Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rios navegables, el Adour, el Midouze, el Gabe | El aceite de linaza se estrae en grande en el de Pau y el Leuy.

El litoral presenta vastas lagunas que se designan en el pais con el nombre de estanques; se cuentan nueve principales, y son: Cazeau, Biscarosse, Pareutis, Grand-Biscarosse, Mimizan ó Aureil, Saint-Julien, Leon, Loutons, Tosse y Orx.

distrito de Saint-Sever. En los pastos de los médanos se cria gran cantidad de caballos y reses mayores; parte de las landas están cubiertas de rebaños de carneros. Se coge mucha miel, y cada dia se cultiva mas la cria del gusano de seda. Casi todos los labradores ycampesinos crian cerdos, cabras y aves doméstiAtraviesan el departamento diez y ocho car-cas. Los vinos son de escelente calidad. Uno reteras, de las que siete son nacionales y once departamentales. La estension de las primeras de 462,176 metros, y la de las segundas de 333,539.

Clima. Templado, malsano en las costas. Los vientos dominantes son los de Oeste y Noroeste.

Producciones.-Historia natural. En los bosques se crian jabalies, lobos, zorras, gatos salvages, ardillas, martas, etc. En las llanuras abunda la caza, principalmente de aves, y las costas y los estanques en sabroso pescado. Entre los animales domésticos los únicos notables son los caballos.

Las esencias dominantes en los bosques de las Landas son los árboles verdes; se ven tambien las encinas, el madroño, el aliso, etc.

El departamento tiene pocas riquezas metálicas; esplótanse, sin embargo, muchas minas de hierro. Las hay de hulla, estensos hornagueros, alúmina, sulfato de hierro, mármol y piedras litográficas, piedras de amolar, cuarzo, arcilla, greda, marga, lápiz, ocre, etc. Hay muchas fuentes minerales y termales y aguas saladas.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

de los ramos importantes de la industria agricola del pais es la esplotacion de la resina en los bosques de pinos.

Se calcula que existen en el departamento cerca de 12,000 caballos, 57,000 cabezas de ganado vacuno, 400,000 carneros y 42,000 cabras. El producto del suelo se calcula como sigue.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

La renta territorial está calculada en este departamento en 1.537,000 francos, y el número de los propietarios en 40,549, lo que da por término medio para cada uno de ellos una renta de menos de 38 francos. El número de las divisiones parciales de la propiedad territorial es de 655,775 ó de 13 à 14 por propietario.

Industria manufacturera y comercial. La industria está todavía en la infancia. Sin em bargo, se cuentan en el pais varias fraguas y altos hornos, muchas fábricas de negro de humo, algunas tenerías, molinos de aceite, destilatorios, alfarerías, fábricas de loza, vidrio, etc. Ademas de las resinas, el departa mento esporta granos, azafran, vinos, aguardiente, etc.

Ferias. Son 435 y se celebran en 46 comunes. Los articulos de comercio son: ganado vacuno y lanar, mulas, asnos, granos, lanas, telas bastas, linos, cera, resina, etc.

Uno de los nombres con que el departamento de las Landas debe honrarse mas, es el del caritativo y virtuoso Vicente de Paul. Entre los contemporáneos debemos citar al matemático Borda, al químico Darcet, al agrónomo Poyferé de Cere, Roger-Ducós, miembro del Directorio y segundo cónsul de la república; al literato Dubroca, al médico naturalista Thore, en fin, al general La Marque, que adquirió tanta celebridad en las luchas parlamentarias de la Francia durante la restauracion, y al mariscal Perignon.

Industria agricola. No hay mas que una sesta parte del suelo del departamento surcado por la reja del arado, cerca de las cuatro novenas partes están ocupadas por las landas, cerca de una cuarta está cubierta de bosques, la 34.a consta de prados y la 44. de viñas. Por lo general están poco adelantadas las prácti cas agrícolas. Las plantas alimenticias que se cultivan en grande, son: el trigo, el centeno, el maiz, el mijo, un poco de alforfon y patatas. Entre las plantas industriales las mas importantes son, el azafran, el lino y el cáñamo.deaux, 1776, en 4

Deshley: Memoire sur la meilleure maniere de le prix en 1776, au jugement de l'Academie de Borlirer parti des landes de Bordeaux, qui a remporté

cion, 1803.

