Imágenes de página
PDF
ePub

no viese lo que estava haciendo me tiró de piedras (1). Buscóse con profundo celo, y en breve se halló el Divino Maná, Maná abscondituz incap. Corporeuz et incapitulo 1evera de consecreta dist. 2 embuelto en vn papel en el qual se hallaron todas las formas menos vna que quedó sin unirse integra. Alborotáronse todos, y con p ofunda reverencia á vista de los Juezes fué el Reverendísimo padre Alonso Mesia á escudriñar con averiguación que hizo con el Reo, quien sub juramento confesó ser ellas las formas que enterró, y escondió en el papel, cuya letra conocia por suya y estavan húmedas. Arrodilláronse todos con gran júbilo, y adorando á su Divina Magestad, partiéronse los Juezes con su Reo á continuarle en su calab oso infernal.

El padre Cristóval de Cuva levantó el grito pidiendo la libertad para el Parbulo descubridor aquien su Excelencia é Ilustrísima se la mandó. Dibulgóse tan feliz noticia por toda la ciudad, pedíanse unos á otros las albricias, y resíprocamente se daban los paravienes, siendo ya más de la na del día, quál salía dejando lo apetitoso de sus manjares, quál sin sombrero, y muchos sin espada salían inquiriendo dónde estava su Dios, y Señor. Encontrávase los Cavalleros ya sin Peluca vnos; y otros sin capa: Los Señores Canónigos á pié según la priesa les dava lugar, las comunidades sin orden, más corrían que caminavan, quienes luego que hallaron al Señor que estava ya en la Igle. sia Parroquial de Señor San Lázaro, traído en manos del Reverendo Padre Alonso Mesia con Sobrepelliz, Estola, y Muzeta, que le dieron en la cercana frontera Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio le entonavan el Te Deum Laudamus. Su Excelencia é Ilustrísima sin atender á lo rigoroso del ardiente sol, que reberbera más en el Puente de este

(1) A f. 53 del Libro donde se asientan las partidas de Baptismo de Esclavos se halla en San Lárazo asentada vna en 18 de Enero de 695 de Tomás de año y vn mes hijo de Juana de la Cruz Negra Esclava del Lizenciado Doctor Francisco Sánchez Heresuelo, y de Padre no conocido, fué su Madrina Doña Luisa Ochoa. Ien los Libros funerals de la misma Parroquia, consta fué enterrado en ella el dicho Tomás en 24 de Abril de 765, á los 71 años de edad, quien se ocupó en el oficio de Zapatero con Tienda pública en la Esquina de Esplana

Río Rímac, ni reparando en lo fatigado, y sudoso que estava gozando del reposo de su Palacio sin dar parte á la fami lia se salió dando voces le guiasen á la parte donde se había hallado al Señor, yendo sin su Episcopal galero, el qual le dió después en el camino vno de sus familiares, que también corrieron muchos sin él, y aún sin Manteos hasta que llegaron á la Santa Iglesia Parroquial de Señor San Lázaro, donde fué tanto concurso que hubo así en su Iglesia, Semeterio, y calle principal que se temió con la mucha presión qualquier desgracia, y más quando anegados en alegría, gustosos arrojaban muchos al Ayre sus sombreros, y esparcían plata á puñados, y los más reportados sacavan los pañuelos, victoreando, y diciendo VIVA, VIVA EL SEÑOR SACRAMENTADO.

