Imágenes de página
PDF
ePub

Duques de Arcos Condes de Bailén y los demás señores titulados de esta casa, y también tuvo el Conde D. Vela Ponce en su esposa Doña Elvira de Trava, á D. Roldán Pérez Ponce, que dió origen á la ilustre casa Roldán de España, cuyo nombre tomó en memoria de su ascendiente el Gran Roldán, y que dejó vinculado en el linage de sus descendientes, los que con tan noble apellido han conservado también el blazón de sus armas, que son escudo partido en cuatro cuarteles, en el 1o y 4o una águila imperial de sable, explayada, en campo de oro, y en el 2.° y 3.° en campo azul, una bocina de plata, con sus cordones del mismo metal, que eran las armas que usó el Gran Roldán.

Roldán Pérez Ponce fué uno de los caballeros más valientes y estimados de su tiempo, lo crió desde niño su tío materno D. Armengol 7.° Conde de Urgel, quien lo llevó consigo al reino de Aragon, donde alcanzó Roldán por su gran calidad y mucho valor, ser rico-home de Aragón, y se ñor de la baronía de Illusca y Gotor, que dejó á sus descendientes. Sirvió también á los Reyes de Castilla bajo las banderas del Conde de Urgel, su tío, y fué uno de los ricoshomes que firmaron como testigos la donación que hizo la Condesa Doña Hermesinda viuda del Conde D. Manrique de Lara y sus hijos, de la villa de Madrigal del Monte á la iglesia de Burgos, su fecha en la era de 1202, que es año de 1164. Acompañó siempre Roldán á su tío el Conde D. Armengol en todas las empresas y guerras que tuvo contra los moros y estuvo en su última é infeliz entrada que hizo en el reino de Valencia el año de 1184, donde después de haber cautivado muchas personas, volviendo cargado de despojos, le salieron al paso multitud de moros de las cercanías de Valencia, y oprimidos de ellos, sin valerles la destreza ni el valor, quedaron muertos junto á Requena el Conde Armengol y D. Galcerán de Salas su hermano y D. Roldán Ponce su sobrino, el día 11 de Agosto de 1184.

Don Roldán Pérez Ponce había casado con Doña Inés de Alagón, hermana de don Artal, señor de dicha casa, Alférez mayor del reino de Aragón y progenitor de la muy ilustre familia de los Condes de Sastago, Marqueses de Oristán, etc, etc: y de ellos nació:

Don Juan Roldán y Alagón, señor de las baronías de Illusca y Gotor, y fueron sus hijos legítimos:

Don Martín Roldán, que le sucedió, y

Don Pedro Roldán Lain, que continuó la descendencia de Roldán.

Don Martín Roldán fué señor de Illusca y Gotor y ricohome del reino de Aragón, fué padre legítimo de Doña Eva Roldán, señora á quien el Rey D. Jaime I de Aragón el Conquistador, casó en Zaragoza el 30 de mayo de 1250, con el Infante don Jaime, hijo del Rey de Mayorca, y le confirió las baronías de Illusca y de Gotor, para ellos y sus descendientes, de quienes procedió la mayor nobleza del reino de Aragón.

Don Pedro Roldán Lain y Alagón fué señor de Planes y Alcaide de la fortaleza de Montargues en el condado de Urgel y uno de los principales ricos-homes de Aragón; como tal acompañó en febrero de 1221 al Rey don Jaime el Conquistador en la villa de Agreda, á las bodas que se celebraron con motivo del matrimonio del Rey don Jaime I con la Infanta doña Leonor de Castilla; en las Cortes que se reunieron en Huesca el mismo año, y el siguiente de 1232 siguió la voz del Rey en pacificar las disenciones de los ricos-homes y señores del reino y hallóse con este Rey en el cerco y toma de Castellar el 16 de agosto de dicho año. En 1224 fué nombrado con el Infante don Fernando, Conde Nuño Sánchez, Vizconde de Bearne, con el Senescal de Cataluña y con algunos otros señores principales del reino como consejeros del Rey don Jaime, eligiéndose las personas de mayor calidad del reino que se distinguían por su valor, lealtad y juicio, con el objeto de dar más autoridad y ser bien recibidas las determinaciones y propuestas del Rey para con las ciudades y ricos-homes y rodear al monarca y su persona de respeto y seguridades. Con tal motivo D. Pedro Roldán Lain, como uno de los principales consejeros de S. M. se halló con Jaime I el 14 de marzo de 1225 en Zaragoza á la confirmación de sus privilegios y á la donación que hizo en manos de D. Fray Gonzalo Núñez del castillo y villa de Alcañices, por ser entonces el maestre de la orden de Calatrava.

