Imágenes de página
PDF
ePub

tobello, se embarcó para la Habana, por el rumbo de Campeche, que tomó la armada para librarse de piratas, y de allí pasó por Canarias á Cádiz, en donde desembarcó en mayo de 1725, para dirigirse á Madrid.

Cuando se encaminaba á la Corte recibió una Real Orden comunicada por el Marqués de ............... del 17 de mayo de 1725, mandándole pasar á Aranjuez para entregar allí á la Reina las enunciadas alhajas. Obedecida esta orden fué á Madrid. Presentó al Consejo de Indias los poderes de su comisión, que dec'aró bastantes dicho tribunal el 20 de junio. Formó Alcedo entonces un Memorial informaticio, de 148 fojas en folio, comprendiendo en él quince capítulos que trataban los puntos más importantes de su comisión. Felipe V, á fin de resolver con maduro acuerdo las cuestiones allí presentadas, organizó una junta particular que se ocupase del asunto, compuesta del Secretario de la negociación de Marina é Indias, don José Patiño, como presidente, y de don José de Castro Araujo y don Rodrigo de Cepeda, consejero del Real de Castilla, don Juan José de Mutilva y Andueza y don José de Laysequilla, del de Indias, y del referido don Dionisio de Alcedo. Este sostuvo en la Junta las opiniones emitidas en su mencionada representación, y ade más las que aducía en un tratado que imprimió en fólio: De la justificación de los asientos de avería, almojarifazgos, alcabalas y emisión de armas; lo cual originó las reales cédulas que restablecieron las armadas de galeones, y otras en que se resolvían varios puntos tendentes al mejoramiento del comercio de la metrópoli con sus colonias.

Los meritísimos trabajos de Alcedo en esta ocasión á favor de las colonias, le hicieron acreedor á premios de significación. El 28 de marzo de 1728 recibió título de Gobernador y Capitán General de Quito y Presidente de su Real Audiencia.

Juró ante el Consejo de Indias en el 6 de abril, y dirigiéndose á su presidencia tomó posesión de ella el 30 de diciembre. Gobernó Alcedo á Quito hasta el 28 de diciembre de 1736, que entregó el mando á don José de Araujo y Río.

En ese tiempo llegó á Quito la comisión científica encargada de medir el meridiano, presidida por el célebre Mr.

Godin, y de la que formaban parte, por España, los no menos célebres Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Alcedo prestó á esa comisión toda clase de auxilios y facilidades, aun cuando no permitió á los franceses levantar planos corográficos. Absuelto Alcedo del juicio de residencia volvió á España por la ruta de Cartagena y la Habana, y llegó á San Andrés el 13 de agosto de 1739, á donde se dirigió la armada, que era la de los azogues, así llamada por el cargamento que conducía, á fin de evitar una sorpresa que en la recalada del cabo San Vicente le preparaba una armada inglesa.

Ya en la corte se dedicó á satisfacer una Orden Real comunicada por el Ministro don José Patiño, recién restituido de América, para que hiciese conocer el procedimiento de los ingleses en cuanto á la manera como habían cumplido el tratado de Utrech en el tráfico de negros, y otros puntos á aquellos súbditos relativos en su comercio con las colonias españolas. Alcedo publicó el Aviso histórico político geográfico, de que se hizo una edición de un mil ejemplares; edición que desapareció casi sin ser conocida, porque los agentes de Inglaterra en España, la adquirieron en su mayor parte para evitar su circulación.

Se hizo nueva tirada en 1763, pero tuvo igual suerte que la anterior.

Publicó también Alcedo la información de sus méritos á que antes he aludido, y como premio de ellos se le nombró por Real Cédula de 15 de noviembre de 1741, Gobernador y Capitán General de la provincia de Tierra-firme y Presidente de la Real Audiencia de Panamá. Mientras se le presentaba ocasión para dirigirse á su destino publicó en Madrid en 1741 con licencia del Consejo concedida el 9 de octubre, el Compendio histórico de la provincia, partidos, ciudades, astilleros, ríos y puertos de Guayaquil, obra en que se relacionan muchos de los actos practicados por el autor en su presidencia de Quito, á cuya jurisdicción correspondía esa ciudad. En 1743 salió Alcedo de España nuevamente para América, y el 8 de marzo llegó á Cartagena. Se dirigió inmediatamente á Panamá y allí tomó posesión de la presidencia y capitanía general el de 8 de julio. Estaba Alcedo encargado de dirigir las fortificaciones de Portobello y río

Chagres, para impedir el tráfico ilícito que por allí se fomentaba. En cumplimiento de ésto cubrió de baterías la bahía de aquel puerto y la boca y la longitud de ese río, aumentó á 865 las plazas del batallón que guarnecía esos fuertes y que solo contaban con 300, mejoró la artillería y allegó considerable número de pertrechos, de modo que pudo sostener se con éxito reñido combate con los enemigos en Chagres el 31 de enero y en Portobello el 2 de agosto de 1744.