La cofradía del Señor de dicha Parroquia sacó su Palio Guión, Mazas, y Cirios de á libra que repartieron para venir en procesión hasta el Sagrario de la Parroquial de esta Santa Iglesia Catedral donde se admiró ver tanta copia de clérigos con Sobrepellizes que se juntaron procesionalmente desde la Santa Iglesia de nuestra Señora de Copacavana todos con sus Estolas, alternándose á incensar al Señor hasta que el Señor Obispo llegó, quien estando genuflexo, adoró, hirío su pecho, y tributando con viva fee su devoción en continua incensación, se le dió vna hacha de las que su prevenida familia previno se puso tras del Palio, y junto con los Ministros de la Real Audiencia y Tribunal en orden, y los Señores Canónigos con su Venerable Deán sede vacante, llevaron sus cirios, y á todos prefirió incesando de dos en dos, y siempre con el Divino Sacramento el Reverendo Padre Alonso Mesía, quien lleva en la Palma de la diestra mano la Santa Forma que vnica fué hallada íntegra, la qual como estava húmeda, y no se halló tan presto Patena, á poca deligencia se pegó en dicha mano, y como todos saven son las manos de qualquier Sacerdote Aras consagradas llevábanse también en vnas hermosíssimas Fuentes de plata las yervas, y gramas con alguna tierra, y agua de la parte en que estavan las formas por si hubiese quedado alguna Partícula.

Pasó el Señor Sacramentado por la Iglesia de Nuestra Señora de Desamparados en donde con repique de sus sonoras campanas, y tronantes cohetes, que rasgaban la región

Aérea alborosaron más los afectos, y corazones ensendidos en amor de su Señor Sacramentado aquienes los padres Jesuítas querían que dexase en el Sagrario de dicha de su Santa Iglesia por haber sido ellos los descubridores, y lo hubieran conseguído á no haber este Venerable Deán y Cabildo Eclesiástico sede vacante obiádolo.

Las tres de la tarde eran ya quando dió vista su Divina Magestad por la Esquina de Cabildo de esta Plaza mayor en cuya Esquina yacía María Angola nuestra Campana quebrada quien á estar sin lesión, y en su pristino lugar hubiérase hécho lenguas regosijando la funsión, más los muchachos impacientes por repicar con piedras la repicaron, y aún estando muda se hizo lenguas en su festejo.

I por que en acto tan serio no faltase un Bufón iba por delante vn pobre llamado Caga-leche cofradre antiguo de Baco quien con su Váculo iba expeliendo la gente que presurosa á Cavallo venía, y diciendo mil gracias pedia victores, y viva Jesús, y el Corazón Sacramentado.

No ignora la curiosidad prolija que nuestra Plaza mayor es bastantemente capaz, y de proporcionada magnitud (pues no parece hypérbole) el concurso no cavía en ella, ni en las achurosas espaciosas naves de nuestra Santa Iglesia Catedral, y nos aseguran ancianos, profesores de la verdad, y tenidos por verdaderos Padres de la Patria que en funciones grandes de fiestas especialíssimas que antiguamente se han celebrado en ella, ya Regias, ya de Canonisación ó Beatificaciones de Santos no se ha visto semejante concurso tan apiñado, y montonado.

Los repiques de todas las campanas de la ciudad fueron vniversales, resonando todo consonancias.

Asomó el Señor Sacramentado por la Plaza mayor, y apenas le vieron en la Santa Iglesia Catedral quando de sus Torres y portadas, arrojaron los paños negros, que en sentimiento del rovo de su Esposo había enlutado, y de su Altar mayor se corrió el velo morado, con que estava cubierto, y ya todo era alegría.

Llegó el Pan Eucarístico, y entre el ruido de los Victoreos y clamores con lágrimas, que cauzó el sumo gozo, se apropinquó su Excelencia é Ilustrisima al Altar mayor

del Sagrario Parroquial, y de mano del Rev. padre Alonso Mesía recivió las formas, las cuales pasó su Excelencia vteruz ad que tterum por estar húmedas, y le raspó con gran curiosidad las manos, y recogió las Partículas en la Pixide, se purificó los dedos, y dió orden se pusiesen las yer vas, Gramas, Tierra, y Papel, en que estuvieron las formas por el recelo de poder haber alguna partícula en el consumidero, concluyóse esta función bendiciendo el Señor Obispo Virrey al Pueblo, y con el Señor en las manos le concedió quarenta días de indulgencia-Partió su Excelencia á ascender á su carroza que le tenían ya prevenida, y fueron tantos los Victores de viva Jesús, viva la fee, y los parabienes á su Excelencia que tuvo á bien el escusarse con su par. tida.