Bason d'Haussez: Elade administrative sur les a la contrée remfermie entre la Garonne et l'adour,

Landes, ou collection de memoires et d'ecrits relatifs

1838, en 8.

1799, en 8.*

Thore (J.): Coup d'œil rapide sur les landes du do se verifica el reproducirse algunas veces departement de ce nom, 1812, in 8.o Essai d'une chloris ou flore du departement des Landes, 1798, 2. edi- en nuestra península de un año para otro. Varios escritores nacionales han tratado de esta plaga, los estrangeros se han fijado poco en ella, lo cual no deja de ser sensible, puesto que los primeros apenas han hecho mas que copiarse unos á otros, y de los segundos debíamos esperar algunas mas noticias, segun lo adelantado que se encuentra el estudio de la entomologia. Sin embargo, recomendamos á nuestros lectores el artículo escrito por el señor don Juan Alvarez Guerra en su traduccion del Diccionario de Agricultura de Rozier, en el que se encuentran noticias interesantes sobre este insecto, modos de destruirle y de evitar su avivacion.

Saint-Amaus: (J. F. B. de) Precis de un voyage agricole, botanique el pittoresque dans les Landes, Poyfere de Cere: Memoire sur l'amelioration des betes á laine du departement des Lands, 1806, Deschamps: Destravaux à faire pour l'assainis

en 8.°

en 8.o

semen et la culture des Landes, 1832, en 8.o, fig.
Saintourens: (J. B.) Guide pittoresque du voya-
geur dans le departement des Landes, etc., 1835,
Mortemart de Boisse: Voyage dans les landes de
Gascogne, et rapport á la sociele centrale d'agricul-
ture, sur la colonie de Arcachon, 1840, en 8.°

Billaudel: Les Landes en 1826, 1826, 1838, en 4.o
Dufau: Vues nouvelles sur la médecine du depar-

tement des Landes.

Annales de la Societé economique d'agriculture, commerce, arts et manufactures du departement des Landes, en 8.

LANGOSTA DE MAR. (Historia natural.) Este género pertenece al órden de los decápo dos macruros, familia de los macruros armados, tribu de los langostinos, y fue creado por Fabricius y adoptado por todos los carcinologistas. Los crustáceos pertenecientes á este LANGOSTA. (Historia natural.) Bajo este género tienen el cuerpo casi cilíndrico; el canombre se confunden diferentes especies de parazon es casi recto en el sentido de su longi. insectos ortópteros saltadores; pero la que ver- tud, convexo trasversalmente y con las regiodaderamente se conoce con este nombre en Es- nes estomacal, cordial y branquial bien dispaña y que en repetidas ocasiones ha causado tintas. El borde anterior del caparazon está estragos de consideracion en nuestros sembra- siempre armado de dos cuernos bastante gruedos es el gryllus migratorius de Lineo, cor- sos que se adelantan por debajo de los ojos y respondiente á los acridios de Geoffroy, la de la base de las antenas. El anillo oftálmico cual reuniéndose en bandadas suele pasar del está libre y descubierto, con los ojos cortos, Africa á nuestra península por el Estrecho de gruesos y redondeados. El anillo antenular esGibraltar, en número tan considerable que está muy desarrollado, y se adelanta entre las ancede á todo cálculo, formando en el aire algunas veces una nube tan densa como pudiera serlo una que amenazase con el rayo ó el granizo, aunque á decir verdad, no son menores los estragos que causan estos nublados de insectos, puesto que convierten en desiertos y casi en un instante, los lugares en que se detienen. Aun su muerte suele ser una nueva plaga, pues se infesta la atmósfera con las emanaciones de tantos cuerpos en corrupcion. Mr. Miot en su escelente traduccion de Herodoto emite el parecer de que los montones de cadáveres de serpientes aladas que el padre de los historiadores aseguraba haber visto en Egipto no estaban formados mas que de langostas, y en esta parte va de acuerdo con monsieur Latreille.

