Imágenes de página
PDF
ePub

ta que la enseñanza de Don Toribio ha sido con adelantamiento de la juventud.

-Esta solicitud no es admisible en el día ni puede darse providencia alguna sin tener presentes las Constituciones de dicho Colegio de San Carlos y por lo mismo si bubiese algún exemplar en el Archivo del Consejo podrá unirse a este expediente y en su defecto mandar al Virrey lo envíe ejecutando vuelva al Ministro fiscal.

[ocr errors]

-El Consejo no obstante acordará lo que estime más acertado. Madrid nueve de Julio de mil ochocientos seis. (Rúbrica).

EL REY

1807. 6 Octubre.

Real Cédula al Virrey del Perú,

(minuta)

Virrey Gobernador y Capitán General de las Provincias del Perú y Presidente de mi Real Audiencia de Lima.

Con carta de veinte y tres de Abril de mil ochocientos cinco remitió vuestro antecesor Marqués de Aviles una instancia documentada de D. Toribio Rodríguez de Mendoza, solicitando me dignase confirmarle en el empleo de Rector del Real Colegio de San Carlos de esa Capital que obtenía desde el año de mil setecientos ochenta y ocho en virtud del nombramiento de ese Superior Gobierno. Y habiéndose visto en mi Consejo de las Indias con lo que dijo mi Fiscal he resuelto que llamando a la Vista el expediente en que dicho Don Toribio Rodríguez fue nombrado Rector del expresado Colegio y las constituciones que gobiernan en él, hagais poner razón circunstanciada de uno y otro en lo conducente, y teniendo presente lo que se haya esperimentado en otros Rectorados anteriores, informeis con testimonio como os lo mando, lo que se os ofrezca y parezca, asi sobre las ventajas o perjuicios que puedan originarse a que el Rectorado de dicho Colegio sea perpetuo, o temporal, como sobre el número de Vecas y Cátedras que tiene, estado en que se hallan sus estudios y adelantamiento con todo cuanto conduzca a formar el debido conocimiento de su situación espresando

también el motivo que puede haber estimulado al referido Don Toribio Rodríguez para solicitar al cabo de tanto tiempo la confirmación de su destino. fecha en &.

1817. 31 Mayo. (Testimonio).

Nombramiento de Rec

-La consideración con que he debido mirar el distinguido mérito del Sr. tor a favir de Don Car- Canónigo Teologal Doctor Don Toribio los Pedemonte en susti- Rodríguez y en especial el que tiene tución por renuncia de contraído en los treinta y más años que Don Toribio Rodríguez. que contanto acierto ha regido el Real Convictorio de San Carlos me pone en la necesidad de acceder al descanso que por su avanzada edad y notorias enfermedades solicita con la renuncia que me ha dirigido de dicho Rectorado. Y siendo la educación Christiana literaria y política de la juventud la base fundamental de las buenas costumbres, de la juiciosa ilustración y del orden público, sin cuyos principios es quimérica la felicidad de todas las sociedades; después de lo meditación más detenida y de las más serias consultas con personas del mejor discernimiento en la materia a fin de colocar en el Rectorado vacante sujeto que reuna todas las cualidades necesarias para ellogro de aquellos grandes e importantísimos objetos, he venido en nombrar a Usted Rector del mencionado Convictorio seriamente resuelto a no admitir excusa alguna de las que pueda sugerir a Usted su moderación, o inspirarle el amor y adhesión a esa Venerable Comunidad que respeto, quien por parte no puede mirar como un objeto extraño el zelo del bien espiritual que con tanta edificacion promueve la educacion de la juventud cuya conducta moral y política en lo sucesivo es ordinariamente el resultado de las primeras lecciones, y por otra debe contemplar como un honor de aquel Cuerpo el haber formado en su seno un individuo capaz de merecer la confianza pública para un Ministerio de tanta importancia al honor y servicio de ambas Magestades y el avenimiento de esa Comunidad serán en ambos un testimonio público decisivo de la fidelidad, sumision y respeto a las Superiores disposiciones del Gobierno. Dios guarde a Usted muchos años. Lima treinta y uno

de Mayo de mil ochocientos diez y siete Joaquin de la Pezuela Señor Doctor Don Carlos Pedemonte Prepósito de la Congregacion de San Felipe Neri.

