Imágenes de página
PDF
ePub

vo á bien permanecer en Jauja, en donde era informado constantemente por su hermano Hernando de lo que ocurría en el Cuzco. La permanencia del Gobernador en Jauja fué larga, desde Junio hasta Agosto, pues desembarazado ya de las huestes del Inca Manco y de la guerra civil porfiadamente sostenida por Almagro, se dedicó á la fundación y propagación de las colonias de españoles, muy especialmente por el lado de las montañas, por donde juzgaba que los peligros de trastorno eran mas próximos.

Según esto, los meses de Junio, Julio y Agosto de 1538 permaneció Pizarro en Jauja gozando de relativa tranquili dad y entregado á los trabajos de organizar el país entre los que figuraban en primer término el de verificar fundaciones de pueblos. Sirviendo á este intento, el Conquistador hizo frecuentes incursiones en el hoy departamento de Junín, y, probablemente, en una de ellas llamó su atención el risueño valle de Tarma, como apropiado para fundar un pueblo que reemplazara al caserio de Tarmatampu, situado en una garganta estrecha, y por lo mismo inadecuado á sus planes colonizadores.

Es pues casi seguro que fué durante esta dilatada permanencia de Pizarro en Jauja, de Junio á Agosto de 1538, que él verificó la fundación de Tarma, ya sea directamente ó por comisión que confirió á otro, según tenía costumbre de hacerlo, y se verificó efectivamente en más de una fundación de pueblo.

El P. Meléndez, notable historiador de la época de la Conquista, confirma esta verdad.-En la obra de este religioso dominico titulada Tesoros verdaderos de Indias, escrita en 1681, hablando de la historia de Fray Thomás de San Martín dice: "En el año de 1539 se halló vicario provin"cial de todos los religiosos de su orden que andaban en el "Perú. En el de 1540 se hallaba en Lima alentando la obra "del Convento de Santo Domingo, cuando en 6 de Mayo re"cibió el Breve y Patentes de la creación de su provincia, y "nombramiento de su persona para el oficio de Provincial, que aceptó inmediatamente."

[ocr errors]

"En este mismo año el nuevo Provincial dió muestras "de que no era solo para regentar escuelas y Audiencias

66

[ocr errors]

Reales, como en el Colegio de Santo Tomás de Sevilla: al "padre Frai Juan Olías despachó á la provincia de Chancas I al padre Frai Pedro de Ulloa, mandó á visitar las doctri"nas de Canta, Bombón, Tarma, Conchucos y Huamalíes, "hasta hacer asiento en Hnánuco á donde fundó convento."

Este texto es de mérito inapreciable para dejar comprobada la verdad relativa á que Tarma, según todas las probabilidades, fué fundada en 1538; pues por él se encierra la fecha de su fundación dentro de un lapso de tiempo muy reducido, de cuyo fondo salta el indicado año de 1538.

Sinó, veamos; de una parte tenemos probado que la fundación de Tarma es española, y por consiguiente, que ella es posterior al año 1533, en el que los españoles ejecutaron á Atahualpa y se apoderan del Perú y de otra parte tenemos, que, según el texto citado del P. Meléndez, en 1540 existía ya la doctrina de Tarma, esto es, existía ya el pueblo de este nombre. Siendo esto así, resulta, que es un hecho histó rico perfectamente probado; un dogma de historia del Perú, que la actuai ciudad de Tarma fué fundada entre 1533 y 1540

Circunscrito así el lapso de tiempo dentro del que se hizo la fundación, no cabe más duda que la de saberse cuál de los ocho años comprendidos entre 1533 y 1540, fué el en que aquella tuvo lugar. Pero esta duda queda resuelta en favor del año 1538, por cuanto, según lo hemos probado anteriormente, fué en este año que Pizarro estuvo largos meses en el hoy departamento de Junín, fundando colonias, y entregado precisamente á la organización del país.

Si es un hecho histórico que Tarma fué fundada por los conquistadores en uno de los ocho años 1533, 1534, 1535, 1536, 1537, 1538, 1536 y 1540, y es otro hecho que Pizarro estuvo en el hoy departamento de Junín el año 1538, ocupado precisamente en fundar pueblos; no cabe duda que este año es el de la fundación de Tarma por Francisco Pizarro.

Podemos, pues, decir que hemos llegado á esta fecha, ajustando, con la historia de la mano, los extremos 1533 y 1540 dentro de los que se encontraba el año que deseábamos descubrir. En la monografía "Tarma" del D'. Philipps se citan numerosos textos del P. Meléndez y de otros cronistas que confirman por completo esta verdad.

TARMA FUÉ FUNDADA EL DÍA 26 DE JULIO DE 1538.Costumbre de los Conquistadores, respecto al santo del día de sus fundaciones.-En los párrafos anteriores hemos manifestado con acopio de datos históricos el año de la fundación de Tarma. Cuanto al mes y día de ese año 1538, cree. mos que ha sido el mes de Julio, y el día 26 de ese mes. Procuraremos justificar este nuestro aserto.