En algunas regiones del Africa suelen servir de alimento las langostas, y se preparan y salan para conservarlas por mas tiempo.

La que, como hemos dicho, causa mas estragos en nuestra península tiene por caractéres: el cuerpo de dos pulgadas y medio de largo, por lo comun verde, con manchas oscuras; las mandíbulas negras, los elitros de un pardo claro manchados de negro, y una cresta algo levantada sobre el coselete. Los huevos están encerrados en un canutillo color de carne, formado de tierra y de una sustancia espumosa aglutinante. Dichos canutillos regularmente quedan depositados en la tierra, y de este mo

tenas esternas por debajo y delante del anillo oftálmico. Las antenas internas son muy largas, con el primer artejo completamente cilindrico, y están terminadas por dos filamentos multiarticulados de longitud variable. Las autenas esternas son muy gruesas y muy largas; el artejo basilar, en el cual está colocado el aparato auditivo, es muy grande y se suelda á su congénere de modo que forman delante de la boca un epistoma considerable; los tres artejos siguientes son gruesos, móviles y espinosos; constituyen la porcion basilar de la antena, siguiéndoseles un tallo multiarticulado bastante grueso y largo. Las patas mascaderas esternas son pequeñas y pediformes, con su borde interior guarnecido de hacecillos de pelos; su palpo es pequeñisimo y á veces falta del todo; pero dan insercion á un gran artejo flabeliforme. Las patas mascaderas del segundo par son pequeñas, y las del primero llevan un palpo muy grande, terminándose ó por un apéndice estiliforme ó por una lámina oval mas ó menos espatulada. Las mandíbulas son muy gruesas y con un borde cortante; su tallo palpiforme es delgado. El plastron esternal se compone de cinco segmentos soldados entre si. Todas las patas son monodáctilas; las del primer par son generalmente mas gruesas que las otras, y terminadas por un dedo corto y grueso, que es muy poco móvil; á veces se ve por debajo de su base una espina que es un

Esta colonia llegó, despues de las conquistas de César, al mas alto grado de prosperidad, y muy pronto tuvo, como la metrópoli, un anfiteatro, un capitolio, templos é instituciones iguales á las de las municipalidades romanas. Augusto dió á la comarca circunvecina el nombre de Narbonesa, y la asamblea general de las Galias fué convocada en esta ciudad, cuya prosperidad aumentó Agripa haciendo abrir un magnífico canal desde sus muros has

vestigio del pulgar; pero estos órganos nunca | tar, á fin de contener á los pueblos vencidos y son ni aun subqueliformes. Las patas del ter- servir de puesto avanzado; esta ciudad era cer par, por lo comun, son nias largas. El ademas un punto de estacion y de paso para abdomen es grueso y muy largo; su primer las legiones que se dirigian á España. anillo no lleva apéndice; pero los cuatro siguientes dan insercion cada uno à un par de falsas patas, compuestas en los machos de un pequeño artejo basilar y de una gran lámina ovalada terminal, mientras que en las hembras existen dos láminas semejantes ó bien una sola lámina y un tronquito biarticulado y guarnecido de pelos. La nadadera caudal, formada por el sétimo anillo del abdómen y los apéndi ces del anillo precedente, es muy grande, y cada una de las láminas de que se compone esta el mar. flexible y semicórnea en los dos tercios posteriores, y crustácea en la parte anterior. Las branquias están compuestas de filamentos cilindricos, cortos y apretados unos contra otros, formando como un tronco; se cuentan diez y ocho á cada lado.