Desnudóse Su Excelencia é Ilustrísima y dió la orden le llamasen á la Ama del Párbulo descubridor de la parte oculta, en que ocultó el reo á su Divina Magestad, quien ocurrió prontamente y pidio por la livertad trescientos cincuenta pesos los cuales llevó sin dilación alguna (1). O generoso liberal, livertador, vive más años que el Fénix para renacer en los corazones de todos los que precordialmente te aman, y conocen por su lexítimo dueño.

No contento su Excelencia con ésto mandó á los Prelados de las Sagradas Religiones, Párrocos, y Capellanes de los Monasterios, y Hospitales de esta Corte que incesantemente repicasen hasta las doce de la noche, los cuales ciegamente obedecieron.

Pregonóse á las cinco de la tarde el que todos pusiesen esta noche luzes, y Luminacias en sus portadas, y Balcones, y lo que antes fué lobreguez, y densidad de opacas sombras, fué ya resplandor luciente de un claro día, prometiendo todos mayor explicación.

(1) A fojas 45 del protocolo del año de 1711 de Francisco Estacio Meléndez consta que en 3 de Febrero de dicho año doña Josefa Casimira Calva, y Baca Mujer legítima de Francisco Quintana Melgarejo dió libertad á un mulatillo nombrado Tomás de Moya y Ceresuelos de 15 á 16 años y era el mismo que se le dió en dote siendo de año y medio con su madre por haber recibido del Señor Ovispo Virrey la cantidad en que lo es

Duró el repique pulsando las campanas cada hora el espacio de tres días, y en la Santa Iglesia Catedral hasta el día del complemento del novenario que en ella se hizo en acción de gracias, á que asistió su Excelencia é Ilustrísima con la Real Audiencia y Tribunales.

El Señor Obispo-Virrey tiene señalada la hora de las quatro de la Tarde para cotidianamente visitar el lugar de la Alameda donde estava oculto el robo de las formas adonde todos los cortesanos de esta curia van, y de manos de sacerdotes reciven alguna tierra, que se les dá, y no se consiente lleguen otras que las consagradas, sobre lo qual, y que ninguna persona de qualquier condición que sea, pueda caminar en caleza, coche, ó cavallo, no solo junto al lugar, pero ni aún en el espacio de cien pasos en contorno, ha mandado el Señor Obispo-Virrey, que executen lo dicho los seis soldados, que de custodia están en el lugar donde estuvo el Señor el qual está señalado con una grande Loza, que cubre, y tapa para la descencia el abugero.

Determinó el señor Obispo-Virrey, que se labre, construya, vna capilla para memoria del suceso, y para sus primeros fundamentos y cimientos ha cohibido de limosna seiscientos.

Fúndase la dicha capilla con las limosnas que se están pidiendo á los sujetos de la ciudad y como su Excelencia é Ilustrísima es tan devoto de Santa Liberata Virgen, y Mártir se coloca á la dicha Santa cogiéndo de ella el nombre la Capilla, y se discurre piadosamente que en ella pondrá el Señor Obispo-Virrey un dedo que tiene de reliquia insigne de la Santa.

El Agresor Fernando Hurtado de Chave subsiste en el Infiernillo de la Cárcel de Corte donde está con dos pares de grillos y una cadena en el cepo hasta que se determine su causa, y se sentencie aunque ya lo pide el Santo Tribunal de la Inquisición y será presiso se le entregue, pues tendría el caso más que inquirir.

El día 1o de Marzo se pasó al reo Fernando al Tribunal del Santo Oficio, y el Ilustrísimo y Reverendísimo Obispo Virrey edificó para avitación del Sacerdote que la asista una

« AnteriorContinuar »