Teatro critico universal: ó Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes

Portada
Imprenta Real de la Gaceta, 1765
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 401 - Roldan.«! cual, desde la cumbre de otra montaña, puesta enfrente, saltó á aquella de un brinco, y de hecho llaman al sitio el Salto de Roldan ('). De suerte que estos imaginarios, rudos y groseros vestigios vienen á ser como sellos que autorizan en el estúpido vulgo sus más ridiculas y quiméricas tradicione's.
Página 123 - ... cuyas materias pertenecían. Así en éste sólo pasarán por nuestra censura aquellas observaciones comunes que , por razón de su asunto, no tuvieron lugar en los discursos, que hasta ahora hemos escrito, ni le tienen en los que para en adelante hemos meditado. Esto que se llama observación común, suele ser un trampantojo, con que la ignorancia se defiende de la razón; un fantasma que aterra á ingenios apocados, y coco, digámoslo así, de entendimientos niños.
Página 298 - ¿Qué porción, ni aun pequeñísima, de sus dilatados países se ha descubierto? ¿Qué utilidad produjeron en el mundo las prolijas especulaciones de tantos excelentes ingenios como cultivaron la filosofía por la vía del raciocinio? ¿Qué arte, ni mecánica, ni liberal, de tantas como son- necesarias al servicio del hombre y al bien público les debe, no digo ya la invención, mas ni aun el menor adelantamiento?
Página 404 - Cualquiera que pretende derribarle incurre, sobre el 10 odio público, la nota de sacrilego. En el que con razón disiente a mal tejidas fábulas, se llama impiedad la discreción, y en el que simplemente las cree, obtiene nombre de religión la necedad.
Página 445 - No faltará quien diga que en estos últimos setenta y tres años no sonó la campana de Velilla, porque ya no es la gente tan crédula. Nótese, lo segundo, que desde que España sacudió el yugo mahometano, no se dará intervalo igual de tiempo en que haya padecido, ni más sangrientas guerras, ni mayores revoluciones que en estos últimos setenta y tres años. ¿Cómo en acaecimientos de tanto bulto , y por tanto tiempo , estuvo quieta la fatídica campana, sin anunciar ninguno de ellos?
Página 292 - Al gran reino de Cosmosia arribaron dos famosas mujeres, muy mal avenidas la una con la otra, pero ambas con un mismo designio, que era lograr el dominio de aquel imperio. La primera se llamaba Solidina: la segunda Idearía; la primera sabia, pero sencilla ; la segunda ignorante pero charlatana.
Página 198 - Heinsio , Vosio , y otros. Pero todo fue cultivar con grande afán una tierra , que no podía producir sino flores : quiero decir , que todas las fatigas de estos grandes hombres sirvieron á ostentar su ingenio , y erudición^ mas no á descubrir la verdad.
Página 41 - ... cual , imitan la industria y gobierno civil del hombre, con suma preferencia á otros brutos, cuya traza corporal se acerca mucho más á la nuestra. Juan Bautista Porta, que escribió un grueso libro de fisionomía , trabajó con tan prolijo cuidado en la aplicación de esta primera regla del arte , que hizo estampar en su obra las figuras de varios hombres , careadas con otras de algunas especies de brutos , pero tan infelizmente, que este careo más sirve al desengaño que á la persuasión....
Página 28 - ... como la sombra crece a proporción de su distancia del cuerpo que la causa, combinada con la pequenez y distancia de la luz respecto del cuerpo interpuesto, de aquí venía la estatura gigantesca de mi sombra.
Página 145 - Eclesiástica subsistiese en su vigor , quando la necesidad pública , ó verdadera , ó existimada , dispensa en esa obligación: delirio semejante al de los Judíos de la Ciudad de Modín , que por juzgar , que profanaban el Sábado , trabajando en el...

Información bibliográfica