Compónese este género de crustáceos de gran tamaño, que son notables por la dureza de su testa, y están esparcidos por todos los mares. Habitan principalmente las costas peñascosas, y se dividen en dos grupos naturales, á los cuales ha dado Milne Edwards los nombres de langostas comunes y langostas longicornes.

La langosta comun, palinurus vulgaris, Latr,; puede considerarse como el tipo de este género. Esta especie es muy comun en las partes peñascosas de nuestras costas meridionales y occidentales, y su carne es muy estimada; ilega á tener hasta medio metro de longitud y pesa algunas veces hasta 45 libras; su colores violeta oscuro con manchas amarillas, pero algunas veces toma un tinte verdoso. Hállase tambien en las costas de la Argelia, y particularmente en las radas de Argel y Oran, donde suele vérsela en invierno y en primavera.

LANGUEDOC 6 LENGUADOC. (Geografía é historia.) Esta provincia, que ha tomado su nombre del idioma que se hablaba alli en la adad media (lengua de oc), se dividia en Languedoc Alto y Bajo, cuyas capitales eran Tolosa y Montpeller. Confinaba al Norte, con la Auvernia, al Este con el Ródano, al Oeste con el Garona y los Pirineos, y al Mediodía con el Rosellon y el Mediterráneo. Hoy forma los ocho departamentos siguientes: el Aude, el Tarn, el Alto Garona, el Herault, el Gard, el Lozere, el Ardeche y el Alto Loira.

En tiempo de los Antoninos ya habian dado Narbona y Tolosa sus mártires á la religion cristiana, y contaban con iglesias, donde debia guardarse en toda su pureza aquel cristianismo predicado en la Galia Meridional por los mismos apóstoles, si hemos de atenernos á las tradiciones. Al advenimiento de Constantino fué comprendido el Languedoc en la nueva organizacion del imperio bajo el nombre de Pri mera Narbonesa, y llegó á ser una de las siete provincias del vicariato de la Aquitania. Mas adelante fué invadido por los vándalos, los alanos y los suevos, que venian de Maguncia, despues de haberla saqueado. No pudiendo atravesar los Pirineos, por cerrarles el paso Didimo y Valeriano, aquellos bárbaros recorrieron la Narbonesa, y mucho tiempo despues de su partida, presentaba aun aquella provincia tristes vestigios de su furor.

En 412 Narbona fué saqueada por los visigodos; su gefe, Ataulfo, concluyó en aquella ciudad una alianza con Honorio, casándose con su hermana Placidia; pero pronto se vió forzado á huir á Barcelona, y su sucesor Vallia recibió del emperador la Segunda Narbonesa y la Novempopulania, con condicion de rechazar las invasiones de los vándalos. Tolosa fué entonces la capital del imperio de los visigodos, que se estendió desde España hasta el Loira; pero la prosperidad de este reino duró poco.

Odiosos á los obispos, á quienes perseguian los visigodos, que eran arrianos, fueron por instigacion de la Iglesia atacados por Clodoveo, y vencidos en la batalla de Vouille; Tolosa, su capital, cayó en poder del rey franco; los vencidos fueron rechazados hasta España, y no conservaron en la Galia sino la Septimania, provincia de Narbona, asi lamada, segun algunos autores, por el número de las ciudades que la componian. Desde esa época quedó el Languedoc comprendido en parte en la Aquitania.

Antes de la conquista romana, el Languedoc, ocupado al principio por los volces tectosages y arecomicos, formaba parte de la Galia Celtica ó Braccata, asi llamada de las bragas que llevaban sus habitantes; conquistado el año 121 antes de Jesucristo por el procónsul Domicio, Sin embargo, la enemistad de las dos natomó entonces el nombre de Provincia roma- ciones vecinas era demasiado fuerte para que na, de donde vino el de Provenza; pero sus no produjera continuas luchas; la famosa perbabitantes conservaron sus leyes y sus liber-secucion de Clotilde por Amalarico trajo ante tades. Por lo demas, Domicio estableció en los muros de Narbona á un ejército de 50,000 Narbona (Narbo Martius), una colonia mili- francos, la ciudad fué tomada y asesinado el

rey visigodo. Poco tiempo despues fué vengado por Recaredo, que derrotó al ejército de los príncipes francos; pero cesaron al fin e tas guerras, cimentando la buena inteligencia y la concordia una alianza de familia, coneluida á satisfaccion de ambas partes. El rey godo se casó con Clodosvinda, madre de Gontran, y abjuró el arrianismo en 589.