Los conquistadores, por lo general, hacían patronos de los pueblos que fundaban, al santo del día en que la fundación tenía lugar. Como prueba de esto podemos recordar lo acontecido en la fundación de las principales y más antiguas ciudades del Perú.

A Lima la bautizó Pizarro con el nombre de Ciudad de los Reyes, en memoria del día de su fundación, que, según la opinión de notables historiadores, como Garcilaso, Herrera y Prescott, fué hecha el día de los Reyes, esto es, el 6 de Enero del año 1535; acontecimiento que se recordaba en Lima todos los años paseando pomposamente ese día el estandarte de la Ciudad.

Arequipa tiene por patrona la Asunción de la Virgen, y fué fundada ese día, esto és, el 15 de Agosto del año 1540, como consta del acta original de la fundación de aquella ciudad que en su parte pertinente dice: "E luego el dicho Ca"bildo, los señores dijeron: que por que en el día de Nuestra "Señora de Agosto se fundó esta ciudad, y en el tal día el "Cabildo de esta ciudad la tomó por Patrona, y ordenó "que tal día se sacase el estandarte de armas que esta ciu"dad tiene y su Magestad le dió, y por que es justo que la "tal festividad se haga con todo regocijo; ordenaron que de aquí adelante para siempre jamás, se lidien sus toros y se "haga el más regocijo posible el dicho día 15 de Agosto, y "así lo acordaron."

[ocr errors]

Con la ciudad de Jauja pasa otro tanto: tiene por patrona á la Virgen del Rosario, y fué fundada el día en que la Iglesia celebra á esta Virgen, que allá en el remoto año de la fundación (1533) cayó en 4 de Octubre.

Cosa parecida pasa con otra muchas antiguas fundaciones del Perú. Es, pues, un hecho de verdad histórica: que

los conquistadores, por lo general, daban por patronos á sus fundaciones, al santo del día en que éstas tenían lugar.

Deducciones de esta costumbre relativamente al día de la fundación de Tarma.-Acabamos de dejar establecido que era costumbre de los conquistadores reconocer por patrono de una fundación, al santo del día en que ésta tenía lugar. Ahora bien, la patrona de Tarma es Santa Ana, y por con. siguiente, estando á la aludida costumbre, el día de la fun dación de nuestra ciudad, fué, á no dudarlo, el en que la Iglesia celebra á esta Santa, esto es, un 26 de Julio; y, como, por otra parte, está probado que el año de la fundación fué el de 1538, tendremos que, según las más vehementes probabilidades, Tarma fué fundada el día 26 de Julio de 1538.

Esta fundación adquiere nuevos caracteres de verdad, si se tiene presente, además, que la indicada'fecha pertenece precisamente á la época en que Pizarro se encontró en el actual departemento de Junín, empeñado cabalmente en la labor de colonizar esta región.

Las celebraciones del Cabildo de Tarma confirman el día de la fundación.-Hasta los últimos tiempos del coloniaje, el Cabildo de Tarma celebraba con especial pompa la fiesta de Sta Ana, Patrona de la villa.-Los Cabildantes hacían ostentación de lujo y entusiasmo en tales celebraciones: corridas de toros, danzas, fuegos; toda clase de entreteni mientos públicos presenciaba el pueblo alborozado en la plaza de Tarma, y se hizo tradicional el esplendor de las fiestas llamadas de Plaza, que tenían lugar el 26 de Julio de cada año. En la citada monografía "Tarma” del D'. Philipps se publican las actas del Cabildo de 29 de Junio de 1819 y de 29 de Abril de 1820, que dan idea cabal del esplendor con que el Municipio de Tarma celebraba la indicada fiesta.

Las fiestas del Cabildo ó del pueblo, confundiéndose con la fiesta de la Iglesia ó de la Santa, manifiesta evidentemente que los aniversarios de uno y otra, se conmemoraban el mismo día. No puede haber sucedido tal cosa sino en el supuesto de que Tarma fué fundada el mismo día en que la Iglesia celebra á Santa Ana, pues solo coincidiendo el día de la fundación de la ciudad con el día de la fiesta de la Santa,

podía suceder que el Cabildo, representante del pueblo, hiciera también suyo el celebramiento del aniversario de aquella. La fundación de Tarma, en 26 de Julio de 1538, está pues conforme: con la piadosa costumbre de los conquistadores, de dar por patronos de sus fundaciones, al santo del día en que aquellas tenían lugar; conforme con el tiempo en que dichos conquistadores ejecutaron más vivamenente su espíritu colonizador en el Perú; conforme, también, con el tiempo en que Pizarro permaneció en el hoy departamento de Junín, entregado precisamente á la tarea colonizadora; y conforme, finalmente, con la costumbre del Cabildo de Tarma de celebrar con júbilo excepcional el 26 de Julio de cada año.

Si, pues, el hecho es empujado á los dominios de la historia, de consumo, por diversas fuentes de investigación, es perfectamente arreglado á criterio de verdad, que la floreciente ciudad en que vivimos data su existencia desde el 26 de Julio de 1538.

FEDERICO PHILIPPS.

« AnteriorContinuar »