Romancero general, ó Coleccion de romances castellanos anteriores al siglo XVIII, recogidos, ordenados, clasificados y anotados, Volumen 2

Portada
Agustín Durán
Imprenta de la Publicidad, a cargo de D. M. Rivadeneyra, 1851
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 516 - Parióme adrede mi madre, ¡ojalá no me pariera! aunque estaba cuando me hizo, de gorja naturaleza. Dos maravedís de luna alumbraban a la tierra, que por ser yo el que nacía, no quiso que un cuarto fuera. Nací tarde, porque el sol tuvo de verme vergüenza, en una noche templada entre clara y entre yema. Un miércoles con un martes tuvieron grande revuelta, sobre que ninguno quiso que en sus términos naciera.
Página 76 - Allí respondiera el moro, bien oiréis lo que decía: — '"Yo te la diré, señor, aunque me cueste la vida, porque soy hijo de un moro y una cristiana cautiva; siendo yo niño y muchacho mi madre me lo decía que mentira no dijese, que era grande villanía: por tanto pregunta, rey, que la verdad te diría.
Página 590 - Pobre barquilla mía, entre peñascos rota, sin velas desvelada y entre las olas sola ! ¿ Adonde vas perdida, adonde, di, te engolfas, que no hay deseos cuerdos con esperanzas locas? Como las altas naves te apartas animosa de la vecina tierra y al fiero mar te arrojas.
Página 410 - Sólo sé que no sé nada," dijo un filósofo, haciendo la cuenta con su humildad, adonde lo más es menos. No me precio de entendido, de desdichado me precio, que los que no son dichosos ¿ cómo pueden ser discretos?
Página 173 - Galera, la mi galera, Dios te me guarde de mal, De los peligros del mundo Sobre aguas de la mar, De los llanos de Almería, Del estrecho de Gibraltar, Y del golfo de Venecia, Y de los bancos de Flandes, Y del golfo de León, Donde suelen peligrar.
Página 76 - ... ya ese viejo Pero Díaz prendédmelo por la barba, y aquesa linda Leonor será la mi enamorada. Id vos, capitán Vanegas, porque venga más honrada, que si vos sois mandadero, será cierta la jornada.
Página 87 - ¡Ay de mi Alhama! Y que las cajas de guerra apriesa toquen al arma, porque lo oigan sus moros, los de la vega y Granada. ¡Ay de mi Alhama!
Página 42 - Casadas y por casar; Que les bebiades el vino Y les comiades el pan ; ' Que les tomais la cebada Sin se la querer pagar.
Página 455 - El tronco de ovas vestido De un álamo verde y blanco Entre espadañas y juncos Bañaba el agua del Tajo, Y las puntas de su altura Del ardiente sol los rayos , Y todo el árbol dos vides Entre racimos y lazos. Al son del agua y las ramas Hería el Céfiro manso En las plateadas hojas Tronco , punta , vides y árbol.
Página 410 - Virtud y filosofía peregrinan como ciegos ; el uno se lleva al otro, llorando van y pidiendo. Dos polos tiene la tierra, universal movimiento, la mejor vida el favor, la mejor sangre el dinero.

Información bibliográfica