Imágenes de página
PDF
ePub

TARMA FUÉ FUNDADA EL DÍA 26 DE JULIO DE 1538.Costumbre de los Conquistadores, respecto al santo del día de sus fundaciones.-En los párrafos anteriores hemos manifestado con acopio de datos históricos el año de la fundación de Tarma. Cuanto al mes y día de ese año 1538, creemos que ha sido el mes de Julio, y el día 26 de ese mes. Procuraremos justificar este nuestro aserto.

Los conquistadores, por lo general, hacían patronos de los pueblos que fundaban, al santo del día en que la fundación tenía lugar. Como prueba de esto podemos recordar lo acontecido en la fundación de las principales y más antiguas ciudades del Perú.

A Lima la bautizó Pizarro con el nombre de Ciudad de los Reyes, en memoria del día de su fundación, que, según la opinión de notables historiadores, como Garcilaso, Herrera y Prescott, fué hecha el día de los Reyes, esto es, el 6 de Enero del año 1535; acontecimiento que se recordaba en Lima todos los años paseando pomposamente ese día el estandarte de la Ciudad.

Arequipa tiene por patrona la Asunción de la Virgen, y fué fundada ese día, esto és, el 15 de Agosto del año 1540, como consta del acta original de la fundación de aquella ciudad que en su parte pertinente dice: "E luego el dicho Ca"bildo, los señores dijeron: que por que en el día de Nuestra "Señora de Agosto se fundó esta ciudad, y en el tal día el "Cabildo de esta ciudad la tomó por Patrona, y ordenó que tal día se sacase el estandarte de armas que esta ciu"dad tiene y su Magestad le dió, y por que es justo que la "tal festividad se haga con todo regocijo; ordenaron que de aquí adelante para siempre jamás, se lidien sus toros y se "haga el más regocijo posible el dicho día 15 de Agosto, y "así lo acordaron."

[ocr errors]
[ocr errors]

Con la ciudad de Jauja pasa otro tanto: tiene por patrona á la Virgen del Rosario, y fué fundada el día en que la Iglesia celebra á esta Virgen, que allá en el remoto año de la fundación (1533) cayó en 4 de Octubre.

Cosa parecida pasa con otra muchas antiguas fundaciones del Perú. Es, pues, un hecho de verdad histórica: que

los conquistadores, por lo general, daban por patronos á sus fundaciones, al santo del día en que éstas tenían lugar.

Deducciones de esta costumbre relativamente al día de la fundación de Tarma.-Acabamos de dejar establecido que era costumbre de los conquistadores reconocer por patrono de una fundación, al santo del día en que ésta tenía lugar. Ahora bien, la patrona de Tarma es Santa Ana, y por consiguiente, estando á la aludida costumbre, el día de la fun dación de nuestra ciudad, fué, á no dudarlo, el en que la Iglesia celebra á esta Santa, esto es, un 26 de Julio; y, como, por otra parte, está probado que el año de la fundación fué el de 1538, tendremos que, según las más vehementes probabilidades, Tarma fué fundada el día 26 de Julio de 1538.

Esta fundación adquiere nuevos caracteres de verdad, si se tiene presente, además, que la indicada'fecha pertenece precisamente á la época en que Pizarro se encontró en el actual departemento de Junín, empeñado cabalmente en la labor de colonizar esta región.

Las celebraciones del Cabildo de Tarma confirman el día de la fundación.-Hasta los últimos tiempos del coloniaje, el Cabildo de Tarma celebraba con especial pompa la fiesta de Sta Ana, Patrona de la villa.-Los Cabildantes hacían ostentación de lujo y entusiasmo en tales celebraciones: corridas de toros, danzas, fuegos; toda clase de entretenimientos públicos presenciaba e' pueblo alborozado en la plaza de Tarma, y se hizo tradicional el esplendor de las fiestas llamadas de Plaza, que tenían lugar el 26 de Julio de cada año. En la citada monografía "Tarma" del D'. Philipps se publican las actas del Cabildo de 29 de Junio de 1819 y de 29 de Abril de 1820, que dan idea cabal del esplendor con que el Municipio de Tarma celebraba la indicada fiesta.

