Imágenes de página
PDF
ePub

teos e que esta testigo a unos e a otros los tenía e tuvo por vesynos e naturales de la dicha cibdad de trugillo e que esta testigo no tenía debdo con ninguno dellos ecetto que por lo que oyó dezir esta testigo a su suegra y a su marido desta testigo la dicha francisca Gonçales madre del dicho francisco piçarro que hera prima hermana de su marido desta testigo.

fue preguntada por la pregunta General dixo que dize lo que dicho tiene en la pregunta antes desta y que es de hedad de sesenta años poco más o menos e que no es sobornada corruta ni atemorizada atrayda ni ynduzida por ninguna persona para dezir en su dicho el contrario de la verdad.

a la segunda pregunta dixo que como dicho tiene esta testigo conosció al dicho Gonçalo piçarro padre del dicho francisco piçarro y conosció a hernando alonso piçarro y a su muger ger padre e madre del dicho Gonçalo piçarro y aguelos del dicho francisco piçarro de vista e habla e que sabe que los suso dichos e cada uno dellos fueron avidos e tenidos e comunmente rreputados por personas hijos dalgo y en tal posesyon los vido estar por tales dixo que heran avidos e tenidos comunmente en la dicha cibdad de trugillo e que no les toca rraça de judío ni converso ni de moro ni de Villano que dello dixo que es notorio en la dicha cibdad e que nunca a vido ni oydo dezir lo contrario.

a la tercera pregunta dixo que como dicho tiene esta testigo conosció a la dicha francisca Gonçales madre del dicho capitán francisco piçarro e a la dicha maría alonso su madre aguela del dicho francisco piçarro e que conosció por oydas al dicho Juan mateos marido de la dicha maría alonso e padre de la dicha francisca Gonçales e que conosció a muchos debdos a todos de vista e habla trato e conversación e que sabe que los suso dichos e cada uno dellos heran avidos e tenidos comunmente rreputados por Xpianos viejos syn les tocar rraca alguna de judío ni converso ni moro e por tales este testigo los tenía e tuvo e en tal posesyón los vido estar y heran avidos e tenidos comunmente e que es cosa notoria entre las personas que dellos tuvieron noticia.

a la quarta pregunta dixo que la no sabe.

a la quinta pregunta dixo que la nosabe e que esta es la verdad de lo que sabe cree e vido e oyó dezir e al presente se le acuerda so cargo del juramento que hizo e dixo que no sabe escrivir, pero alonso.

El dicho e depusyción de la dicha ynés García TESTIGO 12.o muger que fué de Juan de maçino vesynos de la dicha cibdad de trugillo testigo suso dicho aviendo jurado en forma devida de lerecho e syendo preguntada por el dicho Señor pero alonso freyle por las preguntas del dicho ynterrogatorio secreta e apartadamente dixo lo siguiente. a la primera pregunta dixo que esta testigo a oydo dezir del dicho francisco piçarro que esta en la corte de su magestad e que lo a oydo dezir a muchas personas públicamente e que le tiene por hijo de Gonçalo piçarro e de francisca Gonçales su madre e que esta testigo conosció a los dichos Gonçalo piçarro e francisca Gonçales padre e madre del dicho francisco piçarro e que heran vesynos de la dicha cibdad de trugillo e que ansy mismo conosció esta testigo a hernand alonso piçarro e a Ysabel Rodríguez su muger padre e madre del dicho Gonçalo piçarro e aguelos del dicho francisco piçarro capitán e que ansy mismo conosció esta testigo al padre e madre de la dicha francisca Gonçales que se llamava Juan mateos y ella maría alonso aguelos del dicho francisco piçarro de vista e habla e conversación e que heran vesynos e naturales de la dicha cibdad de trugillo e que no es pariente esta testigo de ninguno de ellos.

fue preguntada por la pregunta General dixo que era de hedad de ochenta años poco más o menos e que no es parienta de ninguna de las personas en la pregunta contenidas e que no es atrayda ni ynduzida por ninguna persona para dezir en su dicho el contrario de la Verdad.

a la segunda pregunta dixo que como dicho tiene esta testigo en la primera pregunta deste ynterrogatorio conosció a Gonçalo piçarro padre del dicho francisco piçarro e a hernando alonso piçarro e a Ysabel Rodríguez sus padre e madre e aguelos del dicho francisco piçarro esta testigo los vido todo el tienpo que a que se acuerda que heran avidos e tenidos ca

da uno por sy por onbres e personas hijos dalgo e en tal posesyón los vido estar y heran avidos e tenidos comunmente en la dicha cibdad de trugillo entre las personas que dellos tienen noticia e que nunca oyó dezir lo contrario ni lo vido e que no les toca ni tocava rraça de judío ni converso ni moro ni Villano e que dello dixo que es cosa notoria en la dicha cibdad de trugillo.

