Imágenes de página
PDF
ePub

1526 y acaso 27, aunque no da prueba alguna y trata la cuestión muy de paso (1). Me parecía antes lo mismo que á ese notable historiador, aunque veo que la enfermedad eruptiva del Inca debió ser de pocos días, y al mismo tiempo noto que hay demasiado espacio entre 1525 y 1530, en que se dice comenzó la lucha entre sus dos hijos. Sea de ello lo que fuere, podemos fijar la muerte de Huaina Cápac al terminar el año 1525 ó al comenzar el año 1526 (es mera cuestión de días) y decir que reinó desde 1488, lo que nos da un reinado de 37 y no de 42 años, como cree Valera. Si se agregan los 18 años que el quipocamayo Catari dice tenía al comenzar á reinar, debió nacer en 1470 y morir de 55 años. Esta eda l concuerda perfectamente con la multitud de hijos que dejó muy tiernos, y que eran aún muy jóvenes á la llegada de los españoles: muchos son los ejemplos que podíamos citar á este respecto, y por no ser demasiado largos nos remitimos á lo que refieren los cronistas.

Esto es de bastante importancia, porque algunos han creído que Huaina Cápac murió viejo, y por lo menos mayor de 60 años, lo que no tiene fundamento alguno; desde que sabemos que tuvo hijos hasta los últimos tiempos, aparte de que las otras razones que hay para creer que no pasó de los 55.

Los cronistas nos dicen que Huaina Cápac nació en Tomebamba, al regreso de su padre de la conquista de Quito, la que duró unos cinco años, y que el hijo al llegar al Cuzeo tenía 6 de edad, lo que prueba una equivocación, y que el nacimiento fué á la ida y no al regreso, pues de otro modo apenas hubiera tenido un año. Así se explica lo que se nos dice al mismo tiempo: que su abuelo Pachacutec, que aún vivía, tomó gran cariño al nieto, le hacía comer en su plato y dormía con él, cosa que no se concibe puede ocurrir con un recién nacido.

Esto pasaba en 1476 y se puede juzgar, muy probablemente, que el gran Inca Pachacutec, de edad ya muy avanzada, falleció unos dos años después ó sea en 1478, diez años antes que su hijo y sucesor Túpac-Yupanqui.

(1) V. González Suárez, Historia del Ecuador, f. 1.

pag. 83.

Sabemos, por otra parte, que éste tercero de sus hijos, feinó durante la vida de Pachacutec, cuando tenía sólo 16 años, y 10 sólo después de su muerte. Hay pues que dividir el reinado de Túpac en dos partes, antes y después del fallecimiento de su padre, sin imaginarse, como algunos parece que piensan, sólo reinó después de ese acontecimiento.

¿Cuánto, pues, reinó antes? No hay datos bastantes para precisarlo exactamente; pero sabemos que antes de los 5 años de la conquista de Quito estuvo en la Costa desde Nasca hasta Tumbes, y se puede calcular que fueron unos tres años, sino cuatro; estuvo así mismo en los Andes, en el Collao, extendió sus conquistas hasta Chile y estamos bastante cerca de la verdad si suponemos que estos acontecimientos pasaron en el espacio de diez años, de donde deducimos un total de 15, ó á lo sumo 17 años, para el reinado provisional que comenzó á los 16 de edad.

Podemos pues adoptar un término medio, haciendo comenzar el primer reino en 1465, que duró hasta la muerte del padre en 1478, y se prosiguió hasta la muerte de él en 1488, como ya hemos visto: su nacimiento es, pues, en 1449 y murió de 39 años. Esta es la deducción lógica que se desprende fatalmente de lo poquísimo que hallamos en los cronistas para resolver este punto, aunque nos parece demasiado atrevido el pensar que á tan corta edad haya realizado Tupac Yupanqui tamañas empresas. Creo por lo mismo que podemos fijar con más aproximación á la verdad la fecha de 1440 para el nacimiento, tanto más que no se sabe de un modo positivo el número de años que duraron sus conquistas. En todo caso, no hay duda que el Inca Túpac murió en lo mejor de su edad, y no á lo Sarmiento, en la vejez, pues, en la suposición más avanzada, no tenía más de 48 años al morir en 1488, sólo 10 años después que su anciano padre.

* *

En resumen, adaptamos la fecha del naciminto de Túpac Yupanqui en 1440, su primer reino provisional de 1465 á 78

y después de la muerte del padre hasta 1488; total 23 años de reinado y 48 de edad.

Completemos lo que ya hemos dicho sobre su padre Pachacutec Yupanqui, cuya muerte queda ya fijada en 1478. Ante todo diremos aquí, aunque sea de paso, que con estos dos nombres no hay la menor duda de que se designa á un solo y mismo Inca, y no á dos, como ha creído Garcilaso, copiando mal á Valera, y algún otro.