Las fiestas del Cabildo ó del pueblo, confundiéndose con la fiesta de la Iglesia ó de la Santa, manifiesta evidentemente que los aniversarios de uno y otra, se conmemoraban el mismo día. No puede haber sucedido tal cosa sino en el supuesto de que Tarma fué fundada el mismo día en que la Iglesia celebra á Santa Ana, pues solo coincidiendo el día de la fundación de la ciudad con el día de la fiesta de la Santa,

podía suceder que el Cabildo, representante del pueblo, hiciera también suyo el celebramiento del aniversario de aquella. La fundación de Tarma, en 26 de Julio de 1538, está pues conforme: con la piadosa costumbre de los conquistadores, de dar por patronos de sus fundaciones, al santo del día en que aquellas tenían lugar; conforme con el tiempo en que dichos conquistadores ejecutaron más vivamenente su espíritu colonizador en el Perú; conforme, también, con el tiempo en que Pizarro permaneció en el hoy departamento de Junín, entregado precisamente á la tarea colonizadora; y conforme, finalmente, con la costumbre del Cabildo de Tarma de celebrar con júbilo excepcional el 26 de Julio de cada

año.

Si, pues, el hecho es empujado á los dominios de la historia, de consumo, por diversas fuentes de investigación, es perfectamente arreglado á criterio de verdad, que la floreciente ciudad en que vivimos data su existencia desde el 26 de Julio de 1538.

FEDERICO PHILIPPS.

Estudio de las antiguedades peruanas halladas bajo el huano

Desde hace largos años, cuando comenzamos los estudios históricos, que hoy continuamos, después de una forzosa interrupción, pensamos que una de las cuestiones primordiales que había que dilucidar era la relativa á la antigüe dad de la cilivización peruana. Para conseguir este objeto creímos, y seguimos creyendo, que uno de los medios más adecuados era el estudio de los artefactos y restos humanos encontrados bajo las capas de huano, por cuanto éstas han necesitado muchos siglos para cubrir los objetos que se han encontrado aún á más de 30 metros de profundidad, en todas las islas.

. Vamos á consignar aquí los datos que desde entonces logramos reunir á este respecto. algunos de los cuales nos fueron remitidos por los mismos gobernadores de las islas, á quienes habíamos sometido una serie de preguntas en 1869 y 1872.

La exportación del huano comenzó en 1841 y entonces las islas contenían unos 40 millones de toneladas, si no más, pues por razones de todos conocidas siempre se ha disimulado la verdad á este respecto. Cinco años después, en 1846, Mr. Jorge Peacock, persona muy competente, calculó una existencia de 33.170.795 toneladas. Sea de ello lo que fuere, y para no entrar en detalles fastidiosos, que no son de este lugar, nos contentaremos con decir, que para formarse una idea aproximada de la cantidad de huano que había en las islas, basta saber que multitud de buques cargaban sin cesar el famoso abono, que no se ha agotado sino

al cabo de más de 46 años. La cifra exacta no es conocida sino por los consignatarios y seguramente es muy superior.

Esta enorme cantidad de huano cubría totalmente las islas de Chincha y las de Guañape, Macabí y Lobos, las primeras á corta distancia del poderoso señorío de Chincha y las otras frente á Virú y la costa del Gran Chimú. Las capas de huano tenían hasta 150 metros de altura en muchos puntos, y nótese que hasta á 30 de profundidad se han encontrado algunos de los objetos que vamos á mencionar: las capas superiores son, pues, más recientes.

¿En cuánto tiempo se han formado?

Veamos ahora lo que se ha encontrado bajo el huano y comencemos por los datos oficiales que nos han sumistrado los gobernadores de las islas de Guañape. D. Ambrosio Hercs me escribía.

"En Guañape y Macabí se ha encontrado, á algunos metros de profundidad, en los cortes de huano, algunas an. tigüedades de los indios, como: huacos de oro y plata macizos y en planchas; herramientas muy finas, de varios metales, para tejer; largas tranjas de plata, muy delgadas, con animales en relieve; huacos de barro, chicha, maiz, trozos de bayeta amarilla, huevos de aves petrificados, esqueletos de pajaros-niños, potoyuncos y lobos".

La carta de D. José María García es aún más explícita y metódica, pues nos contestaba á Londres lo siguiente, con fecha Guañape, 21 de abril de 1873: suprimimos las preguntas, pues se comprenden por el tenor de las repuestas:

"A la primera pregunta diré: que en esta isla del Sur sólo se han encontrado ídolos y utensilios de madera negra y chonta, los primeros representando un hombre en cuclillas, con los brazos cruzados sobre el pecho y descansando en la cabeza cuadrada en un palo redondo, de 8 centímetros de diámetroy de metro y medio de largo: los demás han sido bastones largos ó varas, algunos tallados, y canaletes, que son una especie de remos cortos con pala ancha, tallada ésta con figuras de distinta clase de pescados. Iguales figuras tienen los postes en que descansan los ídolos á que U. se refiere. En las de Macabí, según informes, se han encontrado vasijas de barro de distintas dimensiones, y las pequeñas re

« AnteriorContinuar »