Estableció vigías debidamente resguardados y vigilados para impedir el contrabando, lo que se logró casi en general, pues por las acertadas medidas de Alcedo cayeron en comiso en los cuatro primeros años de su gobierno, mercaderías por valor aproximado de medio millón de pesos. La intransigencia con que Alcedo quizo cumplir las reales disposiciones le concitó la animosidad de algunos elevados personages, perjudicados en sus intereses con la vigilancia y rectitud del Gobernador. Alcedo fué acusado por el Oidor don Juan Pérez García ante el Virrey del Nuevo Reino, don Sebastián de Eslava, y como éste desatendiese á las acusaciones, porque conocía su origen, las presentó ante el Supremo Consejo, de las Indias. A su vez Alcedo, por ante el mismo Consejo denunció al citado Pérez García como cómplice de los contrabandistas y por otras faltas graves en el desempeño de su cargo. El Consejo dispuso entonces que ambos fuesen pesquisados; lo que se actuó de orden del Virrey del Nuevo Reino, don José Alfonso Pizarro Marqués del Villar, por haberse negado á hacerlo su antecesor Eslava, por una comisión compuesta del Coronel don Fernando Morillo Velarde, como juez, el Licenciado don Eusebio Sánchez Pareja, Oidor honorario de la Audiencia de Santo Domingo, y Teniente gobernador de Cartagena, como asesor, y de don Francisco Damián de Espejo, Escribano Real por secretario. Tramitado el juicio se sentenció absolviendo á Alcedo y declarando que había obrado como buen ministro, amante y fiel servidor de su Majestad, celoso de sus reales intereses, y que había cumplido exactamente las obligaciones de los empleos de presidente, gobernador y comandaute general. Remitidos los autos al Consejo en 1752 en apelación, se confir mó por sentencias de vista y revista lo resuelto por el juez

pesquisidor, y habiéndose consultado la determinación real al respecto se conformó con la confirmación del Consejo, mandando que se publicase.

Estos incidentes obligaron á Alcedo á dejar el gobierno de Tierra-firme el 24 de diciembre de 1749, cuando aún le faltaban dos años de los ocho porque había sido designado.

En España Alcedo desde 1752 se dedicó á escribir diver. sas obras de que le tenía encargado desde mucho antes Felipe V. Publicó la Descripción de los tiempos de España en el presente décimo octavo siglo, con las memorias del glorioso reinado del señor don Felipe V, y su continuación en el del señor don Carlos III el Feliz, libro del que solo se tiene noticias por tradición, pues no se conoce ejemplar alguno de él. Publicó otras varias, de las cuales, con algunas de las antes citadas, ha hecho una esmerada edición en Madrid en 1883, don Justo Zaragoza en un volumen en 4°.

Falleció don Dionisio en 1777, de 87 años de edad, dejando de su matrimonio contraído en 1721 con doña Varía Luisa Bejarano y Saavedra, natural de Sevilla, y que falleció en Madrid en 1755, á don Ramón y don Antonio, quienes el 9 de abril de 1744 sentaron plaza de cadetes supernumerarios y llegaron á tener el mando del regimiento de Reales Guardias españolas; doña Gertrúdiz de Alcedo, que fué casada con don Nuño Apolinar de la Cueva, Marqués de Santa Lucía de Conchán, doña Luisa que parece no tuvo sucesión y doña Leonor, esposa de don Juan de Valparda, Fiscal de Quito.

Las obras de Alcedo publicadas por el señor Zaragoza lo han sido con el título de Piraterías y agresiones de los ingleses y de otros pueblos de Europa en la América Española, desde el siglo XVI al XVIII. Va precedida de una erudita y extensa introducción que comprende 130 páginas y consta de tres partes: I.-Los piratas en América; II.-Piraterías y agresiones contra la América española y III.—Genealogía y apuntes biográficos de don Dionisio de Alcedo y Herrera. Las obras de éste que le siguen son: Proemio a registro hidrográfico de ambas Américas septentrional y meridional por las costas de los mares Norte y Sur. Lleva los folios I á LII y va colocada como preámbulo de lo que

el sigue y es: Aviso histórico, político, geográfico con las noticias más particulares del Perú, Tierra-firme Chile y Nuevo Reino de Granada, con la relación de los sucesos de 205 años, por la cronología de los adelantados, presidentes, gobernadores y virreyes de aquel reino meridional, desde 1535 hasta el de 1740, y razón de todo lo obrado por los ingleses en aquellos reinos, por las costas de los dos mares del Norte y del Sur, sin diferencia entre los tiempos de la paz y de la guerra, desde el año 1567 hasta el de 1739.

Esta fué antes publicada en Madrid, en la oficina de don Diego Miguel de Peralta. Está fechada la presentación que Alcedo hace en dicha obra al Rey, el 20 de febrero de 1740. En el tomo formado por Zaragoza las dos primeras páginas corresponden á la portada, que es la de la primera edición, y las siguientes desde la 3 n. c. hasta la 270 ocupa el texto. En la 271 está la portada: Incursiones y hostilidades de las - naciones extranjeras en la América Meridional con las providencias de España para defender y guardar el paso de la mar del Sur por el estrecho de Magallanes, y Comento anual geográfico é histórico de las guerras del presente siglo XVIII en la Europa y en la América. En ésta van comprendidas tres obras escritas en diversos tiempos por Alcedo: I.-Incursiones y hostilidades de las naciones extranjeras en la América Meridional por la banda del Sur. De las páginas 273 á 276. II.-Provi lencias de España para defender el paso de la mar del Sur, por el estrecho de Magallanes. Lleva de las 277 á la 310 y relaciona lo acontecido de 1730 á 1768. III.-Co nento anual geográfico é histórico de las guerras del presente sigio en Europa y en América. Tratados de paz en los congresos de Utrech el año 1714, en el de Aquizgran 1748, y en el de Versalles 1763, y diferencia de su práctica en la Corte de España. Va fechada en Madrid el 30 de julio de 1770, y ocupa de las páginas 310 á 379. IV. Continuación del Comento anual histórico, político y geográfico de la América septentrional distinguida con el nombre de Nueva España, América septentrional por la banda del Norte. Abraza las páginas 381 á 404 y discu rre por los años 1739 á 1765; tiene fecha Madrid 5 de enero de 1771. V.-Descripción y analogía de los nombres de

« AnteriorContinuar »