Imágenes de páginas
PDF
EPUB

EL CONDUCTOR ELECTRICO.

Examinase por qué siendo el nuevo sistema tan justo y generalmente benéfico tiene tantos contrarios que lo atacan de diferentes modos.

Que un sistema, que una opinion política tenga enemigos cuando se sospeche que puede ser contrario y pernicioso á la religion ó al estado, está puesto en razon; porque á cualquiera le es repugnante abrazar lo que se le representa como un inal. Pero que un siste ma político, declarado por la opinion del pueblo, justo, católico, meditado, útil, necesario y provechoso, tenga ribales que lo desacrediten y enemigos que lo odien y abominen, es ciertamente un enigma para quien no se detenga en examinar los pormenores.

En este caso estamos por desgracia. Todos con fiesan, los que no con el corazon, al menos con la bo ca, que la Constitucion es sabia, justa y apropósito pa ra hacer la felicidad de la Monarquía Española. Esto oimos ¿y qué vemos, qué escuchamos? Que hay una multitud de espíritus discolos y malignos que aparen tando un decidido amor al Rey, y una virtud y ca➡ tolicismo el mas perfecto, tratan con todas sus fuerzas de dividir la opinion, sembrando entre el pueblo ignorante máximas perniciosas, y atacando directa ó indirectamente nuestra sagrada Carta de libertad.

Inspirados por un egoismo refinado y no por la lealtad ni religion que aparentan, quieren alucinar al pueblo rúdo, diseminar la division y sumergirnos en unas guerras civiles muy mas temibles que la misma agoni• zante insurreccion.

De este mal principio han nacido los mas gro.

[ocr errors]

seros y escandalosos hechos que hemos notado en nues tros dias. Hechos que se harían increibles á no ser tan. públicos y justificados. Citaré solos dos para compro bacion de mi verdad, advirtiendo que aunque pudiera citar los nombres de los individuos sin incurrir en ninguna responsabilidad legal, no lo hago para que se vea que los escritores de Méjico hasta hoy 31 de Julio no hemos abusado de la sacrosanta libertad de la imprenta, como maliciosa ó ignorantemente dicen algunos. Los hechos escandalosos son los siguientes.

De Guanajuato me escriben con fecha de 24 de Junio que congregados en la sala capitular el ilustre Ayuntamiento, el Clero de ambos órdenes, el gefe militar y sus subalternos, juraron todos por turno, y llegándole su vez al R. P. Fr. J. C. á la pregunta de jura V. P. &c. respondió: Juro la Constitucion en todo lo que no se oponga á nuestra religion C A. R. á los derechos del Sr. D. Fernando VII.

[ocr errors]

Todos enmudecieron al escuchar semejante cla se de juramento, hasta que tomó la voz el beneméri to comandante militar y dijo: aquí no se deben admitir restricciones que no puso el Rey católico que ba jurado. En consecuencia, se mandó dar testimonio de lo acaecido. Que se dén veinte, dijo el R. P. con una firmeza imperturbable; pero que flaqueó á pocas horas. Antes de pasadas seis, pasó á ver al señor latendente, quien tuvo la bondad de admitirle la vergonzosa disculpa de que no habia leido la Constitucion, y man dó se congregara á otro dia el Ayuntamiento, á ya presencia juró lisa y llanamente.

[ocr errors]

1

cu.

Esto prueba bien la preocupacion en que aun viven muchos de los que se tienen por instruidos y literatos de que la Constitucion se opone á la religion católica y á los derechos de nuestro amado Monarca. Pero por fin, este religioso se docilitó, conoció su error, lo adjuró y dió una publica y completa satisfaccion. El hecho que sigue es mas atroz v escandaloso.

Escriben de Guadalajara con fecha de 17 de Junio, que el Doctor C. diciendo misa, luego que con sagró, vuelto al Pueblo con la forma en la mano y levantada en alto, preguntó: ¿creis que este es fesu cristo el mismo que está en los cielos pues todo el que lo creyere, debe creer tambien que la Constitucion es el principio de la irreligion y el compendio de la inmoralidad. Por tanto, no debeis jurarla. Despues de concluido el ultimo evangelio, exortó al pueblo para que no se prestase á jurar. No he sabido que providencias se tomaron › contra este buen eclesiástico; pero si esto ha. cen los doctores ; qué harán los legos?