moro; pero las demas ciudades eran administradas por los condes godos ó galo-romanos, lo que prueba que una de las condiciones mas importantes del tratado concluido entre los vencedores y los vencidos era fielmente observada; esta cláusula era la que aseguraba el libre ejercicio de las leyes antiguas aplicadas por funcionarios elegidos entre los habitantes. Entonces habitaban la Septimonia cinco Las iglesias cristianas de la Septimania habian pueblos diferentes: los romanos, naturales del conservado tambien su culto con las mismas pais, y los godos, los sirios, los griegos y los condiciones que las de España; pero sea por judios; pero estos tres últimos se hallaban so- órden de la autoridad musulmana, sea por el lamente en Languedoc en calidad de comer- hecho mismo de su existencia, de las ocho ó ciantes, y residian principalmente en las ciu-nueve iglesias dependientes de la metrópoli, dades marítimas, tales como Agda y Maguelo- no hay una de la que se pueda presentar el na, á las que por sus riquezas é importancia menor acto durante todo el período de la dose colocaba entonces en la enumeracion de minacion árabe. las capitales de la provincia, antes de Nimes, de Bezieres, etc.

Entretanto las disensiones interiores debilitaron el poder de los visigodos. En 672 el conde de Nimes, Hilde ico, se puso de acuerdo con el obispo de Maguelona, é hizo tomar las armas á los habitantes de Nimes para sacudir el yugo del rey Wamba, que se hallaba á la sazon en Toledo. Este envió contra ellos á Paulo, griego de nacion, aunque por su madre tenia sangre goda, pero fué traidor á su soberano hasta el punto de hacerse proclamar rey en Narbona, arrastró en su rebelion á los demas pueblos de la Septimania, y se unió al conde Hilderico.

