Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y gefes para su inteligencia y gobierno.-Gavino Gainza.El Marques de Aycinena.-Miguel de Larreynaga.-José del Valle. Mariano de Beltranena.-Manuel Antonio Molina.--Antonio Rivera--José Mariano Calderon.--José Antonio Alvarado.-Angel María Candina.-Eusebio Castillo.-José Valdés.-José Domingo Diegues, secretario.— Mariano Galvez, secretario."

Ahora bien. Con el mismo derecho con que Guatemala pudo hacer la declaratoria precedente, con ese mismo pudo desligarse aun cuando no hubiese concurrido la circunstancia de haber faltado las condiciones bajo las cuales firmó su union al Imperio.

De consiguiente, si á virtud de ese acto cuya legalidad, lo repetimos, no es del caso examinar, todas las provincias del antiguo Reino de Guatemala debieron quedar sujetas á México; necesario es convenir que una vez emitido el decreto de 29 de Marzo de 1823, y hecha la solemne proclamacion de absoluta independencia en 19 de Julio del mismo año, todas del propio modo quedaron segregadas de México, y sujetas á la metrópoli guatemalteca á que ántes habian pertenecido.

Los fundados argumentos de Iturbide y Filisola, para no permitir que el Salvador quedase independiente del Imperio, son aplicables á Chiapas, con tanta más razon, cuanto que esa provincia habia formado parte integrante del Reino de Guatemala desde su fundacion.

¿Por qué lo que es justo y conveniente en un caso no lo seria en el otro?

De todo lo expuesto podemos deducir las siguientes conclusiones:

12 Que la proclamacion de independencia de Chiapas de 3 de Setiembre de 1821 y anexion al Imperio mexi

"Ciudadanos: estos derechos del mayor número, esta necesidad de uniformar los intereses comunes en provincias y pueblos que por su localidad y por su pronunciamiento pertenecen al Imperio; esta equivocacion de principios políticos, que pretende para pocos pueblos, lo que solo corresponde á muchos pueblos. Eestos errores que mantienen el desórden, y afligen el ánimo del virtuoso padre de familias con un porvenir funesto: que arrancan al labrador hasta la esperanza de cultivar su campo, que le han privado de los que animaban y fomentaban su trabajo, que comparando su suerte actual, con su suerte pasada, no ve ventajas, sino pérdidas en la revolucion; pérdidas sensibles y efectivas que lo hacen suspirar por su antigua esclavitud: errores que han paralizado el comercio y descuidado las artes, que han sumergido en la miseria familias enteras, que carecen hasta de lo muy preciso: tantas calamidades unidas, y de tanta trascendencia, son los motivos que impulsan la marcha de mis tropas."

El citado pacto de anexion al Imperio Mexicano, dice á la letra lo que sigue:

"Palacio nacional de Guatemala, Enero 5 de 1822.Habiéndose traido á la vista las contestaciones de los Ayuntamientos de las provincias, dadas á virtud del oficio circular de 30 de Noviembre último, en que se les previno que en consejo abierto explorasen la voluntad de los. pueblos sobre la union al Imperio Mexicano, que el Serenísimo Sr. D. Agustin de Iturbide, Presidente de la Regencia, proponia en su oficio de 19 de Octubre, que se acompañó impreso; y trayéndose igualmente las contestaciones que sobre el mismo punto han dado los Tribunales, y Comunidades eclesiásticas y seculares, gefes políticos, militares y de hacienda, y personas particulares, á quienes se tuvo por conveniente consultar, se procedió á examinar y regular la voluntad general en la manera siguiente: "Los Ayuntamientos que han convenido llanamente en la union, segun se contiene en el oficio del gobierno de México, son ciento cuatro.

"Los que han convenido en ella con algunas condiciones que les ha parecido poner, son once.

"Los que han comprometido su voluntad en lo que parezca á la Junta provisional, atendido el conjunto de circunstancias en que se hallan las provincias, son treinta y dos.

"Los que se remiten á lo que diga el Congreso, que estaba convocado desde 15 de Setiembre, y debia reunirse el 1o de Febrero próximo, son veintiuno.

"Los que manifestaron no conformarse con la union, son dos.

"Los restantes no han dado contestacion, ó si la han dado, no se ha recibido.