Otros varios hechos pudiera referir de esta clase y de cuya justificacion, en caso de reclamo, que» daría responsable bajo mi firma; ¿ pero para qué he de molestar á mis lectores con una relacion tan odiosa, y mas cuando aun les suena el sermon predicado en Ca. tedral el 25 de este Julio por el R. P. Fr. N. de S. M.? Yo no estuve en él, pero me han contado mirabilia. Unos dicen que habló mucho contra el papel titulado el Amante de la Constitucion y contra el Pan y Toros del señor Jovellanos: otros, que peroró contra el cate. cismo Constitucional: otros que declamó contra libertad de imprenta, y todos convienen en que concluyó diciendo, que si el nuevo sistema habia de ser origen de que se perdiese la religion, que permitiese Dios que se confundiera la América, ó no se qué imprecacion igual,

[ocr errors]

la

Repito que no oi el sermon, y añado que respeto el carácter, virtud y letras del orador; pero si así lo dijo, dijo mal: su proposicion es subersiva, injuriosa al Rey y á la Nacion en sus representantes y de masiadamente perjudicial y escandalosa, mucho mas cuando ni en hipótesi se puede ni se debe decir que la Constitucion pueda ser causa de nuestra ruina espiritual, pues estamos bien seguros de la providad de sus principios. Malo seria vertir estas proposiciones en un es

*

trado; pero es mas que peor vertirlas en un lugar tam ventajoso como un púlpito, desde donde se ataca á salvo si se quiere la opinion del pueblo rudo, porque nadie puede oponerse ni rebatir al orador.

Y como se aquietarán las conciencias agitadas con los escrúpulos erroneos que sacaron del templo? ¿Como se consolidará la opinion extraviada sobre semejantes materias, y como se resarcirán los perjuicios espiri tuales y aun corporales que se puedan seguir por estas y semejantes espresiones?

Repito, que ni aun en hipótesi debemos juzgar por un instante que nuestro sábio y justo Código pueda ser causa de la irreligion ni de la inmoralidad de las costumbres. Otras son las causas de estos daños que nunca faltarán en el mundo con Constitucion ó sin ella. La adulacion, el egoismo, la ambicion, la ignorancia,, la mala fe... Estos, estos vicios son y serán siempre el origen de la irreligion, del fanatismo y de la per versidad de las costumbres, y nunca una legislacion bien ordenada...

¿Qué se hubiera hecho ahora seis años si-un orador hubiera exclamado: si la venida de Fernando á España ba de motivar la discordia, los odios, las ven ganzas, el trastorno de las costumbres y la perdicion de las almas, perezca amen el trono y toda la Monarquía Española? ¿Qué se hubiera hecho con el orador, vo a decir? A buen librar lo habrian despachado á predicar á Ceuta. Pues lo que se pudiera decir de esta pro pocision hipotética,, se puede decir de la del Carmeli ta, porque ambas estan paralelas..

[ocr errors]

Yo dejo al R. P. en su buena opinion y fama. Acaso el vulgo interpretó sus preposiciones; mas aun siendo así, me parece que debe satisfacer al público, ora sea predicando otro sermon mas claro, ora dando á las prensas el que predicó y ha escandalizado tanto á todo Méjico...

Despues de todo, S.. P. sabrá lo que le con

venga hacer, lo que no tiene duda es que, come muy bien sabe, la cátedra del Espíritu Santo es para predicar el Evangelio. Aquí cabe muy bien la pastoral que circuló en los conventos de su órden el Exmo. y Rmo, ministro general de san Francisco Fr. Cirilo de Alame da con fecha de 8 de Abril, y es á la letra.

Rmo. P. Provincial de &..

» El Espíritu Santo asista á V. P. R. y lo col» "me, de sus divinos dones.

[ocr errors]
[ocr errors]

» Nada interesa tanto al buen nombre que se de " be á los institutos religiosos, como obedecer á las au» toridades constituidas, respetar las leyes, contribuir »á mantener el orden y dar ejemplo de respeto y ad"hesion á los principios del gobierno. Mediadores por » nuestro ministerio apostólico entre Dios y los hom»bres, nuestra oracion debe ser incesante, y nuestras súplicas no deben de tener otro objeto que el que se »mantenga la paz santa, á que ha de deberse toda clase de prosperidades. Por tanto, mandamos á V. P. R.. » que ordene á todos los religiosos nuestros hijos y súb» ditos que ni en palabras ni obras, ni en consejos é » instrucciones, así públicas como privadas, abusen » de su ministerio, sino que le empleen como aconsejó "el Apóstol, en reprehender los vicios y hacer ama»bles las virtudes." (Diario de Barcelona.) Dejemos el artículo de Sermon, y pasemos á dar una denuncia interesante.

[ocr errors]

Hace ocho dias ó mas que se imprimió en la oficina de D. Alejandro Valdés un papel titulado ABRAN LOS OJOS..

Por una casualidad llegó á mis manos, pues hasta hoy no se ha publicado. Léilo en efecto, y toman. do el consejo del título, no solo abrí tamaños ojos, sino que me limpié las legañas, y estuve por ponerme unos anteojos, y fui leyendo pliego y medio de papel de lectura lleno de borrones y verdades, de flores y

« AnteriorContinuar »