En 732 Cárlos Martel salvó á la Francia de una invasion total; desbarató al ejército árabe, matando á su gefe Abd-el-Rahman, y furioso por la resistencia que sufria y por dos ó tres sublevaciones sucesivas de los motos vencidos, destruyó á Bezieres, Agda, Nimes y Maguelona, con cuya ruina empezó la prosperidad de Montpeller. Carlos Martel se apoderó en seguida de los estados de aquel mismo á quien habia venido á socorrer; los últimos duques Merovingios, Hunaldo y Waifre, lucharon y murieron como héroes, y muy luego la Aquitania pudo preveer lo que iba á ser bajo el dominio de Carlo-Magno. En cambio de su libertad política le dió la civilizacion romana, la organizó en nueWamba marchó contra los re! eldes; recu- vo reino é instaló en él á su hijo Luis, proteperó á Narbona, Bezieres, Agda, Maguelona y gido y sostenido por el duque Guillermo. En Nimes, donde tuvo que sostener un doble sitio 793 tuvo que luchar este señor con Abd-el-Mecontra los habitantes que se retiraron á las lik, que invadió el imperio naciente á la cabeArenas; logró, sin embargo, apaciguar la Sep za de un ejército árabe y se apoderó de Narbotimania, que gozó de unos sesenta años de re- na, cuyas riquezas sirvieron para la construcposo; empero esta paz fué de improviso inter-cion del puente y de la mezquita de Córdoba. rumpida en 749 por una invasion de sarrace- Guillermo, sin embargo, recuperó pronto nos bajo el mando de Abd-el-Rahman, los cua- lo que los musulmanes le habian quitado: y en les recorrieron todo el territorio de Narbona el reinado de Carlo-Magno y sus sucesores se y de Carcasona, reuniendo inmensas riquezas. mantuvo el pais tranquilo en cuanto á la inEn la época de esta incursion era la Aqui-vasion esterior, pues la escursion de los nortania, con el titulo de condado hereditario, un mandos en 858 no tuvo grandes resultados. La verdadero reino gobernado por los principes Aquitania y la Septimania, sublevadas tan pronMerovingios, descendientes de Cariberto; Eu- to como sometidas en tiempo de Luis el Bedes acababa de darle nuevo brillo y defendia nigno, de Cárlos el Calvo y de Luis el Tartadeno ladamente contra el ambicioso Cárlos mudo, no tardaron en constituirse en feudos Martel sus posesiones situadas al Mediodía del independientes; desde el tiempo de Cárlos el Loira, cuando supo la llegada de otro general Gordo, habia condes de Tolosa (4) y marqueses árabe, El-Samah. Reunió numeroso ejército, de Narbona que gobernaban libremente aquesalió á su encuentro y le ganó una sangrienta llas ciudades ricas y poderosas, frecuentemenbatalla, en la que pereció El-Samah. Los res- te asoladas en las contiendas de aquellos altitos del ejército sarraceno se retiraron á Nar-vos señores. Pero nosotros no tenemos para bona, donde se incorporaron á Ambessa, suce- qué ocuparnos aqui de la historia detallada del sor de El-Samah, que á la cabeza de nuevas Languedoc; debemos contentarnos con indicar tropas bajaba tambien à Septimania. Ambessa sus grandes rasgos, mencionando solamente reconquistó á Carcasona, Bezieres, Agda, Ma- las particularidades que arrojan alguna luz soguelona, Lodeva, Nimes, etc., y murió al po- bre la vida interior del pais. co tiempo, herido mortalmente en un combate contra Eudes, que ganó tambien una victoria brillante.

En Narbona residia un wali ó gobernador

En la época del feudalismo se ve á los obispos emplear frecuentemente su actividad é in

(1) V. Fauriel: Historia de la Galia Meridional.

géneros y las mercancías, que los comerciantes de Nimes concibieron el proyecto de abrir un canal desde su ciudad hasta el Mediterráneo. En aquella época los judíos gozaban de gran favor á causa de sus inmensas riquezas; asi es que vemos en una relacion de aquella época á un obispo reclamar la libertad de unos judíos como usureros por orden del rey, ale

fluencia en favor de los vecinos y colonos contra el despotismo y la arbitrariedad de los señores. En 1004, Guido, obispo del Puy, prohibió en un concilio que se turbase en lo sucesivo el cultivo de las tierras y despojar á los clérigos, y otro concilio celebrado en 1044 vino á fortificar este primer ensayo de la tregua de Dios, sancionándolo por medio de una penalidad civil y religiosa. Juan XIX restable-gando que prestaban al pais grandes servicios; ció por medio de una bula la silla arzobispal de Maguelona, que llegó á ser entonces un centro de riquezas y de luces, á donde acudieron en tropel los clérigos mas sabios y los legos, mas poderosos. En aquella época, los judios, que habian recobrado poco a poco sus privilegios bajo el mando de Lotario, tenian una sinagoga en Nimes, donde en 1464 se ve al rabino Abrahan atraer discípulos de los paises mas lejanos. Urbano II dió en Maguelona la señal de la primera cruzada; cien mil combatientes partieron de aquella ciudad para la Tierra Santa á las órdenes de Raimundo de Saint Gilles.

el rey les devolvió la libertad y sus bienes. Con todo, á pesar de esta influencia aparente, los judíos estaban sometidos á ciertas condiciones humillantes que los tenian en un estado de abatimiento del que no querian sacarlos las poblaciones cristianas, no obstante de que gozaban del producto de su actividad: los que se habian establecido en Nimes, cada vez que enterraban un muerto en el cementerio dependiente de San Bauzilo, debian pagar á la abadía dos sueldos ó una libra de pimienta.