a la tercera pregunta dixo que como dicho tiene en la primera pregunta esta testigo conosçió a francisca Gonçales madre del dicho francisco piçarro e asy mismo conosció a Juan mateos e a maría alonso su muger padre e madre de la dicha francisca Gonçales y aguelos del dicho francisco piçarro y que hera muy honrada gente por que esta testigo los conversó mucho y heran avidos e tenidos e comunmente reputados por Xpianos viejos syn les tocar rraça alguna de judío ni converso ni moro y que era gente linpia dello y por tales esta testigo los tenía e tuvo e heran avidos e tenidos comunmente e que nunca vido ni oyó dezir lo contrario.

a la quarta pregunta dixo que la no sabe.

a la quinta pregunta dixo que la no sabe e que esta es la verdad de lo que sabe e vido e oyó dezir e al presente se le acuerda deste fecho so cargo del juramento que hizo e dixo que no sabe firmar, pero alonso. (sigue fe de erratas).

E yo alonso díaz de mena Scriuano público suso dicho presente fuy en uno con los dichos testigos a lo que dicho es que de mi se haze minción e de mandamiento del dicho Señor pero alonso freyle que aqui. Pero alonso (rubricado).— firmó su nonbre esta probança e autos fize escribir segund ante mi paso la qual va escripta en estas Veynte e quatro hojas de papel.

II

El Acta Perdida de la Fundación del Cuzco

Las tres fundaciones.

La primera fundación del Cuzco se pierde en la bruma legendaria. La arqueología no ha podido aún precisar la fecha en que sobre el pastal de la marca primitiva se hincó el primer usno o piedra de la justicia, se trazó el cuadro inicial del Huacay pata o ágora india o surgió el perfil altanero de la primera pucara o huaca, fortaleza o templo, que habían de servir de centro a la ciudad futura. Apenas si la dubitante tradición oral recogida por Toledo y Sarmiento de Gamboa, guarda la toponimia confusa de los ayllus primitivos que nos descubren que fueron los Huallas, alfareros y sacrificadores de llamas, los primeros pobladores del valle sagrado.

La segunda fundación está mezclada a los mitos de la fertilidad y del oro que perduran en las leyendas de la cueva de Pacaritampu, la posada de las tres ventanas, y la llegada de las cuatros parejas simbólicas con sus alabardas resplandecientes y sus hondas que derriban cerros, para implantar en la tierra predestinada, el maíz y la papa nutricios de la grandeza del Imperio. El fundador indiscutido de esta segunda ciudad, arrebatada a la apacible felicidad de sus primeros po

bladores, es Manco Capac, que aparece con el halo sobrehumano de los héroes civilizadores, rodeado de los atributos mágicos del suntur paucar, el arco iris y el pájaro indi, ataviado con el tocapu, la borla y las plumas, las orejas horadadas y en mano la barreta de oro simbólica que ha de hundirse en el humus propicio del valle del Cuzco. El acto decisivo de la fundación es la erección del Coricancha, el templo dedicado al Sol, sobre el sitio en que Ayar Auca, el hermano fiel, quedó petrificado por mandato divino.

La tercera fundación es la española de Pizarro. El conquistador funda la ciudad española, con los ritos y solemnidades civiles y religiosas de su casta, el 23 de Marzo de 1534. El conquistador, no lleva ya los símbolos totémicos ni la barreta, que acaso era la poetización de un arado, del Inca prehistórico. Los símbolos de su misión son la espada y la cruz de Santiago que se toca sobre el pecho para jurar en nombre de Cristo. En vez del suntur paucar flamea ahora el pendón morado de Castilla. El usnu es reemplazado por la picota, símbolo de la justicia española, y el Aucay pata de los grandes taquis y solemnidades al sol, en el día del Inti Raymi, por la plaza española cuadrangular, con el Cabildo y la Iglesia, instituciones tutelares de la nueva era. Pizarro labra él mismo, con el puñal a la antigua, que llevaba siempre a la diestra, las gradas de la picota y corta un nudo del madero de ésta, como señal de posesión y dominio. Al lado suyo, el perfil de cuervo y el hábito de paloma, el fraile Valverde evangelista ceñudo; el Contador Navarro único oficial real presente para contar las barras del botín; el atlético Pedro de Candia; los jóvenes hermanos del Gobernador, Juan y Gonzalo, con sus airones insolentes sobre el yelmo, y la multitud de soldados, rostros tostados en la Puná y en Tumbez, barbas hirsutas, anónimos de la historia pero figuras familiares del héroe en la isla del Gallo, en Coaque y en el sangriento crepúsculo de Cajamarca. El conquistador toma posesión solemne de la ciudad y señala los términos de su ju

« AnteriorContinuar »