Descripción del territorio de las misiones franciscanas de Apolobamba

Portada
Tip. Artística, 1905 - 238 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 4 - Sierra, partiendo términos: por el Septentrión, con la Real Audiencia de Lima y provincias no descubiertas ; por el Mediodía, con la Real Audiencia de Chile, y por el Levante y Poniente, con los dos mares del Norte y del Sur, y línea de la demarcación entre las coronas de los Reinos de Castilla y Portugal, por la parte de la provincia de Santa Cruz del Brasil.
Página 168 - Pirú, y yendo á España por la jornada, murió en el camino. Entró Peranzures la tierra adentro sesenta leguas por altura, por camino claro y abierto del Inga, en el dicho año de Io39.
Página 168 - Tono abajo á descubrir y poblar, con título de Gobernador. Capitán general y Justicia mayor, con término de...
Página 228 - Algunos ambiciosos de nombre y fama, y por inventar novedades, fingieron en estas montañas imperios tan poderosos y ricos, que causa admiración lo que dieron a la pluma y aun a la prensa. Tal fue la relación que por los años de 1630 don Pedro Bohorques esparció del imperio del Enim, a cuyo emperador hace señor de muchos reinos, que le tributan vasallaje en oro, mantas, plumajes, y otros géneros riquísimos. Describe en ella el origen e incrementos...
Página 136 - También llevan la cuenta de las lunas por medio de piedras: al terminar una luna retiran la piedra que la representa y que todo el tiempo de la duración de la luna, ha estado en medio separada de las demás. Al aparecer la nueva luna la saludan estrepitosamente, y el Yanacona separa una nueva piedra.
Página 167 - Esta es la sumaria relacion que VE me mandó hacer de los que han hecho y pretendido hacer descubrimientos y poblaciones en la tierra , que es la del otro cabo de la cordillera, que comunmente llaman de los An(l) Esta relacion se envió al R.
Página 170 - La demarcación fue cincuenta leguas hacia la mar del Norte, pasados los términos de la ciudad de la Paz, y de las provincias de Cochabamba, (1) Apolabamba, provincia del Vireinato dr 1 rio de La Plata, lindando al E.
Página 108 - Salinas, en su Crónica de la Religiosísima Provincia de los Doce Apóstoles del Perú...
Página 232 - Paytiti, y que los indios de aquellas islas son tan ricos, que traen al cuello muchos pedazos de ámbar, por ser amigos de olores, y conchas, y barruecos de perlas, lo cual vide yo en algunos anamas; y enseñándoles algunos granos de perlas que yo tenia...
Página 78 - cierto ruido, apenas perceptible, con la boca; á 'cuya llamada el sututo saca la cabeza, y entonces ' dan un apretón con el que lo hacen salir. Invade 'en particular á los perros, en los que crece hasta 'cerca de una pulgada de largo; en las vacas aún ' crece más ; pero hay un pájaro negro, parecido al 'tordo, que parándose sobre los animales, los sa'ca y se los come, lo mismo que cuanto gusano y 'garrapata tienen.

Información bibliográfica