"Y traido á la vista el estado impreso de la poblacion del Reino, hecho por un cálculo aproximado, sobre los censos existentes, para la eleccion de Diputados, que se circuló en Noviembre próximo anterior, se halló: que la voluntad manifestada llanamente por la union, excedia de la mayoría absoluta de la poblacion reunida á este gobierno, Y computándose la de la Intendencia de Nicaragua, que desde su declaratoria de independencia del gobierno español se unió al de México, separándose absolutamente de éste; la de la de Comayagua, que se halla en el mismo caso, la de la Ciudad real de Chiapas, que se unió al Imperio, aun antes que se declarase la independencia en esta ciudad; la de Quezaltenango, Sololá, y algunos otros pueblos que en estos últimos dias se han adherido por sí mismos á la Union; se encontró que la voluntad neral subia á una suma casi total. Y teniendo presente la Junta que su deber en este caso no es otro que trasladar al gobierno de México, lo que los pueblos quieren, acordó verificarlo así, como ya se le indicó en oficio de tres del corriente.

ge

"Entre las varias consideraciones que ha hecho la Junta en esta importante y grave materia, en que los pueblos se hallan amenazados en su reposo, y especialmente en la union con sus hermanos de las otras provincias, con quienes han vivido siempre ligados por la vecindad, el comercio y otros vínculos estrechos, fué una de las primeras, que por medio de la union á México, querrian salvar la

cano bajo las bases del plan de Iguala y Tratados de Córdoba, no dió á México más derechos de los que tuvo despues sobre todo Centro-América, á virtud del pacto de 5 de Enero de 1822.

2a Que dicho pacto, aunque ilegal, quedó nulo desde el momento en que no fueron cumplidas sus condiciones.

3a Que el decreto de la Asamblea Nacional de Guatemala, de 1o de Julio de 1823, volvió las cosas al estado que tenian ántes, declarando á la Nacion en la facultad de constituirse de la manera que mejor le pareciera; y

4a Finalmente, que es del año de 1823 para acá que debe examinarse si la anexion de Chiapas á México puede, en efecto, fundar un título de propiedad, y si dicha anexion debe ó no considerarse legítima, segun los principios del derecho internacional.

[ocr errors][merged small]

"Los que han convenido en ella con algunas condiciones que les ha parecido poner, son once.

"Los que han comprometido su voluntad en lo que parezca á la Junta provisional, atendido el conjunto de circunstancias en que se hallan las provincias, son treinta y dos.

"Los que se remiten á lo que diga el Congreso, que estaba convocado desde 15 de Setiembre, y debia reunirse el 19 de Febrero próximo, son veintiuno.

"Los que manifestaron no conformarse con la union, son dos.

[ocr errors]

"Los restantes no han dado contestacion, ó si la han dado, no se ha recibido.

"Y traido á la vista el estado impreso de la poblacion del Reino, hecho por un cálculo aproximado, sobre los censos existentes, para la eleccion de Diputados, que se circuló en Noviembre próximo anterior, se halló: que la voluntad manifestada llanamente por la union, excedia de la mayoría absoluta de la poblacion reunida á este gobierno. Y computándose la de la Intendencia de Nicaragua, que desde su declaratoria de independencia del gobierno español se unió al de México, separándose absolutamente de éste; la de la de Comayagua, que se halla en el mismo caso, la de la Ciudad real de Chiapas, que se unió al Imperio, aun antes que se declarase la independencia en esta ciudad; la de Quezaltenango, Sololá, y algunos otros pueblos que en estos últimos dias se han adherido por sí mismos á la Union; se encontró la voluntad general subia á una suma casi total. Y teniendo presente la Junta que su deber en este caso no es otro que trasladar al gobierno de México, lo que los pueblos quieren, acordó verificarlo así, como ya se le indicó en oficio de tres del corriente.

que

"Entre las varias consideraciones que ha hecho la Junta en esta importante y grave materia, en que los pueblos se hallan amenazados en su reposo, y especialmente en la union con sus hermanos de las otras provincias, con quienes han vivido siempre ligados por la vecindad, el comercio y otros vínculos estrechos, fué una de las primeras, que por medio de la union á México, querrian salvar la

« AnteriorContinuar »