En el reinado de Juan, y más adelante, fué devastado el Langu doc muchas veces por los ingleses; pero sus habitantes soportaron aniMientras que las trabajadas poblaciones mosamente aquellos desastres, y mostraron el hacian renacer las antiguas municipalidades mas ardiente patriotismo en todas las circunsromanas y se agrupaban en comunes, el po- tancias en que la nacion estaba en peligro: der de los señores se reducia á una especie de cuando se convocaron los estados de Tolosa en protectorado que no exigia del subordinado el reinado de Juan, se resolvió conceder granmas que un simple cánon; pronto el movi- des socorros al rey, y solo la ciudad de Nimes miento de emancipacion dió al comercio de la dió 4,300 florines de oro; los sacrificios pecuciudad del litoral un impulso estraordinario; niarios no fueron los únicos que se impuso el Montpeller fletaba entonces barcos para todo Languedoc; la batalla de Poitiers vió sucumbir el Oriente, y tenia sus cónsules en Constanti- entre los valientes que se dejaron matar al lado nopla. del rey, á los languedocinos Bernardo de LanLa heregía de los albigenses llevó la deso-guirel, Rebuffel, Raimundo de Nogaret, etc. lacion á aquellas provincias florecientes. Simon de Monfort, vencido primero, ganó la victoria en el combate de Muret; y desde entonces le quedó asegurada la posesion del Langue doc, dándole Felipe Augusto en 4246 el condado de Tolosa, el ducado de Narbona y los vizcondados de Bezieres y de Carcasona, que de esta suerte se hallaron enfeudados á la corona. En efecto, Amaury de Monfort, hijo de Simon, hizo cesión de estas provincias á Luis VIII para obtener su alianza, y pronto el hijo de Raimundo, sostenido un momento por las poblaciones del Mediodía, se vió reducido al único dominio de Tolosa. En fin, despues de haber casado á su hija con el conde de Poitiers, hermano de Luis IX, murió sin hijos varones, y sus posesiones fueron reunidas à la corona de Francia, bajo la espresa condicion de que las instituciones y las franquicias comunales serian respetadas por el rey.

En 4358 y 1359 pagó el Languedoc sumas enormes por el rescate del rey (4); estableció sobre las viñas un derecho llamado souquet, de souquo (souche, cepa), à fin de tener fondos para resistir á los enemigos; pero esto no le impidió ser asolado por las grandes compañías.

Poco despues vinieron las invasiones de los burguiñones, que se apoderaron de Nimes y fueron luego espulsados por el delfin Cárlos, que se refugió en el Languedoc, mientras su madre entregaba la ciudad de París al estrangero. En fin, despues de haber sido el Languedoc desde la muerte de Cárlos V devastado por los estrangeros y las compañías francas, y haber pasado á las manos del duque de Anjou, del de Berri, y otros gobernadores subalternos, disfrutó algun descanso, y recobró un poco de vida en el reinado de Luis XI, no obstante los impuestos con que le abrumó este príncipe, y le fueron devueltas sus libertades en el de Francisco I. Despues de haber sufrido la peste y el hambre en tiempo de Enrique II, fué agitado por el protestantismo en el reinado de los suceso

Bajo este nuevo poder tomó el comercio en aquellas provincias nueva importancia; San Luis mandó abrir el canal de Aigues-Mortes, que dió á la industria nuevo impulso. Los comerciantes lombardos y toscanos que recorriante en los momentos en que Nimes agotaba sus recur(1) Es curioso observar que en 1358, precisamenel Languedoc, se establecieron en Nimes y en gos para rescatar al rey, aquella ciudad, encargada Montpeller con privilegios considerables otor- de proveer de vinos á la corte pontificia, era escogados por Felipe III. En tiempo de Felipe el mulgada por el papa y los cardenales, descontentos Hermoso se hizo tan activa la circulacion de los en calidad. de baberles suministrado aquel año un vino inferior

« AnteriorContinuar »