-Corresponde con su original que me fué exivido por Don Francisco Casares a quien se lo devolví de que doy fe y a que me remito. Y para que conste yo en infrascrito Escribano de Su Magestad y del Colegio de esta Corte a su instancia le doy la presente que signo y firmo en Madrid a seis de Abril de mil ochocientos veinte y uno.

(Hay un signo)

Tadeo Martínez

(Rubricado)

[ocr errors][ocr errors]

Bio-Bibliografía de Historiadores Peruanos

El Dr. Don Luis E. Valcárcel

Nacido en Ilo, departamento de Moquegua, el 8 de febrero de 1891, ha sido el Cuzco la ciudad que ha servido de marco a la formación espiritual de este historiador. Ella ha impreso en la personalidad de Valcárcel la herencia social que resume en toda su obra de escritor. Sus padres fueron don Domingo L. Valcárcel y doña Leticia Vizcarra de Valcárcel. Recibió sus primeras lecciones en el Colegio Peruano del Cuzco, continuando sus estudios en el Seminario y luego en la Universidad "San Antonio de Abad" del Cuzco, en la que en 1912 se había graduado de Bachiller en la misma Facultad y en 1913 en ciencias políticas y económicas. Obtuvo el grado de doctor en filosofía, historia y letras el año de 1915 y de doctor en Jurisprudencia y abogado en 1916.

Está casado con la señora Martha Santos de Valcárcel y tiene tres hijos: Frank, Ada y Margot.

Ha sido condecorado con la Orden del Sol del Perú, la insignia del Aguila Azteca de México y la Legión de Honor de Francia.

Representando al gobierno peruano, invitado por los gobiernos de varios países americanos, ha realizado los siguientes viajes:

1923-1924.—a Argentina, Uruguay y Bolivia, como Director de la Misión Peruana de Arte Inca. El resultado de esta misión fué publicado en "Inkanida".

1936. -a los Estados Unidos de Norte América, Comisionado por el Gobierno del Perú para estudiar la organización de Museos, Universidades, etc.en varios estados, y para dictar conferencias.

1937.-a Francia, como Representante del Perú ante la Exposición Internacional de París. Estuvo a su cargo la sección arqueológica. El Pabellón Peruano obtuvo el Gran Premio en dicha Exposición.

Concurrió después a los Congresos de las Naciones Latino Americanas, al Congreso Internacional de Folklore; luego visitó varias naciones europeas.

1938.-a Montevideo, como Jefe de la Delegación Universitaria para el Curso de Verano.

1941.—a Estados Unidos de Norte América, invitado por el Departamento de Estado de Washington.

1946.-a México, invitado por el Gobierno Mexicano a la Feria del Libro.

1947.—a México, como Jefe de la Delegación Peruana a la II reunión de la U.N.E.S.C.O.

En su larga carrera pública ha desempeñado entre otros los siguientes cargos:

Inspector Departamental de Instrucción del Cuzco de 1912 a 1913.

Diputado electo por Canas y por Chumbivilcas en 1914 y en 1919 (no ingresó a las Cámaras).

Director del Diario "El Comercio" del Cuzco, de 1916 a 1923.
Profesor de la Universidad del Cuzco de 1917 a 1930.
Redactor de "La Sierra" y de "El Cuzco".

Fundador de la "Revista Universitaria del Cuzco".
Redactor del diario "El Sol" de 1923 a 1930.

Miembro fundador del diario "El Sur" del Cuzco.

« AnteriorContinuar »