Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Era menester tragarse las necedades de la Inquisicion en los tiempos de la barbarie.

No paro en esto la del divino tribunal. Llamó á Hidalgo á edictos y pregones, amenazandolo de que no compareciendo, seria juzgado en rebeldía y relajado en estatua; y lo pudo haber hecho, porque era un tribunal tan santo que cuando no podia haber á las manos á los que queria, ó ya porque morian en la prision, ó ya porque se le escapaban, se vengaba san▾ tísimamente en sus huesos ó en sus dominguejos, cosa que no pensaron ni los diablos. En cualquier tribunal, en el del mismo Herodes, muerto el reo, pára la causa; pero en el santo seguian la rabia mas allá del sepul

cro.

¿Y en que pararon, por fin, estas amenazas ? En que pasó el tiempo, no se presentó Hidalgo, no lo relajaron segun su inviolable promesa: cayó el herege en manos de las tropas, y cuando todo Méjico espe raba ver no un autillo sino un autazo, no hicieron nada los inquisidores: se les olvidó su colera y lo dejaron morir cristianamente en tierra adentro.

Aunque no hubiera sido por otra cosa que por sostener su calumnia y alucinar mejor al pueblo rudo, debian haberlo traido, y quemado en esa plaza, y colocado su rotulata en Catedral; pero esta se les fue. Alicuando bonus dormitat Homerus, que quiere decir que se les durmio su gallo.

No tuvo tanta fortuna el pobre de Morelos, á este si le hicieron su ridícula mogiganga escena por escena, antes de entregarlo al brazo secular. Ya se ve que segun dijeron, era Fracmason, Jansenista, Materialista, Ateista, Deista &c. &c. Es verdad que, muchas de estas sectas se oponen á otras; pero todo cabia en el que queria hacer herege la Inquisicion; porque este era su santo oficio.

Ultimamente, y para corroborar mi verdad con

[ocr errors]

hechos recientes y que acabamos de ver en nuestros dias, le digo á vd. que al padre Mier lo tubieron car gado de prisiones en sus obscuros calabozos tres años, y cuando por el feliz advenimiento de la Constitucion, se demolió el tribunal, entregaron al juez secular, y ha permanecido en esta carcel de córte, como lo sabe Dios y todo el mundo. Ahora bien: que vengan cuan tos inquisidores ha habido y me respondan este dile ma. O el padre Mier era reo de fe, ó no. Si lo primero, ¿por qué no lo entregaste is al diocesano que es el juez eclesiástico á quien toca el conocimiento de es tas causas? Y si lo segundo, esto es, si no era herege; ¿por qué lo habeis martirizado tres años, usurpan dole la jurisdiccion al juez secular, y poniendo en duda la opinion de este sacerdote.....?

Concluyamos este punto, amigo mio, porque el papel se averguenza y la plume se me huye de la mano al escribir tantas infamias. Solo le ruego á vd. y á todos los de Tontonatepeque que dén á Dios, á Fernando VII y á la heroica Nacion Española atentas gracias porque han quitado de nuestra Iglesia Católi ca este lunar, este borron, este espantajo que la hacia ridícula y odiosa, y que nos tenia sumergidos en la barbárie, en el fanatismo y en el mas escusado terror.

Riase vd. con toda la boca de esos hipocritas serviles que só color de piedad y moderantismo, se escandalizan de que se hable mal de un tribunal tan digno de ser maldecido de todo el universo. Estos sus inutiles abogados ó lo defienden porque han perdido algo con su caida, ó porque temen que resucite como el año de 14. Pero no, amigo, no: ya no resuci tará en España tan déspota y odiado tribunal: ya no levantará su tirana cabeza en daño nuestro. Antes la mia caiga de mis hombros que tal mire.

Nuestra religion católica es la única y la san ta, es bella y magestuosa, es suave y es terrible. No

necesita espectros ni arrumuaos para hacerse temer de los perversos, para hacerse adorar y seguir de los vir

tuosos.

Ridiculicen, cuanto quieran, burlen y detesten todos un tribunal déspota por excelencia, inicuo por antonómacia y tirano por todos sus aspectos. El ridiculizó la religion de Jesucristo: él se burló de las leyes divinas y humanas y él amancilló el honor de inumerables hombres y muchos de ellos inocentes. Pues perezca su memoria, pague en igual moneda, y sufra el vejamen de la posteridad sábia y libre, ya que nues. tros padres infelices tuvieron la desgracia de sufrir su infernal despotismo cerca de cuatro siglos.

EL CONDUCTOR ELECTRICO.

Se destruyen las otras dos preocupaciones que tienen los ignorantes contra la Constitucion, ó sean pretextos de que se valen los maliciosos para malquistarla, y son la igualdad y la libertad mal entendida.

IGUALDAD.

f

Destruidas las dos primeras preocupaciones ó pretextos com que se pretende malquistar por los ser viles nuestro Código augusto, y habiéndose demostra. do hasta la evidencia que no solamente no es contra el Rey ni contra la religion católica, sino que antes bien al primero lo conserva en su suprema autoridad, á la segunda la restituye su esplendor y natural be lleza, y á los dos, esto es al Monarca y al Catolicis mo los hace amables y generalmente respetables, procuraremos en cuanto alcancen nuestras cortas luces, com batir las dos últimas preocupaciones ó espantajos.

[ocr errors]

Dias pasados lamentándome con un colegial ami. go mio acerca de la errada ó siniestra interpretacion que la ignorancia y servilismo dan á la igualdad social que nos concede nuestro Código, me dijo. » La mayor miseria del hombre es la ignorancia, pues que ella es el gérmen de todos los males que afligen á la humanidad. Males positivos que nos conducen á la ruina de nuestra existencia política, y males negativos, que nos privan de los puros goces del verdadero bien cuando mas cerca lo tenemos. Una cruel experiencia nos hace palpar en el dia esta verdad, cuando obser

[graphic]
« AnteriorContinuar »