En 1229 acompañó Roldán al Rey Jaime I, á la conquista de la isla y reino de Mayorca, sitio en el que se distinguió por sus valerosas acciones, en la gran batalla que allí se dió á los moros; llevó Roldán en ella el pendón de la divisa que le confió el Conde D. Nuño Sánchez, hijo del Infante don Sancho, y encontrándose en esa batalla en el sitio de mayor peligro, vió que el Rey don Jaime subía por la sierra arriba acompañado sólo de doce caballeros expuestos á grandes riesgos; le siguió hasta la cumbre que estaba llena de moros y á fuerza de prodigiosas hazañas de valor obtuvieron la victoria, con lo que se rindió y conquistó la isla.

Continuando Roldán al lado del Rey en las guerras de su tiempo, se halló en 1236 en la toma y conquista del reino de Valencia, y en la toma de esta gran ciudad que hizo el Rey D. Jaime I el 28 de setiembre de 1238, á donde firmó con los otros ricos-homes la donación que hizo D. Guillén de Pontella de la alquería de Borbotón, en el reino de Valencia, con otras heredades que había dado el Rey á la orden de los caballeros templarios, su fecha en Valencia á 30 de octubre de 1238.

Los hijos legítimos que tuvo Don Pedro Roldán Lain en su esposa Doña Sybila de Entienza fueron:

D. Guillén Pérez Roldán, comendador de la Orta en la orden de los caballeros del Temple, en el reino de Aragón, y D. Ponce Roldán Pérez, caballero la orden de San Juan y Alcaide de Sotes en Navarra, á donde acompañó á su hermano mayor, en 1274, con motivo de la junta que allí hicieron los ricos homes y caballeros de Navarra, para jurar al Infante D. Pedro de Aragón.

D. Guillén Pérez de Entienza, en su calidad de hijo mayor, fué señor de Eransu y senescal de Navarra, y como tal Alcalde Mayor de ese reino, quien sirvió desde niño al Rey D. Jaime I el Conquistador y con él se halló en 1240 en el sitio de Xativa, y en 1244 pasó con aquel á la conquista del reino de Murcia; en 1253, fué enviado por el Rey de Aragón al Rey de Navarra con un poderoso ejército á favorecer al Rey D. Alfonso X El Sabio, á la Reina Doña Margarita de Borbón viuda de Theobaldo I Rey de Navarra, que goberna

ba ese reino en la menor edad de su hijo Theobaldo II, y que por el testamento de su padre quedó bajo la tutel de D. Jaime I de Aragón, con quien la reina Margarita revalidó las alianzas ofensivas y defensivas que tenían contra el Rey de Castilla, que amezaba al de Navarra, y el de Aragón por el dicho motivo la mandó socorrer de tropas al mando de Roldán, quien sirvió á la reina madre con tanta abnegación como valor, por cuyo motivo le dieron por juro de heredad el castillo y villa de Eransu con título de rico home de Navarra, y con tal carácter, el año de 1254, juró y firmó con los demás ricos homes de Navarra la concordia y liga que el Rey Theobaldo II asentó con D. Jaime I de Aragón. Theobaldo II premió los servicios de Roldán, nombrándolo Alcalde mayor de Navarra, como consta del fuero que dicho Rey concedió á los francos de la villa de Lanz, su fecha en Vélez, á 31 de diciembre de 1264, y también consta por otro instrumento del cartulario magno del Rey Theobaldo, con motive del concierto y pactos del Rey Enrique de Navarra con don Gil de Rada sobre su castillo y villa de Rada, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 1270, donde firma D. Roldán Pérez señor de Eransu, Alcalde mayor de Navarra en el tercer lugar entre los ricos-homes del reino que confirmaron dicho instrumento.

