Imágenes de página
PDF
ePub

REVISTA HISTÓRICA

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

Ei Instituto Histórico no es responsable de las opiniones emitidas por los autores de los trubajos publicados en su Revista.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

Un teólogo célebre.

El Perú español tuvo sabios y artistas, guerreros y santos, magnates y nobles, de los que para el patriotismo es gustosa labor recoger datos; á fin de que su memoria no se pierda entre las nieblas del pasado, y para que ella nos aliente y consuele.

Como el que más, brilla por su ciencia y virtud el teólogo limeño Juan Pérez de Menacho, que vino al mundo en 1565.

Y cosa rara! ese humilde religioso, un tiempo orgullo de la Universidad Mayor de San Marcos y el oráculo de la Teo. Jogía, considerado dentro y fuera del país como un portento de ingenio, no alcanzó el honor de que se imprimiesen sus voluminosos escritos, que existen incompletos en nuestra Bi. blioteca Nacional, como reliquias del archivo de la Compañía de Jesús; y ni aún se ha publicado su vida con algún deterimiento.

Yo pensaba llenar este vacío, poniendo á contribución las obras en que se habla por incidencia de ese Padre, cuando vino á mis manos una circular manuscrita, sin fecha y sin firma; pero que revela en su contexto ser del mismo año 1626, en que murió Menacho, y dirigida de aquí por el Pro. vincial del Perú P. Juan de Frías Herrán á los colegios y casas de su dependencia.

Se conserva también manuscrito en latín, en tres hojas

« AnteriorContinuar »