La opinión de los cronistas con esta exepción es unánime y no necesitamos detenernos en demostrar lo que es evidente y que los hechos confirman. El nombre Yupanqui, característico de los Incas, y, procedido del de Pachacutec, se aplicaba á la misma persona; equivalía al rey restaurador é inmortal, por las extraordinarias hazaños que se le atribuyen, á tal punto, que algunos creen que no había nada bien ordenado antes de él, y que el cronista Santillán lo considera el primero de los Incas, propiamente dichos. En efecto, Pachacutec era uno de los últimos hijos de Viracoha y cuando éste tenía 70 años se realizó la invasión de los famosos Chancas, que le causaron pavor, y resolvió abandonar la capital del imperio. Pachacutec, aunque solo tenía 22 años, se opuso á ello, y no pudiendo convencer á su padre, se apoderó de las riendas del gobierno y obtuvo la victoria. Reinó 10 años, según Sarmiento, antes de la muerte de su padre, á quien también sucedió. Ya sabemos que la muerte del gran reformador acaeció hacia 1478, en muy avanzada edad, que podemos calcular en 80 años, lo que da un nacimiento en 1398, más 22 que tenía al subir al trono, resulta que reinó desde 1420 hasta la muerte de Viracocha en 1430, el que debió á su vez nacer en 1350; de manera que Pachacútec reinó antes y después de la muerte de su padre de 1420 á 1465: total 45 años.

Lo que se dice del gran Pachacutec respecto á la construcción ó restauración del templo del Sol, así como de la construcción de la fortaleza del Cuzco, pasó después de la victoria sobre los Chancas de 1422 á 30, más ó menos, aunque no se puede fijar exactamente. Permítasenos decir aquí. aunque sea de paso, que á nuestro modo de ver este Inca hi

zo la parte que ha desaparecido de dicha fortaleza, y no la que aún vemos, la cual la suponemos es de una época muy auterior al reinado de los Incas, pues su carácter ciclópeo así lo revela, no siendo tal la característica de las construcciones incanas.

Volvamos ahora á Viracocha, que sabemos perdió el reino en 1420 y nació en 1350.

Habiéndose casado al subir al trono es muy probable que tenía entonces unos 20 años (19 según Sarmiento) pues los Incas acostumbraban casarse en temprana edad; por lo tanto creemos fundado que reinó de 1370 á 1420, es decir, 50 años.

También dicen algunos cronistas que hizo con su padre Yáguar Huacac, lo mismo que Pachacutec con él: pero no creemos necesario estudiar esta cuestión, complicada, y que nos llevaría muy lejos, y nos atenemos á las presentes cifras como definitivas.

Hasta aquí hemos caminado con planta segura, recorriendo el período que llevamos estudiado, desde Atahualpa á Viracocha, con datos que podemos considerar como ciertos aproximadamente y exactos en cuanto es posible. Nos resulta, pues, que desde Viracocha hasta Atahualpa han pasado 132 años solamente; nos falta ahora encontrar el número de años que duró el reinado de los más antiguos Incas.

Este período que vamos á estudiar es muy nebuloso y vago, en el que son casi nulos los datos conque contamos, y nos veremos forzados á limitarnos á conjeturas, deducidas de los cronistas y del estudio de las probabilidades de la vida humana.

Se trata ahora de encontrar el tiempo en que vivió Yáguar Huácac, padre de Viracocha.

Ya sabemos que éste reinó aproximadamente cuando tenía 20 años y acababa de casarse en 1370, luego esa misma es la fecha de la muerte de su padre, que debió reinar desde unos veintidós años antes, 6 sea en 1348; y suponiendo que

tuviera entonces á lo sumo 25 años, resulta que no ha podido nacer sino en 1323. Puede haber alguna pequeña diferencia, poco más ó menos; pero no se nos puede pedir otra cosa, pues no tratamos, ni es posible pretenderlo, de establecer una cronología de exactitud matemática.

El año, pues, de 1348 que marca el comienzo de su reinado, debe tenerse como la fecha segura de la muerte de Roca. de quien nos dice Valera en Garcilaso (pág. 124), que vivió casi 50 años, lo que quiere decir que el padre murió en 1321 y que el mismo año debió comenzar á reinar el hijo, que había nacido en 1299.

Para mayor claridad de cuanto llevamos dicho, pongamos aquí las fechas aproximadas que hemos obtenido: Yáguar Guácac tenía al morir 47 años, reinó 22, nació en 1323 y falleció en 1370. Inca Roca tenía 49 años; reinó 27, nació en 1299 y murió en 1348 comenzó su reino al morir Cápac Yupanqui en 1321.

Garcilaso en la pág. 98 de sus Comentarios no nos da más detalles sobre este último Inca, sino que murió viejo después de muchas conquistas, que le fatigaron bastante, que pasó en el Cuzco sus últimos años y que dejó más de 50 hijos. Podemos pues poner que vivió unos 70 años, reinó á los 25, ó sea durante 45 años, hasta su muerte, ocurrida en 1321, habiendo debido nacer en 1251.

Siendo esto así, su padre, Maita Cápac, debió morir en 1276, y aceptando los 30 años de reinado, que según la tradición, dice el P. Valera, que daban á los primeros soberanos, podemos muy bien suponer que subió al trono de 24 años: luego nació en 1222.

Llegamos al padre de Maita, Lloque Yupanqui, á quien se atribuyen, como á su hijo, conquistas, que nos parecen fabulosas, y que sentimos no poder estudiar aquí. Lo positivo es que su reinado es tan obscuro como el del padre y el del hijo, y nada más natural, puesto que llegamos ya ai origen, que siempre es problemático. En Garcilaso (pág. 59) no hay cifra alguna sobre este Inca y solo se nos dice que mandó dos veces á su hijo á hacer la visita del reino, además de aquello de los 30 años de reinado, atribuídos á los primeros

« AnteriorContinuar »