El Rey D. Enrique de Navarra que heredó el trono de su hermano Theobaldo II, haciendo justicia á los aventajados méritos de D. Roldán, le honró con el cargo de Senescal de Navarra, y con este elevado título le hal amos en varios documentos de aquellos tiempos, y en uno del dicho cartulario magno se vé que estando en Hite, por octubre de 1281, D. Jimeno de Aybar y su mujer Doña Milia, ruegan á D. Roldán Pérez, señor de Eranza y Senescal de Navarra, que como tal ponga su sello en una carta de empeño de la hacienda que tienen en Mélida por 500 cahices de trigo y 50 libras de sanchetes á D. Miguel Undiano etc, etc.

Murió Enrique de Navarra dejando el trono á su única hija Doña Juana, y los ricos-homes de Navarra, en desacuerdo, pretendían unos que se casara en Francia y otros con un hermano de Alfonso X Rey de Castilla. Entonces Roldán con don Pedro Sánchez de Monteagudo, señor de Cas

cante y Gobernador de Navarra, con otro ricos-homes de su séquito escribieron un memorial al monarca de Aragón D. Jaime llamándolo á la sucesión de Navarra; y éste D. Jaime despachó al Infante D. Pedro, su hijo, á quien salieron á recibir hasta la villa de Sos D. Roldán Pérez con D. Armengol Obispo de Pamplona y D. Pedro Sánchez de Monteagudo, Gobernador de Pamplona, con otros ricos-homes y dispuso de acordar con el Infante D. Pedro lo que se debía ejecutar. Por la diligencia de D. Roldán Pérez en una junta que se hizo de los más principales ricos-homes de Navarra. se efectuó el ajuste de concordia entre el Infante D. Pedro de Aragón y los ricos homes de Navarra, prometiéndo ellos que se deposaría la Rei na doña Juana de Navarra con el hijo primogénito del mencionado Infante, siendo D. Roldán Pérez uno de los primeros ricos-homes que firmaron la concordia referida, en compa

ñía de su hermano D. Ponce Roldán Pérez Alcaide de Sotes, pero no habiendo tenido esta concordia el efecto esperado por haber el Rey de Francia casado á Doña Juana Reina de Navarra con su hijo Felipe el Hermoso, que después fué Rey de los franceses y de Navarra, y entrando con un poderoso ejército en este reino, causó en el grandes disensiones y guerras durante largo tiempo en Navarra; encendiéndose también en Castilla y Aragón: y como don Roldán Pérez hubiese sido uno los riccs-homes del séquito de Aragón, se vió precisado á dejar Navarra y volverse á su patria; después lo siguieron D. Vela Núñez de Guevara, D. Juan González Bazán y D. García Almoravid, que eran los más principales ricos-homes de Navarra. El Infante D. Pedro que era entonces Rey de Aragón, los recibió con marcadas pruebas de estimación y cariño y ellos se hicieron vasallos de ese rey, prometiendo servirle con quinientos infantes y sesenta caballos. Después, D. Roldán Pérez acompañó al Rey D. Pedro á la expedición de Sicilia el año 1262, y en 1284 le volvió acompañar á las guerras de Francia, sirviéndole en ambas partes con valor y lealtad; iguales servicios prestó á D. Alonso III de Aragón, hijo y sucesor de D. Pedro.

Don Roldán Pérez fué casado con doña Zoila Jiménez de Rada, hija del señor de esta antigua como ilustre casa, y de ellos nacieron:

« AnteriorContinuar »