1533 y los tres primeros meses del nuevo año, ocupado en arreglar los asuntos de la gran capital; y después de establecer su cabildo secular, en 24 de Marzo de 1534 regrezó á Jauja, trayendo consigo al Inca Manco, à quien, lo

mismo que á Toparca, y por muerte de éste, había proclamado y coronado en el Cuzco.

Después de corta permanencia en Jauja, preocupado con la idea de buscar un sitio más adecuado para levantar la nueva capital del Reino, se trasladó á Pachacámac, desde donde, como es sabido, se dedicó á la gran labor de la fundación de Lima. Creemos que en este nuevo tránsito del Conquistador por los valles de Jauja y Tarma, tampoco pudo fundar la ciudad de Tarma, por las mismas razones que le impidieron hacerlo en su primer tránsito.

Tercer tránsito de Pizarro por el hoy departamento de Junín.-La historia nos habla de una otra expedición del Gobernador al Cuzco durante el año 1534. Hallábase Pizarro en Pachacámac, como lo hemos dicho, entregado á la magna labor de preparar la fundación de la actual ciudad de Lima, cuando llegaron á noticia suya las desavenencias que tenían lugar en el Cuzco entre sus hermanos y Almagro. Comprendiendo el peligro que corría su naciente gobernación, dió de mano á sus trabajos relativos al arreglo del país, y en viaje violento se trasladó á aquella ciudad, donde arregló sus diferencias con Almagro, firmando ambos el famoso contrato sobre repartimiento del gobierno de las tierras conquistadas.

Violento como fué este viaje del Gobernador, no pudo tampoco dedicarse á fundación alguna, y pronto estuvo de vuelta en Pachacámac á continuar la labor interrumpida.

Permanencia de Pizarro en el hoy departamento de Junín.-Un otro viaje del Gobernador al Cuzco, que creemos fué el último, es el que emprendió con motivo del éxito favo. rable que para los Pizarros tuvo la batalla de las Salinas, en la que Almagro, poco antes vencedor de los Pizarros, fué á su vez vencido y hecho prisionero por éstos.

La noticia de este triunfo sorprendió á Pizarro dedicado en Lima á las tareas de la organización del país. La batalla de las Salinas se realizó el 26 de Abril de 1538; y, como á la noticia de ella, el Gobernador partió al Cuzco, fué en el mes de Junio de ese año que éste llegó á Jauja. Pero sucedió que en vez de continuar á la capital incaica, por evitar compromisos relativos al enjuiciamiento y condena de Almagro, tu

vo á bien permanecer en Jauja, en donde era informado constantemente por su hermano Hernando de lo que ocurría en el Cuzco. La permanencia del Gobernador en Jauja fué larga, desde Junio hasta Agosto, pues desembarazado ya de las huestes del Inca Manco y de la guerra civil porfiadamente sostenida por Almagro, se dedicó á la fundación y propagación de las colonias de españoles, muy especialmente por el lado de las montañas, por donde juzgaba que los peligros de trastorno eran mas próximos.

Según esto, los meses de Junio, Julio y Agosto de 1538 permaneció Pizarro en Jauja gozando de relativa tranquilidad y entregado á los trabajos de organizar el país entre los que figuraban en primer término el de verificar fundaciones de pueblos. Sirviendo á este intento, el Conquistador hizo frecuentes incursiones en el hoy departamento de Junín, y, probablemente, en una de ellas llamó su atención el risueño valle de Tarma, como apropiado para fundar un pueblo que reemplazara al caserio de Tarmatampu, situado en una garganta estrecha, y por lo mismo inadecuado á sus planes colonizadores.

Es pues casi seguro que fué durante esta dilatada permanencia de Pizarro en Jauja, de Junio á Agosto de 1538, que él verificó la fundación de Tarma, ya sea directamente ó por comisión que confirió á otro, según tenía costumbre de hacerlo, y se verificó efectivamente en más de una fundación de pueblo.

El P. Meléndez, notable historiador de la época de la Conquista, confirma esta verdad.-En la obra de este religioso dominico titulada Tesoros verdaderos de Indias, escrita en 1681, hablando de la historia de Fray Thomás de San Martín dice: "En el año de 1539 se halló vicario provin"cial de todos los religiosos de su orden que andaban en el "Perú. En el de 1540 se hallaba en Lima alentando la obra "del Convento de Santo Domingo, cuando en 6 de Mayo recibió el Breve y Patentes de la creación de su provincia, y “nombramiento de su persona para el oficio de Provincial, que aceptó inmediatamente."

66

"En este mismo año el nuevo Provincial dió muestras "de que no era solo para regentar escuelas y Audiencias

"Reales, como en el Colegio de Santo Tomás de Sevilla: al "padre Frai Juan Olías despachó á la provincia de Chancas "al padre Frai Pedro de Ulloa, mandó á visitar las doctri"nas de Canta, Bombón, Tarma, Conchucos y Huamalies, "hasta hacer asiento en Hnánuco á donde fundó convento."

Este texto es de mérito inapreciable para dejar comprobada la verdad relativa á que Tarma, según todas las probabilidades, fué fundada en 1538; pues por él se encierra la fecha de su fundación dentro de un lapso de tiempo muy reducido, de cuyo fondo salta el indicado año de 1538.

Sinó, veamos; de una parte tenemos probado que la fundación de Tarma es española, y por consiguiente, que ella es posterior al año 1533, en el que los españoles ejecutaron á Atahualpa y se apoderan del Perú y de otra parte tenemos, que, según el texto citado del P. Meléndez, en 1540 existía ya la doctrina de Tarma, esto es, existía ya el pueblo de este nombre. Siendo esto así, resulta, que es un hecho histó rico perfectamente probado; un dogma de historia del Perú, que la actuar ciudad de Tarma fué fundada entre 1533 y 1540

Circunscrito así el lapso de tiempo dentro del que se hizo la fundación, no cabe más duda que la de saberse cuál de los ocho años comprendidos entre 1533 y 1540, fué el en que aquella tuvo lugar. Pero esta duda queda resuelta en favor del año 1538, por cuanto, según lo hemos probado anteriormente, fué en este año que Pizarro estuvo largos meses en el hoy departamento de Junín, fundando colonias, y entregado precisamente á la organización del país.

Si es un hecho histórico que Tarma fué fundada por los conquistadores en uno de los ocho años 1533, 1534, 1535, 1536, 1537, 1538, 1536 y 1540, y es otro hecho que Pizarro estuvo en el hoy departamento de Junín el año 1538, ocupado precisamente en fundar pueblos; no cabe duda que este año es el de la fundación de Tarma por Francisco Pizarro.

Podemos, pues, decir que hemos llegado á esta fecha, ajustando, con la historia de la mano, los extremos 1533 y 1540 dentro de los que se encontraba el año que deseábamos descubrir. En la monografía "Tarma" del D'. Philipps se citan numerosos textos del P. Meléndez y de otros cronistas que confirman por completo esta verdad.

« AnteriorContinuar »